31 julio 2008

Iraq un país atrapado entre el imperio y Persia ¿A cual elegirán?

.
Bajo el opuesto clima Babilónico
Grande será de sangre la efusión
Que tierra y mar, aire, cielo será inicuo
Sectas, hambre, reinos, pestes, confusión.
.
NOSTRADAMUS
.
Hace una década Irán e Iraq lucharon una guerra, como lo muestra este video, pero la cantidad de bajas fue mínima comparada con las muertes ocurridas desde la "liberación" de Saddam Hussein. (Al correr el video pon en pausa el MP2, que está en la barra lateral)

Y el ganador es Persia

Iraq quiere mejorar las relaciones con Irán, manifestó hoy aquí el vicepresidente del Consejo Supremo de la Revolución Islámica iraquí Omar Al Hakim, que arribó a Siria para reunirse con el presidente sirio Bashar Assad. "Irán es un país amigo y queremos que mejoren nuestras relaciones con los países vecinos, incluido Irán", dijo Omar Al Hakim, también vicepresidente del mayor partido chiíta de Iraq representado en el Parlamento de ese país.

"No queremos participar en la política de enredos regionales ni haremos caso a las calumnias -expresó Al Hakim-. Tenemos una extensa frontera con Irán y también una larga historia común". El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad cumplió en marzo pasado una visita a Iraq. Los dos países estuvieron en guerra de 1980 a 1988. Ahmadineyad llegó a ser el primer presidente iraní que visitó Iraq después de la Revolución Islámica de Irán de 1979.


Pero su "aliado" Los EE.UU, no soltarán la presa con tanta facilidad. Este 31 de julio culmina el plazo acordado en noviembre pasado por Estados Unidos e Irak para firmar un acuerdo estratégico sobre el futuro de las tropas extranjeras en el país árabe, pero éste -como otros plazos pautados con anterioridad- pasará sin pena ni gloria. (Por Matías Zibell para BBC Mundo)

Aunque la necesidad de fechas concretas para el retiro de las fuerzas estadounidenses fue planteada por Nouri al-Maliki, el primer ministro iraquí sólo ha conseguido de Bush "un horizonte general de tiempo" para seguir negociando. Analistas internacionales atribuyen lapreocupación de al-Maliki al temor de perder votos en las próximas elecciones frente a otras fuerzas políticas, como la del clérigo Moqtada al-Sadr, que plantean un retiro inmediato y total de los extranjeros. "Yo creo que las posiciones son bastante coincidentes: Estados Unidos tiene la necesidad de retirar tropas: debido a lo que ocurre en Afganistán e Irak desearía que poco a poco la presencia militar extranjera fuera disminuyendo.

Para Christopher Pang, especialista en Medio Oriente del Real Instituto de Servicios Unidos británicos (RUSI, por sus siglas en inglés), "el operativo en Basora, donde el ejército fue capaz de desplegar dos batallones, fue el mayor ejemplo de los avances logrados por las fuerzas de seguridad iraquíes que pudieron finalmente entrar en combate. "En los enfrentamientos de marzo y abril, el ejército iraquí tuvo que llamar a las fuerzas británicas y estadounidenses por ayuda. Los iraquíes tenían pocos aviones, pocos helicópteros, y sin el apoyo aéreo de las fuerzas extranjeras no se podría haber ganado".

"Es difícil acabar una guerra sólo con bombas. Lo clave y lo fundamental es la información de inteligencia, no tanto el armamento. Como lo que ocurrió en Colombia con el rescate de los secuestrados, donde no hubo un sólo disparo sino una muy buena labor de inteligencia. En esto deben ser preparados los iraquíes" Esta semana el ejército iraquí ha sumado experiencia en combate con una campaña en la provincia de Diyala contra miembros de la insurgencia. Como en Basora, Ciudad Sadr y otros operativos que tuvieron lugar este año, los efectivos locales contaron con el apoyo de tropas y helicópteros estadounidenses.

Serán necesarios dos o tres años más para que las fuerzas de seguridad iraquíes puedan funcionar con total autonomía y a partir de ese momento el debate estará centrado en si debe permanecer o no un contingente militar extranjero. "Después de la Segunda Guerra Mundial, países como Japón y Alemania necesitaban y querían una presencia militar norteamericana; si en tres años Bagdad no desea esa presencia, Estados Unidos tendrá que retirarse y no habrá mucho más que hablar"

No hay comentarios: