25 marzo 2008

REPORTAJE ESPECIAL IRAK

--------------------------------------------------------------
Bajo el opuesto clima Babilónico
Grande será de sangre la efusión
Que tierra y mar, aire, cielo será inicuo
Sectas, hambre, reinos, pestes, confusión.
.
NOSTRADAMUS
.
El siguiente video muestra los ataques terroristas del PKK, en territorio turco.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)
.
.
Más de 150 rebeldes kurdos mueren en ataques aéreos en Iraq, según Turquía.

El Estado Mayor del Ejército turco aseguró hoy que ha matado a "más de 150" militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el bombardeo de su cuartel general en el norte de Iraq, se certificó que la operación provocó un estado de pánico entre los miembros de la organización terrorista. Entre los terroristas neutralizados se cree que puede haber altos mandos . La operación, en la que participaron unos 30 aviones de combate turcos, se produjo poco después del encuentro entre el consejero de política internacional del Gobierno turco Ahmet Davutoglu y el primer ministro de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí, Nechirvan Barzani, en Bagdad.

Tras el bombardeo, fuentes del PKK aseguraron a la agencia pro kurda Firat que no habían sufrido bajas, aunque hoy el Partido de la Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), organización hermana del PKK que actúa en Irán, dio a conocer la identidad de seis militantes muertos bajo las bombas turcas. De ellos, la mitad eran de nacionalidad turca, por lo que podrían ser miembros de ambas organizaciones. El último ataque aéreo se produjo tras dos semanas en las que, en escaramuzas en diversos puntos del país, el Ejército turco sufrió más de una docena de bajas, sin conseguir infligir daños al grupo armado kurdo. El pasado febrero, el Ejército condujo una operación terrestre de grandes proporciones contra las bases del PKK en el norte de Iraq, durante la cual murieron 240 rebeldes kurdos y 27 miembros de las fuerzas de seguridad de Turquía, según fuentes turcas.

El video más abajo muestra a las tropas del gobierno iraquí y USA mientras ingresan a Ciudad Sadr en Bagdad. Por supuesto no son bien recibidos.

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Al menos 25 personas han muerto y alrededor de 60 resultado heridas entre la noche de ayer y hoy. 1.000 muertes en tres semanas.

La lucha, que se desencadenó anoche, se ha intensificado hoy después de que los milicianos disparasen al menos seis cohetes contra los soldados desde áreas cercanas al Hospital Al Sadr, precisaron las fuentes. Las tropas estadounidenses respondieron a ese ataque con fuego de artillería y helicópteros, explicaron las fuentes que revelaron que los enfrentamientos han destruido viviendas y comercios. Al menos 20 enfermos y trabajadores de ese hospital resultaron heridos en ese contraataque aéreo estadounidense, declaró a la prensa un portavoz del departamento sanitario del distrito bagdadí de Al Rasafa, Qasem Abdel Hadi.

Los disparos causaron destrozos en nueve ambulancias, 40 coches particulares y varias dependencias del hospital, añadió la fuente. Los combates en Ciudad Sadr, el principal feudo de Sadr en Bagdad, se producen un día después de que el primer ministro iraquí Nuri al Maliki negase de que ese distrito chií estuviese sometido a un bloqueo. Según Al Maliki, las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas iraquíes y estadounidenses en esa zona 'tienen como objetivo acabar con los que portan armas (milicianos) y los delincuentes que amenazan la seguridad de la gente'. Los enfrentamientos en Ciudad Sadr estallaron dos días después de que el Gobierno lanzase a fines de marzo pasado una amplia campaña de seguridad en la ciudad portuaria de Basora, 580 kilómetros al sur de Bagdad, y que causó centenares de muertos y heridos.

---------------------------------------------------

La gran banda y la secta crucífera
Se levantará en Mesopotamia
Del cercano río compañía ligera
Que tal ley tendrá por enemiga.
.
NOSTRADAMUS

Al menos 15 cohetes y obuses de mortero impactaron ayer contra la Zona Verde de Bagdad.

Los ataques impactaron ayer contra la Zona Verde de Bagdad, el sector ultra protegido donde se ubican las instituciones iraquíes y la embajada estadounidense, durante una tormenta de arena, provocando el pánico entre el personal de la embajada estadounidense, que rápidamente se protegió en un refugio, informó un responsable de la embajada. Responsables militares de Estados Unidos e Irak denunciaron ayer que la mayoría de cohetes lanzados en las últimas semanas sobre Bagdad desde el barrio de Sadr City son de fabricación iraní.
.
En tanto, el movimiento del clérigo radical chiita Moktada Sadr rechazó ayer las cuatro condiciones impuestas por el primer ministro iraquí Nuri al Maliki para poner fin a la campaña gubernamental, con ayuda del ejército estadounidense, contra las milicias chiitas.“El primer ministro parte del principio que su gobierno tiene derecho a hacer todo lo que quiere”, declaró el portavoz de los sadristas Salah al Obeidi.
.
Este video registra un ataque a la Zona Verde mientras el Secretario General de la ONU, daba una conferencia de prensa.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3 que está en la barra lateral)

La revancha no se hizo esperar. Sangrientos combates en Bagdad: 38 muertos

Soldados de Estados Unidos e Irak han matado a 30 militantes en los más cruentos enfrentamientos ocurridos en varias semanas en Bagdad, entre ellos 22 que atacaron un retén militar en un bastión chiíta, aprovechando una tormenta de arena que cubrió la capital, atacaron varios retenes y la Zona Verde el domingo, en la más dura andanada en meses. La tormenta detuvo las aeronaves estadounidenses que suelen buscar a equipos de ataque.

Los combates se incrementaron luego de que el religioso anti-estadounidense Muqtada al-Sadr rechazó las condiciones fijadas por el gobierno iraquí para detener las acciones contra su milicia, el Ejército Mahdi. Los enfrentamientos del domingo se concentraron en el barrio de Ciudad Sadr, bastión del Ejército del Mahdi, donde soldados estadounidenses emplearon tanques Abrams para alejar a los atacantes. Los soldados de Estados Unidos e Irak fueron atacados por "un enorme grupo de milicianos", dijo el ejército estadounidense en un comunicado. Un total de 58 personas, entre ellas cinco niños y ocho mujeres (Como siempre ocurre), resultaron heridos en enfrentamientos en Ciudad Sadr desde el domingo

Mayoría de cohetes lanzados desde Sadr City son iraníes, según EEUU.

Responsables militares de Estados Unidos e Irak denunciaron este domingo que la mayoría de cohetes lanzados en las últimas semanas sobre Bagdad desde el barrio de Sadr City, el feudo de la milicia chiita, son de fabricación iraní. "Hemos descubierto numerosas armas de fabricación iraní: lanzacohetes, cohetes Grad, artefactos explosivos y bombas inteligentes. También hemos incautado documentación e identificado a algunas personas"

Estados Unidos acusa a los "grupos especiales", combatientes chiitas sospechosos de ser entrenados, equipados y financiados por los iraníes, de ser los autores de los frecuentes lanzamientos de cohetes y obuses de mortero que se han producido desde el 23 de marzo contra la Zona Verde, el sector ultra-protegido de Bagdad que alberga las instituciones gubernamentales y la embajada estadounidense. Según el portavoz del ejército estadounidense, el almirante Patrick Driscoll, la mayoría de quienes lanzan estos artefactos fueron formados en Irán.div>---------------------------------------------------


La horrible guerra que en Occidente se apresta
Al año siguiente vendrá la pestilencia
Tan horrible, que joven, viejo, ni bestia
Sangre, fuego, Mercurio, Marte, Júpiter en Francia.
.
NOSTRADAMUS
.
.
"Llamo a mis hermanos en el seno de las fuerzas armadas y de la policía, así como a mis hermanos de Jaich al-mahdi (el Ejército del Mahdi) a poner fin a la efusión de sangre", señaló un mensaje del clérigo radical antiestadounidense leído durante la oración del viernes en Ciudad Sadr. Habíamos amenazado con una guerra abierta, pero deben comprender que ésta debía ser dirigida únicamente contra el ocupante", dijo en este mensaje.
.
"No habrá guerra entre nosotros (los sadristas) y nuestros hermanos iraquíes", aseguró Moqtada Sadr, que pidió al ejército iraquí estar "más cerca del pueblo iraquí y más lejos del ocupante" norteamericano. "Me dirijo al Ejército de Mahdi, una tropas buenas y leales. Combatieron cuando recibieron la orden de combatir y fueron pacientes cuando respetaron la tregua", dijo en referencia al alto el fuego unilateral que había anunciado en agosto de 2007.
.

Al menos 383 personas murieron en Ciudad Sadr, según fuentes iraquíes y estadounidenses. En la noche del jueves al viernes, once personas, entre ellas dos mujeres y un niño, murieron en los enfrentamientos, informaron fuentes médicas. El ejército estadounidense afirmó haber matado el jueves por la noche en varias operaciones en Ciudad Sadr a diez "criminales", que disparaban contra las tropas iraquíes y aliadas o que colocaban artefactos explosivos.

En su mensaje, Moqtada Sadr expresó su "rechazo total" a un acuerdo entre el gobierno iraquí y Estados Unidos sobre la presencia en Irak de tropas estadounidenses. Estados Unidos e Irak están negociando un acuerdo para dar bases legales a la presencia de tropas norteamericanas en territorio iraquí luego del 31 de diciembre. Ese día expira una resolución de la ONU sobre la presencia de tropas norteamericanas en Irak.

Las calles de Bagdad son muy peligrosas, el siguente video muestra un ataque en directo contra la caravana del gobernador.

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que se encuentra en la barra lateral)

Si quieres leer más sobre la guerra de Irak, haz click aquí.
--------------------------------------------
En los campos de Media, de Arabia y de Armenia
Dos grandes ejércitos tres veces se enfrentarán
Cerca de los ríos de Araxas la mesnada
Del gran Solimán en tierra caerán.
.
NOSTRADAMUS
.

Cuatro atentados dirigidos a los Sunitas, tiñeron de sangre y muerte en este país árabe que ayer vivió la jornada más sangrienta de los dos últimos meses al morir 60 personas, la mayoría mujeres y niños, y más de un centenar resultaron heridas.Reportes de las autoridades indican que el atentado más mortífero se registró en Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, donde un vehículo estacionado estalló frente a un restaurante cerca de un edificio gubernamental y del principal tribunal de la ciudad. En el momento de la explosión, la zona estaba llena de gente, donde perecieron al menos 40 civiles.

Otro ataque se registró en Baquba, donde un suicida se estalló cobrando al menos 15 vidas.En otro ataque un kamikaze se inmoló al entrar a un restaurante de una zona industrial de la ciudad de Ramadi.En Bagdad, en el barrio de Karrada, un coche bomba estalló cerca de una patrulla de policía, mató a tres civiles e hirió a otras ocho personas. Estos ataques se suman a otros realizados en días anteriores, aumentando las víctimas a más de 200.

Al Qaeda, que continua asesinando civiles es tan criminal, como la politica exterior de Bush, a quien atacan en una nueva declaración.

El segundo jefe de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, dijo en un mensaje de audio con motivo del quinto aniversario de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos que la guerra de Washington no ha encontrado otra cosa que el fracaso y la derrota. Zawahri se mofó de la decisión del presidente estadunidense, George W. Bush, de suspender la retirada de tropas de Irak este verano boreal, diciendo que el mandatario tenía miedo de admitir la derrota y estaba tratando de pasar el "problema" a su sucesor. "Lo que ha alcanzado la invasión estadunidense, hoy, después de cinco años es fracaso y derrota", dijo Zawahri en una cinta aparecida en una página de Internet usada por grupos islámicos.

"Las tropas estadunidenses, si se marchan perderán todo y si se quedan sangrarán hasta la muerte. Esto es lo que Bush ha elegido para su ejército y su pueblo, que lo eligió en dos ocasiones", agregó. Bush respaldó este mes una recomendación de su comandante en Irak para completar la retirada en julio de alrededor de 20 mil soldados de combate extra desplegados el año pasado, pero después impuso un congelamiento de 45 días para los 140 mil militares restantes, para evaluar la situación de seguridad antes de considerar más recortes. Zawahri también se burló de las esperanzas de Estados Unidos por que las unidades de seguridad creadas por grupos tribales sunitas para combatir a Al Qaeda en Irak fueran a restaurar la estabilidad en el país.


-----------------------------------------
El jefe de Londres por reino América
La Isla de Escocia se endurecerá con la helada
Rey Reb tendrá un tal falso Anticristo
Que les llevará a todos en la confusión.
.
NOSTRADAMUS


El jefe radical chiita Moqtada Sadr tildó este sábado al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, de "terrorista" y "enemigo" porque sus militares ocupan Irak. "Usted siempre ha sido mi enemigo y siempre lo será, hasta mi última gota de sangre", dijo Sadr en un comunicado hecho público en la ciudad santa chiita de Nayaf (160 km al sur de Bagdad).

El líder chiita respondió así a las declaraciones del dirigente estadounidense en las que aseguró que aquellos que estén dispuestos a cooperar con los estadounidenses en el proceso político en Irak no serán considerados los enemigos de Estados Unidos. "¿En qué proceso político quiere usted implicarme cuando ha ocupado mi país?", se preguntó el clérigo.


"Cuando escucho la declaración del terrorista ministro estadounidense de Defensa, me siento obligado a dar una respuesta decente a este terrorista. No tengo otro enemigo más que usted. Usted es el ocupante", añadió. Moqtada Sadr prometió continuar la "resistencia" contra la presencia de tropas estadounidenses en Irak "de la manera que consideremos adecuada".

El clérigo, que dirige el potente Ejército del Mahdi, llamó a sus milicianos a cesar los combates si los soldados estadounidenses e iraquíes se retiran de las calles de Bagdad. La milicia sadrista se enfrenta desde el pasado domingo a las fuerzas gubernamentales y estadounidenses. Una batalla en la que han muerto, al menos, 90 personas.

MIENTRAS TANTO LA BATALLA CONTINUA EN CIUDAD SADR

Los muertos se cuentan por centenares en la batalla de Ciudad Sadr, en Bagdad, mientras los altavoces de las mezquitas lanzaban consignas en apoyo al Ejército del Mahdi. "No permitiremos a los estadounidenses entrar en la ciudad bajo ninguna circunstancia; aunque perdamos nuestras vidas y a nuestros hijos", decía una voz por los altavoces.

Los vecinos afirman que los combates de anoche han sido los más intensos desde que se iniciara la operación contra el Ejército del Mahdi en Ciudad Sadr, hace una semana. Un portavoz militar estadounidense, Mark Cheadle, informó además de que un convoy estadounidense que se desplazaba al lugar desde el que efectivos del Ejército iraquí habían solicitado ayuda para establecer un control, en el oeste de Ciudad Sadr, tuvo que superar al menos diez bombas de carretera.

Fuerzas estadounidenses lanzaron al menos un misil Hellfire desde una aeronave no tripulada y dos proyectiles desde un tanque M1 en un campo de batalla contra los milicianos que les atacaban con bombas, fusiles y lanzagranadas, señaló el Ejército.

En el corazón del barrio, las pintadas a favor del Ejército del Mahdi son cada vez más numerosos, y los civiles afectados por la violencia prefieren responsabilizar al Gobierno de la pérdida de sus seres queridos antes que a los insurgentes. 'Nuestros políticos nos han prometido el paraíso, pero mirad lo que nos hacen cinco años después', afirma Mahdi Muhamed al diario 'Christian Science Monitor', sentado al lado de la cama de hospital donde yace su hijo.


------------------------------------------
En los postreros tiempos los hombres serán
vanagloriosos, soberbios, y blasfemos
calumniadores, intemperantes, crueles
aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos e infatuados
Tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella.
.
PABLO DE TARSO
.
El director de la oficina del clérigo chií Múqtada Al Sáder en la ciudad de Nayaf (sur de Irak), el jeque Riad al Nuri, ha sido asesinado hoy por un grupo de desconocidos, según ha comunicado la policía iraquí. Los asesinos, que escaparon del lugar del crimen, le dispararon tendiéndole una emboscada en su casa, en el este de Nayaf, ciudad santa para los chiíes, situada a 160 kilómetros de Bagdad.
.
Sin duda la muerte de Nuri, recrudecerá la situación de enfrentamiento entre los milicianos de Al Sáder, representados a través del Ejército del Mahdi y que cuenta con millones de seguidores, y las fuerzas gubernamentales de Nuri Al Maliki. Ante el temor a un nuevo brote de violencia, la Policía de la ciudad ha impuesto un toque de queda indefinido, levantando puestos de control, obligando al cierre de las tiendas y ordenando a la población que saliera de las calles. Las autoridades también han prohibido la circulación de vehículos.

Los "sadristas" no han tardado en señalar al Gobierno de Nuri al Maliki como autor del asesinato. "Señalamos al Gobierno como responsable de su asesinato", ha señalado Haider Nateq, portavoz de Al Sadr en la ciudad meridional de Diwaniya, en declaraciones al canal de noticias Al Yazira. Consideran el asesinato un episodio más de una "campaña" que pretende debilitar a los 'sadristas'.

Nayaf es la ciudad más sagrada en la tradición chií y en ella residen los más importantes clérigos de esta rama del islam en Irak, incluido el ayatolá Ali Sistani, máxima autoridad chií del país. La oficina de Al Sadr en la ciudad está situada en las inmediaciones del mausoleo de Ali, primo y yerno del profeta Mahoma, y ya fue objeto de un ataque por parte de las fuerzas de EEUU en 2004.


------------------------------------------------------------
.
Bajo el opuesto clima Babilónico
Grande será de sangre la efusión,
Que tierra y mar, aire, cielo será inicuo
Sectas, hambre, reinos, pestes, confusión
.
NOSTRADAMUS
.
Este fracaso retrotrae todo al punto de partida, o aún peor", dijo a IPS el brigadier general del ejército iraquí Kathum Alwan. "Debemos admitir que la formación de nuestras tropas era mala. Los oficiales desertaban de sus puestos y dejaban los vehículos a las milicias", agregó. "Ni una sola unidad del ejército y la policía cumplió con su deber en Bagdad.

En el reportaje anterior afirmamos que EEUU no iba a aceptar la tregua entre el gobierno del Al Maliki y las milicias chiitas de Al Sader, y lamentablemente no nos equivocamos. El golpe recibido de manos de Al Sader logró enfurecer a Bush y su gobierno y van a actuar para tratar de doblegarlos.

Irak registra los peores combates desde la tregua

Tras una semana de calma, Irak vivió ayer la jornada más violenta desde que el clérigo chií Múqtada al Sáder ordenara un alto el fuego a sus hombres. Al menos 25 personas murieron y 98 resultaron heridas en diversos combates en Bagdad, según informó la policía. El derramamiento de sangre en la capital se produjo tanto en la llamada Zona Verde -un área con fuerte protección donde están las sedes del Gobierno y el personal diplomático- como en el barrio de Ciudad Sáder, el principal bastión de la insurgencia organizada por el clérigo, conocida como el Ejército del Mahdi.

En Ciudad Sáder se pudieron escuchar disparos durante todo el día. Helicópteros de combate sobrevolaron el área y una columna de humo negro salía de la zona en la que se encuentra el mercado de Yamila, donde la mayoría de los vecinos compra alimentos. "He perdido a mi primo hoy [por ayer] en los combates y lo que creo es que [el primer ministro Nuri al Maliki] estará contento ahora", afirmó uno de los seguidores del Ejército del Mahdi que dijo llamarse Abu Ammar. El ejército de EE UU confirmó que habían disparado desde un helicóptero y matado a nueve "criminales".

Mueren cuatro soldados de EE UU y otros 31 resultan heridos en tres ataques. Al menos cuatro militares estadounidenses han muerto y otros 31 han resultado heridos en tres ataques ocurridos este domingo en Bagdad y la provincia de Diyala, según han informado fuentes militares de EE UU. El primero de los ataques, perpetrado contra la fortificada zona verde de Bagdad, donde se encuentran las sedes del Gobierno iraquí y de las embajadas extranjeras, costó la vida a dos militares e hirió a otros 17.

El segundo ataque ha ocurrido en el barrio bagdadí de Rustamiyah, al sureste de la ciudad y fuera de la Zona Verde, según ha explicado el teniente de la Marina, Patrick Evans, portavoz de las fuerzas estadounidenses en la capital iraquí. En este atentado ha muerto un soldado y otros 14 están heridos de diversa consideración al ser alcanzados por fuego de mortero. El tercer ataque ha tenido lugar en la provincia de Diyala, donde un soldado ha fallecido tras la explosión de una mina, según han informado fuerzas militares en un comunicado.

Para acceder al reportaje especial sobre la guerra de Irak, haz click aquí.


-----------------------------------------------------
Decenas de muertos llenan las calles de la segunda ciudad del país pérsico después del despliegue de 30.000 soldados . Al-Sadr da más miedo que Al-Qaeda. Tanto al Gobierno de Bagdad como al de Washington. El líder del sector radical de la comunidad chií se ha convertido en el enemigo a eliminar tanto para Nuri al-Maliki como para George W. Bush. El joven clérigo, una vez perdida la batalla de la capital, se ha trasladado al sur, concretamente a Basora, territorio fácil de conquistar después de la retirada en diciembre del grueso de las tropas británicas y el enclaustramiento en sus cuarteles de los pocos soldados de su graciosa majestad que todavía quedan en el país pérsico.


En pocos meses Moqtada al-Sadr y sus milicias del Ejército del Mahdi han erigido un virreinato en la principal plaza petrolífera iraquí, de donde cada día se embarcan 1,54 millones de barriles de crudo. Controlan todas las instalaciones portuarias, usadas para el contrabando de las extracciones y de las mercancías que llegan del exterior.Es ese dominio económico de Al-Sadr sobre la segunda ciudad del país la que realmente ha motivado el operativo militar de 30.000 hombres y el toque de queda decretado y dirigido personalmente sobre el terreno por el primer ministro, Nuri al-Maliki, y los titulares de Defensa e Interior. «El contrabando de petróleo, armas y drogas afecta al desarrollo económico de la región. La ciudad experimenta, además, una campaña brutal de grupos internos y externos que matan a personalidades del mundo científico, social y espiritual», justificaba ayer el líder del Ejecutivo.Al-Sadr respondió a través de la cadena de televisión Al-Yasira que «parece un campaña de seguridad, pero la verdad es que se trata de una operación política». El clérigo amenaza con un revuelta social en todo el país y con quemar los pozos petrolíferos si el Ejército ataca a sus seguidores y rompe la tregua alcanzada entre ambas partes en agosto de 2007.

Decenas de muertos

Pero nada parece parar ya el enfrentamiento entre el Ejército de Mahdi y el Consejo Supremo Islámico -también chií, pero de corte moderado- por el control de Basora y su provincia. Anoche era imposible concretar el número de víctimas mortales, pero el recuento de los hospitales había contabilizado ya una treintena de cadáveres, un cifra que, sin duda, quedará trasnochada tras la cruenta madrugada que se preveía.Algunos analistas creen que la operación se circunscribe al último plan estratégico diseñado por Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Richard Bruce Cheney, visitó el lunes Irak para entrevistarse con Al-Maliki. Según las fuentes, a Washington le conviene que los chiíes se maten entre ellos para que finalmente se imponga el sector más manejable, el liderado por Abdelaziz al-Hakim. Los supervivientes y una minoría de suníes depurados y domesticados constituirían el embrión de la futura sociedad institucional iraquí soñada. En ella, no hay sitio para el ayatolá Moqtada al-Sadr.

---------------------------------------------------------------


Irak es hoy un país mucho más seguro (Bush)
La situación no es idílica, pero es muy buena (Aznar)


SE INTENSIFICAN LOS COMBATES URBANOS EN EL SUR DE Y CENTRO DE IRAK, ENTRE LOS MILICIANOS DEL EJÉRCITO DEL MAHDI Y EL EJÉRCITO DEL GOBIERNO.

Los duros combates en las calles de Basora y ahora el centro y sur del país han dejado más de un centenar de muertos y una mayor cantidad de heridos, en los enfrentamientos armados que en las últimas 48 horas protagoniza la resistencia iraquí contra 200 hombres de las tropas de ocupación pro gubernamentales y la policía. Mientras tanto el ejército estadounidense, a aumentado el número de aviones de combate y helicópteros, los que bombardean insistentemente las posiciones de los milicianos del ejército del Mahdi.

La situación en Irak parece complicarse, ya que el miércoles los combates se extendieron a otras regiones como, Hilla, Kut y Diwaniya, así como a las localidades de Al-Gaazaiza, Al-Garma, Khmasamene, Al-Hayania y Al-Maqal, bastiones del llamado Ejército Mahdi, la milicia de al-Sadr. Sin embargo fue en Hilla donde se registraron los peores hechos, ya que las fuerzas iraquíes que combatían en tierra con militantes chiitas pidieron el apoyo de la fuerza aérea estadunidense, la cual bombardeó presuntos blancos militantes. Aunque despachos de prensa estiman "numerosos muertos" en Hilla, por ahora se desconoce el saldo oficial de víctimas causadas por el bombardeo, confirmado por el Ejército de Estados Unidos que desestimó la posibilidad de haber causado un gran número de bajas.

Decenas de miles de partidarios de Moqtada al-Sadr marcharon el jueves en Bagdad, mientras el gobierno intensificaba los combates con seguidores del clérigo chiíta y la capital era estremecida por morteros y cohetes. También se realizaron masivas manifestaciones en los distritos norteños de Kadhimiya y Shula. Una fuente del Ministerio del Interior dijo que cientos de miles habían tomado las calles, pero no pudo ser independientemente confirmado

El clérigo chiíta Moqtada Sadr, líder de los combatientes, instó a Al Maliki a abandonar Basora y enviar una delegación parlamentaria para resolver la crisis", informó la cadena de televisión Al Arabiya. El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki en cambio, excluyó cualquier diálogo con los "criminales". "Consideramos que negociar con forajidos es contrario a nuestra Constitución. La única opción que tienen es la de desarmarse y dar garantías de que acatarán la ley", subrayó el jefe de gobierno iraquí.

Anoche, muchas ciudades y pueblos en el sur iraquí fueron sometidos al toque de queda para evitar nuevas acciones en el ámbito de una escalada de la violencia en todo el país. Agentes de la policía confirmaron que en la dirección meridional leales a al Sader lograron controlar cinco vecindarios en Kut, y que en Hilla, combatían en medio de la localidad a las fuerzas de seguridad. La policía reportó este miércoles una decena de muertos y 80 lesionados en el barrio capitalino de Ciudad Sader, donde hubo enfrentamientos intensos entre el Ejército del Mahdi y las fuerzas gubernamentales. También se informó de granadas de mortero y cohetes cayendo dentro del Barrio Verde, que golpearon el ministerio del interior (no se han informado bajas al respecto

¿Y EL PETROLEO?

El conflicto se sintió inmediatamente en el mercado petrolero, elevando el precio del barril de crudo a US$107. Pero es solo el comienzo del alza pues Milicianos de Al Sáder cumplen su amenaza y vuelan el tramo de un oleoducto en el primer ataque contra una instalación petrolera desde que hace tres días estallaron los intensos enfrentamientos. La instalación, en la que ha estallado una bomba que ha provocado un gran incendio, transporta crudo a una de las principales centrales petroleras iraquíes, desde donde se gestionan la mayoría de exportaciones del país. Según las primeras estimaciones, el atentado podría bloquear durante varios días una parte significativa de las exportaciones de crudo iraquí, que superan los 1,45 millones de barriles diarios, según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Irak produce 2 millones de barriles y cuenta con unas reservas probadas de 115.000 millones de barriles.

---------------------------------------------------------------

El jefe de Londres por reino de América
La Isla de Escocia se endurecerá con la helada
Rey Reb tendrá un tal falso Anticristo

Que les llevará a todos en la confusión
.
Nostradamus
.

El presidente de EE.UU. George Bush alabó las medidas tomadas por Maliki en la zona diciendo que "la normalidad está volviendo a Irak

Los combates entre el Ejército del Mahdi, leal al clérigo musulmán de los chiítas. Moqtada al Sader, y las fuerzas de seguridad se extendieron hoy a las sureñas ciudades iraquíes de Nassariya y Mahmoudiya, informó la policía. Las dos ciudades juntgo a Najaf son los bastiones chiitas más importante y cuna de la tumba de Alí. El yerno de Mahoma.


Según la fuente, la milicia de base confesional atacó a una unidad militar especial y la sede del gobierno municipal en Nassariya, y un residente en el lugar también se refirió a una comisaría. Durante las acciones cuatro policías perecieron y algunos integrantes del Ejército del Mahdi resultaron detenidos, agregaron los agentes. Un balance preliminar indicó que hay más de un centenar de muertos entre milicianos y tropas iraquíes, los cuales chocaron en Bagdad y en zonas de comunidades religiosas musulmanas chiitas en el sur iraquí, principalmente en la urbe petrolera de Basora.

Fuerzas de EEUU refuerzan combate a milicias chiitas en Irak.

Las fuerzas de Estados Unidos se vieron arrastradas aún más el viernes a la campaña contra militantes chiitas en Irak, que ya lleva cuatro días, lanzando ataques aéreos en Basora por primera vez y combatiendo a insurgentes en Bagdad. Testigos y la prensa afirman que los milicianos chiitas están por todos lados. La policía y el ejército iraquí brillan por su ausencia. Y los soldados estadounidenses se mantienen a la distancia

Las autoridades iraquíes cerraron el viernes Bagdad con un estricto toque de queda, pero no han podido detener los combates. De hecho continuas series de morteros y cohetes castigan la Zona Verde, donde están ubicados los ministerios y el comando general norteamericano. Se ha informado acerca de varios muertos entre los funcionarios del ministerio del vice primer ministro.

Se calcula que al-Sadr tiene unos 60 mil milicianos, que estarían ansiosos por reanudar los combates. La crisis actual fue desatada por la detención de cientos de elementos leales al Ejército Mahdi, a pesar de que esa organización declaró un cese al fuego en agosto, que contribuyó a una disminución en la violencia, según admite el propio Pentágono. Las tensiones derivaron en combates en las calles de Basora entre efectivos del Ejército Mahdi y soldados del gobierno.

"No hay que dejarse impresionar por el poderío estadounidense. Nosotros podemos ganar porque tenemos de nuestro lado la fe y una causa justa", sostuvo uno de los milicianos. Sadr City, donde viven 2,5 millones de personas, parece una ciudad lista para ir a la guerra. Los milicianos, algunos de los cuales lucían radios y cinturones con balas, mostraban el equipo necesario para la guerra urbana: rifles AK-47 y lanzagranadas. Algunos se parapetaban detrás de ametralladoras instaladas en mercados. Otros se apostaban en los techos. O se pasaban en camionetas armadas con ametralladoras.

Comandantes del Ejército Mahdi dijeron a la AP que recibieron armas provenientes de Irán. El arsenal incluye bombas que estallan al paso de vehículos, armas antiaéreas y proyectiles "GRAD" de diseño soviético. También disponen de abundante efectivo procedente de Irán, con el que instalaron centros de comando que disponen de computadoras con acceso a internet, máquinas de fax y teléfonos móviles, además de sistemas de posicionamiento global.

Irán responsabiliza a EEUU de violencia en Irak.

Irán acusó hoy al presidente de EEUU, George W. Bush, de ser el responsable de la ola de violencia que se ha extendido por el sur de Irak desde el pasado lunes. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Ali Huseini, además de acusar al presidente estadounidense, aseguró que "las recientes declaraciones de Bush son una repetición, son aburridas y además un intento de evadir su responsabilidad". "Recomendamos al gobierno, que escuche a esas fuerzas populares por el interés de ambas partes".

Pero Estados Unidos piensa lo contrario


El comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, acusó a Irán de entrenar a los militantes radicales iraquíes que este domingo bombardearon la fortificada "Zona Verde" en Bagdad. En El comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, acusó a Irán de entrenar a los militantes radicales iraquíes que este domingo bombardearon la fortificada "Zona Verde" en Bagdad.

En una entrevista con la BBC, Petraeus indicó que los cohetes que se lanzaron en la capital -en el área donde se encuentran las autoridades iraquíes y misiones diplomáticas extranjeras-, y que causaron la muerte de 15 civiles, "fueron hechos y suministrados por Irán". Una entrevista con la BBC, Petraeus indicó que los cohetes que se lanzaron en la capital causaron la muerte de 15 civiles, "fueron hechos y suministrados por Irán".

La declaración es tan sólo un reflejo de la compleja situación que afronta Maliki, cuyo ejército no parece en condiciones de doblegar la resistencia de las milicias de Muqtada al Sadr, que se han apoderado de numerosos barrios de la capital y de la segunda urbe del país, Basora. Reuters afirma que el Ejército del Mehdi, el brazo armado de Sadr, también controla ahora el centro de la ciudad de Nassariya, en el sur chií. Residentes de barrios capitalinos de mayoría chií en el oeste de Bagdad afirman que elementos de la policía han entregado sus armas y hasta sus todo terreno a los militantes.
.
De hecho, los americanos han tenido que intervenir para evitar un descalabro mayor apoyando con bombardeos aéreos en Basora y tanques la ofensiva de las tropas gubernamentales. Según las declaraciones realizadas por el comandante Tom Holloway en Basora, "las fuerzas de la coalición intervienen donde la aviación iraquí no tiene capacidad suficiente". La situación es tan crítica que Maliki se ha visto obligado a extender el ultimátum para la rendición de las huestes de Al Sadr, que vencía hoy mismo, hasta el 8 de abril e incluso ha recuperado un hábito repetido en la guerra civil iraquí: la compra de armas a los insurgentes.
.
El parlamento iraquí convocó una reunión de urgencia para esta misma jornada en medio de los repetidos ataques de mortero y cohetes por parte del Ejército del Mahdi, que alcanzaron los despachos del vicepresidente Tarek al-Hachemi, y del presidente del parlamento, Mahmoud Machhadani, en plena 'Zona Verde'. Al término de la sesión, el primer ministro iraquí mostró su rechazo a dialogar con la milicia insurgente — como ha pedido Irán — y ordenó "tratar con determinación y fuerza a las organizaciones armadas, sin negociaciones ni treguas" UNA MUY MALA RESPUESTA.

----------------------------------------------------------------
Más de 500 muertos y miles de heridos en Irak. La batalla se extiende hasta la ciudad sagrada de kerbala
.
Bajo el opuesto clima Babilónico
Grande será de sangre la efusión
Que tierra y mar, aire, cielo será inicuo
Sectas, hambre, reinos, pestes, confusión.
.
Nostradamus
.

Ante la noticia de motines y desersiones en las tropas del gobierno. Inglaterra regresa a Basora

Las fuerzas británicas se han unido a los combates en Basora, al sur de Irak, donde prosigue la lucha entre las fuerzas iraquíes y los milicianos del Ejército del Madhi, informó hoy un militar británico. El portavoz del Ejército británico en Basora, el comandante Tom Holloway, señaló a la cadena BBC que los soldados británicos lucharon en el norte de Basora a petición de las fuerzas iraquíes.Esta es la primera vez que las fuerzas del Reino Unido toman parte en una operación contra las milicias del clérigo chií Muqtada al Sadr desde que comenzaron los fuertes enfrentamientos el pasado martes. Los íultimos enfrentamientos inposibilitan la retirada inglesa de Irak declaró finalmente.

Pareciera ser que se ha logrado el objetivo que se buscaba, pues con los nuevos combates se demuestra que el ejército iraquí no es capaz de enfrentar a los 60.000 hombres bien apertrechados que forman en las tropas milicianas de Moctada Al Sader, quién ahora es sindicado como mucho más peligroso quie los extremistas de Al Qaeda (Que fácil cambián los enemigos según la conveniencia) La verdad es que es la primera batalla verdadera contra los intereses iraníes.

Sadr insta a milicianos a resistir a la ofensiva militar de Maliki en Irak

El jefe miliciano Moqtada Sadr urgió el sábado a sus seguidores a no deponer las armas, como les exige el gobierno pro norteaméricano "no entregaremos las armas, salvo a un Estado que pueda deshacerse del invasor extranjero" La posición de los rebeldes chiítas fue anunciada por Haidar al Jabiri, un dirigente del movimiento en Najaf, la ciudad santa del sur del país.

El movimiento sadrista, opuesto categóricamente a la ocupación estadounidense en Irak, acusa al primer ministro Maliki de actuar por cuenta de los estadounidenses y pide su dimisión. Reforzado por un apoyo popular considerable, exige además una mayor participación en las instancias de poder.

MOTINES Y DESERCIONES

El ministro del interior de Irak instó el sábado a los comandos policiales a demostrar "fuerza y valentía" en la lucha contra milicianos chiíes en Basora, pero admitió que hay "problemas", tras revelarse deserciones y motines. "Tengo confianza en que ustedes podrán dar un vuelco a cualquier batalla", dijo el ministro que controla a los comandos policiales. "Quiero que peleen con fuerza y valentía para hablar de estos problemas más adelante".

Su referencia a "problemas" tiene lugar después de informes sobre deserciones y motines entre las fuerzas de seguridad que combaten en Basora, la segunda ciudad de Irak, a 550 kilómetros (340 millas) al sudeste de Bagdad. Funcionarios de seguridad dijeron esta semana que dos unidades especiales de policía despachadas a Basora desde Bagdad se habían visto afectadas por serios problemas de moral y que una unidad del ejército experimentó un número no especificado de deserciones. Las fuentes, que hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado del tema, dijeron que algunos de los soldados estaban desmoralizados por el armamento superior de la milicia Ejército Mahdi y que se negaban a regresar al campo de batalla a menos de recibir mayor apoyo logístico y mejor protección.


-------------------------------------------------------------
Al SADER PIDE AYUDA A LA LIGA ÁRABE
La rebelión chií de Irak y la crisis de Líbano marcan la cumbre islámica de Damasco


Por si acaso tenían pocos problemas, Moqtada al Sáder pidió ayer a los líderes árabes reunidos en Damasco que apoyen a la "resistencia iraquí contra la ocupación". En una entrevista a la cadena Al Jazeera, el clérigo chií hizo ayer "un llamamiento a los líderes árabes para que otorguen legitimidad a la resistencia iraquí".

UNA RETIRADA LOGÍSTICA

Moqtada al Sádr también ha llamado hoy a sus seguidores a poner fin "a toda manifestación armada" en Basora y todas las ciudades del país. "Para evitar el derramamiento de sangre y preservar la unidad de Irak, hemos decidido cancelar todas las manifestaciones armadas", reza el comunicado difundido en la ciudad santa chií de Nayaf (al sur de Bagdad) tras varias horas de negociaciones con el Gobierno.

El Ejecutivo iraquí ha reaccionado de inmediato a la noticia y celebra la decisión de Al Sádr. "Como Gobierno de Irak, damos la bienvenida a esta declaración. Creemos que respaldará los esfuerzos de Irak para imponer la seguridad", ha dicho Ali al-Dabbagh, portavoz del desesperado primer ministro Nuri al-Maliki, a la televisión estatal Iraqiya.

Esta salida a la crisis recuerda el sitio de la mesquita de Nayaf, cuando Moqtada se refugió en su interior con un fuerte contingente de milicianos. Rápidamente fue rodeado por tropas de los EEUU, quedando en una situación muy comprometida. Se salvó gracias a sus seguidores que llegaron de a miles y formaron un escudo humano frente a la mezquita. Luego ingrearon en masa y salieron junto a Moqtada y sus combatientes, que se confundieron con la muchedumbre. Dentro de la mezquita quedaron las AKA 47 y los lanzacohetes.

Ahora, y luego de probar las armas que ha recido de Irán y, de haber iniciado militarmente a muchos de sus combatientes ofrece una nueva tregua. Sin embargo, un alto asesor del clérigo ha aclarado que el llamamiento a la calma no incluye la entrega de las armas por parte de los milicianos"Las armas de la resistencia no serán entregadas al Gobierno iraquí, ni al ejército invasor". "Queremos que los iraquíes cesen de derramar sangre y que defiendan la independencia y la estabilidad del país, y por eso hemos decidido retirarnos de las calles de Basora y de otras provincias", anunció el líder radical en una declaración firmada y difundida por su oficina en Nayaf.

(Policías iraquíes entregando sus armas a los milicianos de Al Sader)

EL PRIMER MINISTRO NURI AL MALIKI ACEPTÓ COMPLACIDO

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aliviado por una salida al conflicto que se le escapó de las manos consideró que el llamamiento realizado por el clérigo radical a sus milicianos era "una buena iniciativa que va en la buena dirección", según un comunicado difundido en Bagdad. En un impresionante cambió de lenguaje (Ayer decía que Sader era mucho peor que Bin Laden) Maliki manifstó que las fuerzas de seguridad iraquíes no tenían como blanco a la milicia del jefe radical. "Las operaciones de seguridad en Basora no van dirigidas contra ningún grupo político o religioso, principalmente el movimiento sadrista"El portavoz del movimiento sadrista en Nayaf (sur), Salah al-Obeidi, declaró que "las negociaciones entre el movimiento sadrista y la delegación del gobierno (iraquí) empezaron ayer por la noche (sábado por la noche)".

"Estamos en buen camino para solucionar la crisis", añadió, sin precisar si las negociaciones seguían este domingo. El portavoz gubernamental, Ali Debbagh, anunció por su parte que "la vida en todo el país se restablecerá como antes" del inicio de los enfrentamientos. El anuncio de Sadr llevó la calma al país este domingo, a pesar de que las dos principales ciudades de Irak, Bagdad y Basora (a 550 km al sur de la capital) continuaban paralizadas por un toque de queda.


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había declarado que la crisis en Basora era "un momento definitorio", y elogió a al-Maliki por tratar de acabar con las milicias. Pero la crisis muestra la realidad de la sociedad iraquí y plantea nuevos interrogantes acerca del gobierno de Bagdad. Muchos funcionarios norteamericanos se preguntan si vale la pena el sacrificio de la llamada misión en Irak. Funcionarios iraquíes y norteamericanos habían declarado que la ofensiva trataba de acabar con milicias ilegales, algunas de ellas presuntamente vinculadas con el gobierno de Irán. Esas milicias han controlado de hecho las calles de Basora durante casi tres años.

Todo indica que la represión fue lanzada principalmente contra el Ejército Mahdi de al-Sadr. Los "sadristas" creen que el propósito era debilitar a su movimiento antes de elecciones provinciales en los próximos meses. Muchos expertos estiman que los simpatizantes de al-Sadr lograrán victorias en esos comicios a expensas de los aliados de al-Maliki. El hecho de que al-Maliki haya decidido la ofensiva, y que la respuesta no haya sido la esperada, pues los milicianos lograron resistir la embestida, causa preocupaciones sobre su criterio y serios interrogantes sobre su intento de reconciliación nacional.

El gobierno iraquí anunció hoy en un comunicado la suspensión del toque de queda en Bagdad, horas después de que el clérigo radical chií Muqtada al Sadr instara a sus seguidores al cese de las actividades armadas. Lo anterior solo demuestra el poder de este Ayatola chiíta pro Irán, es y será en el futuro será una pieza clave. Las próximas elecciones le darán la victoria política en Irak y, el país terminará siendo chiíta. Ha sido otra lección para los ignorantes y soberbios que se han creído los amos del mundo. Lanzaron al ejército y a la policía de Irak como carne cañon para demostrar lo bien que estaba el país, pero muchos soldados se pasaron al otro bando o simplemente desertaron. EEUU e Inglaterra debieron entrar en combate directo para empatar las cosas, y los iraquíes les dieron vuelta la espalda. Lamentablemente el mal ya está hecho. Si se quedan se desangrarán ellos y a Irak, pero si se van todo lo hecho habrá sido para peor. desastibilizaron de tal manera el país que en vez de una democracia a la medida de los aliados será un república Islámica.

---------------------------------------------------------------

El clérigo chiíta Moqtada al-Sader convocó hoy a una gran manifestación contra la ocupación estadounidense el próximo 9 de abril, cuando se cumplen cinco años de la caída de Bagdad. Al-Sader exhortó a todos los iraquíes a unirse a la concentración sin importar sus creencias religiosas, ni diferencias étnicas, expresa en un comunicado oficial difundido en Nayaf, al sur de esta capital. Este es el momento de expresar nuestro rechazo y alzar las voces contra el injusto ocupante, enemigo de las naciones y contra las horribles masacres cometidas por el ejército norteamericano contra nuestro honorable pueblo, destacó el líder de la resistencia. El clérigo pidió a los iraquíes demostrar la unidad llevando banderas nacionales.

.
Pero no se la darán fácil, EEUU e Inglaterra (Que ante la nueva situación no reducirá sus tropas) están dispuestos a continuar la guerra. Mientras tanto el gobierno títere de Al Maliki quiso demostrar su fuerza ordenando que las tropas gubernamentales continuaran con sus acciones en Basora, donde el miércoles protagonizaron una espectacular 'desfile' por los bastiones sadaristas que a punto estuvo de concluir en tiroteo.


'Rechazar la tiranía americana'

Tras conocerse estas noticias, un diputado sadarista, Bahaa al Araji, amenazó a Al Maliki con lanzar una "batalla decisiva" si no respeta el alto de las hostilidades y el propio Al Sadr difundió un comunicado en el que llamaba a organizar lo que denominó la "marcha de un millón", coincidiendo con el quinto aniversario de la caída de Bagdad en manos de las tropas de ocupación en el 2003.

"Hay que elevar la voz para rechazar la ocupación y la tiranía americana. Demostrar vuestro rechazo participando en esta manifestación. Enarbolad la bandera iraquí, símbolo de la unidad de Irak, y no olvidéis que esta convocatoria servirá a la gloria del islam", manifestó el religioso en un comunicado difundido en Nayaf.

La iniciativa de Al Sadr no sólo va dirigida hacia las fuerzas estadounidenses, sino hacia su principal valedor en el país, Al Maliki. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Interior, Abdul-Karim Khalaf, dijo que el Gobierno no se inmiscuirá "mientras la manifestación sea pacífica".


Milicias del Mahdi pusieron al desnudo el fracaso de la ocupación

A pesar de la campaña mediática impulsada por funcionarios del gobierno de Estados Unidos para convencer al mundo de los éxitos en la guerra de Iraq, la realidad en el terreno revela un completo fracaso. El 25 de marzo será recordado como el día de la verdad luego de cinco años de ocupación del país, tras la invasión en 2003. "El ejército iraquí, la policía, al igual que las milicias Badr y Dawa, súbitamente desaparecieron de las calles de Bagdad, dejando sus vehículos blindados. Los miembros del Ejército Mahdi los tomaron y realizaron jubilosas caravanas antes de llevarlos a su bastión de Ciudad Sadr.

"Este fracaso retrotrae todo al punto de partida, o aún peor", dijo a IPS el brigadier general del ejército iraquí Kathum Alwan. "Debemos admitir que la formación de nuestras tropas era mala. Los oficiales desertaban de sus puestos y dejaban los vehículos a las milicias", agregó. "Ni una sola unidad del ejército y la policía cumplió con su deber en Bagdad, lo que nos lleva a preguntarnos qué hacer. La mayoría de los oficiales desertores son miembros de las brigadas Badr y el partido Dawa, y deberían haber sido los más leales al gobierno de Al-Maliki", señaló el militar. La llamada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran el parlamento, la sede del gobierno y la embajada de Estados Unidos, fue atacada con misiles. Al menos un ciudadano estadounidense murió y otros dos fueron heridos.

2 comentarios:

Felino dijo...

Man pero este blog parece que apoya la invasion a irak y su posterior saqueo por los USA y fuerzas de la Otan.
Que cagada, si tu pais fuera victima de una invasion, seguro te pasas al lado del invasor, es una actitud cobarde, el pueblo iraki tiene derecho a resistir la invasion y no dejar pisotear la patria por los mercenarios del imperio.

la sociedad aprieta y extirpa nuestra neturaleza consume nuestra energia y extirpa la alegria dijo...

♠hola♠

muy interesante
me agrada lo detallado y cronologico de pots sobre la situacion en irak ya que en casi todos lados solo nos dan probaditas en el mejor de los casos

lo que si que ahy muchas jaladas al costados como tanta seudo profecias jajajjaja.
monjitas protestantes etc.

men eso le resta seriedad al blog y su material, pero refrenda el compromiso de mostrar todo sigue asi

postea el material de la bombas de 5 kilotones en basora y afganistan