16 mayo 2008

ESPECIAL, LOS COMPUTADORES DE LA DISCORDIA

.
La guerrilla colombiana ya perdió su razón de existir, el mismísimo y gran imperio que permitió su existencia ha decretado su fin, y la alianza ofrecida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) Solo es otra señal más de su inminente fin, podrán existir por algún tiempo, pero ya no serán actores de la vida de Colombia. Antes eran por lo menos idealistas, hoy son cuidadores de las plantaciones de cocaína, secuestradores y reclutadores de niños.

Ejército de Liberación Nacional ofrece a las Farc aunar fuerzas

En un importante giro en la forma de manejarse, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) aunar fuerzas tras la muerte de "Manuel Marulanda". A través de una carta, los líderes del ELN reconocieron la necesidad de trabajar en forma conjunta, para así superar "las dificultades que hoy vivimos al interior del movimiento insurgente colombiano", según informó el diario colombiano El Tiempo. La misiva también propone superar las diferencias de los grupos guerrilleros, los que en reiteradas ocasiones los ha enfrentado de forma armada, especialmente por el control de cultivos ilícitos. O sea que se repartirán las ganancias de la Cocaína.
.
De acuerdo a El Tiempo, los líderes de ELN recordaron la carta que "Marulanda" envió en 2005 al máximo jefe de la guerrilla, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino". En ella, Tirofijo hacía patente las diferencias entre ambos grupos y se refería a los distintos enfrentamientos que en ese tiempo mantenían en la zona de Arauca y el sur de Nariño. "Si hemos hablado con nuestros enemigos de clase, por qué no hablamos nosotros como combatientes por una misma causa, aunque utilicemos métodos diferentes en el trabajo revolucionario", aseguró entonces Marulanda. Trascendió que otro punto que aborda la carta es "la profunda crisis e ilegitimidad del gobierno de Uribe exige al movimiento guerrillero, de manera urgente, intercambiar ideas y sumarlas a otras búsquedas de una salida política". Al parecer, las Farc aún no se pronuncian sobre la oferta del ENL

Nueve guerrilleros de las FARC desertan en Bogotá.

Las primeras entregas fueron las de dos mujeres y dos hombres del frente 21 de las FARC, precisó la fuente, que señaló que los cuatro se hicieron presentes en la guardia del Cantón Sur, unidad de las Fuerzas Militares situada en el populoso sur bogotano. Otros cinco rebeldes se entregaron en la sede de un grupo de lucha contra el secuestro en La Soledad, barrio en el centro oeste de la capital colombiana, agregó la agencia castrense.La Agencia de Noticias indicó que uno de ellos pertenecía al frente octavo y los otros cuatro al 22.Los nueve "se fugaron en las últimas horas" de la organización terrorista, dijo la misma, que no informó de si entregaron armas.En los últimos meses, centenares de guerrilleros han desertado para acogerse a los programas de reinserción en la vida civil del Gobierno colombiano.

Cae hombre del equipo de seguridad de "Mono Jojoy"Hernando Gamboa Sánchez, alias "Abraham", fue detenido en las primeras horas de hoy en la ciudad de Florencia, Caquetá, donde las autoridades le seguían la pista desde hace varios días.El presunto subversivo era parte de la columna móvil "Juan José Rendón" de las FARC y era miembro del primer anillo de seguridad de Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", desde hacía varios años."Abraham" está acusado de participar en varias acciones terroristas y en los próximos días será procesado por los delitos de terrorismo, rebelión y concierto para delinquir.


-----------------------------------------------
.
Et datum est ei os loquens magna et blasphemias, et data est illi potestas facere menses quadraginta duos. Et vidi aliam bestiam ascendentem de terra. Et facit signa magna, ut etiam ignem faciat de caelo descendere in terram in conspectu hominum. Et seducit habitantes terram propter signa, quae data sunt illi facere in conspectu bestiae, dicens habitantibus in terra, ut faciant imaginem bestiae, quae habet plagam gladii et vixit.
.
APOCALYPSIS IOANNIS
.
Este video de las FARC es el reconocimiento de la muerte de su líder, Tirofijo.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

La Fiscalía investiga desde hace varios meses el contenido de una memoria y un computador incautados a Alfonso Castiblanco, quien al parecer era hombre de confianza del ahora jefe de las Farc, Alfonso Cano. En Mayo de 2007 el Ejército capturó a Alfonso Castiblanco, al parecer uno de los hombres de confianza del nuevo número uno de las Farc: Alfonso Cano. A Castiblanco se le encontró un computador portátil, una memoria USB, y un disco compacto, que ahora están siendo investigados por la Fiscalía. Según las autoridades, la información que tiene el computador es la que les ha permitido cercar a Cano, quien desde hace varios meses es perseguido por tropas de la Sexta Brigada en la zona del Cañón de las hermosas, y quien, según informes de Inteligencia, habría sido herido.

El computador muestra cuáles son las zonas de influencia de las Farc, las vías aéreas, fluviales y terrestres, y da cuenta de los líderes que delinquen en el país a nombre de esa organización, según lo dio a conocer la Fiscalía durante la audiencia preparatoria en contra de Castiblanco en el pasado mes de septiembre. Así mismo, aparece una lista de las actividades de guerra hechas entre enero y febrero del año 2007 en todo el país, un cuaderno donde se enseña la fabricación de minas antipersonales, bombas y todo tipo de elementos de guerra, archivos donde aparecen relacionadas la adquisición de misiles y un plan para derribar aeronaves militares en vuelo.

Ministro dice que las FARC tendrán problemas de cohesión con su nuevo líder

La guerrilla de las FARC tendrá problemas de cohesión en la nueva era que comienza con la jefatura de alias "Alfonso Cano", que reemplazó a su líder histórico "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", afirmó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos. El funcionario señaló que "Tirofijo", que murió el pasado 26 de marzo por un paro cardíaco, según el grupo armado, mantuvo durante cuatro décadas la cohesión en medio del respeto y la veneración que sentían por él sus subalternos, lo cual no sucedería en el caso de "Cano", cuyo nombre verdadero es Guillermo Sáenz. Santos destacó que dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se aprecian dos sectores: uno político, encabezado por "Cano", y otro militar, que sigue las orientaciones de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy".

"’Cano’ ha tenido rivalidades con otros miembros del ’secretariado’ (cúpula). Aquí se pierde la cohesión, se pueden presentar disputas internas y es más fácil combatir a una organización que tiene disputas" "Estamos detrás de ’Alfonso Cano’. Él se va a tener que cuidar mucho", dijo Santos.. Al referirse a la muerte de Tirofijo declaró que aunque las FARC dijeron que su jefe falleció a los 77 años de un paro cardíaco, Santos señaló que el gobierno todavía tiene dudas en ese sentido, pues no se descarta que la muerte se haya debido a un bombardeo y que el grupo lo quiera ocultar."Si no murió producto de una bomba, de pronto se murió del susto", dijo el ministro.


----------------------------------------------------
.
Erit enim tunc tribulatio magna, qualis non fuit ab initio mundi usque modo neque fiet. Et nisi breviati fuissent dies illi, non fieret salva omnis caro; sed propter electos previabuntur dies illi. Tunc si quis vobis dixerit: "Ecce hic Christus" aut: "Hic", nolite credere.
.
APOCALIPSIS
.

El 4 de febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, en especial porque estaba originada desde una red social de Internet llamada Facebook surgida para los estudiantes. Según el diario, y como prueba de espontaneidad, “el primer día se sumaron 1.500 personas a su propuesta. El segundo, 4.000. Y desde el tercer día subieron a cientos de miles.

La izquierda colombiana, organizaciones de derechos humanos y familiares de retenidos por las FARC criticaron duramente esa movilización a la que calificaron de guerrerista y partidista puesto que negaba una salida dialogada al conflicto, ignoraba los crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército y apostaba por una salida exclusivamente armada al gusto del gobierno Uribe, los sectores militares, las empresas de armamento y del gobierno de Estados Unidos. Para los promotores “ha sido la ciudadanía en pleno quien se ha manifestado. Y esto no va a detenerse aquí. La sociedad colombiana despertó por fin de la indiferencia en que estaba sumida”.

Las FARC son una guerrilla inmoral, que basa su actuar en secuestros, la utilización de niños y la defensa de los productores de cocaína. ¿Qué ideal puede salir de un grupo como este? Este proceso que nació en facebook es otra señal más del fin la las FARC.

Muchos ataques han surgido contra Facebook, los aliados de la guerrilla han dicho que en Facebook participan los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. Dicen que es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. En este sentido es claro que los organismos de inteligencia imperiales tienen influencia o manejan muchas webs al rededor del mundo. Facebook puede o no estar infiltrada, pero las opiniones de cientos de miles de personas es contundente. Se podrá decir que son manejados comunicacionalmente, pero eso es pensar que las gentes son deficientes mentales y eso no es cierto.

Se acusa que la dirección de Facebook solo está al servicio de las ideas de los EEUU, dicen que Mark Zuckerberg, Peter Thiel, y Jim Breyer, son los directores y capitalistas que están detrás del portal, aseguran que ellos son el ala de capital de riesgo de la CIA. Después del 11-S, la comunidad de los servicios de inteligencia se excitó tanto con las posibilidades de nueva tecnología y de las innovaciones que se estaban realizando en el sector privado, que en 1999 estableció su propio fondo de capital de riesgo, In-Q-Tel, que “identifica a y se asocia con compañías que desarrollan tecnologías de vanguardia para ayudar a entregas esas soluciones a la Agencia Central de Inteligencia y a la Comunidad de Inteligencia (IC) de EE.UU. para impulsar sus misiones”. Pero estos argumentos (http://www.tribunahispanausa.com/) Muestran la típica manera de actuar de los grupos extremistas, que invalidan a sus detractores, pero que se dan cuenta que han perdido todo atisbo de humanidad. Las Farc no son mejores que los que los combaten en la selva.


-------------------------------------------------------------------
.
Bastante hemos criticado a Hugo Chávez por sus declaraciones en torno al caso de los computadores y con respecto a la situación con Ecuador, pero para ser justos tenemos que revisar también la actuación de Interpol en este asunto
.
Acuerdo el la OEA sobre la incursión colombiana en Ecuador.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)


Algo no calzaba, algo andaba mal en todo este asunto. Demoramos pero al fin dimos con el porque, Nunca antes habíamos visto a la INTERPOL actuando en un caso político - militar. Nunca antes fue deliberante y ese puro hecho pone en cuarentena al organismo internacional policial. Es más INTERPOL no tiene competencia para actuar en cuestiones políticas o militares. De hecho el artículo 3 de su estatuto legal dice textualmente "Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial". Es una mala novedad, muy mala. Y solo muestra el poder del imperio.

¿Y entonces? Entonces está claro que el posicionamiento de las fuerzas ha cambiado en Sudamérica. Chávez en vez de seguir con las declaraciones debiera ser más prudente que nunca. El imperio lo ha declarado como su nuevo enemigo. Es cosa de mirar un poco más lejos. La cuarta flota, que estaba guardada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial está siendo puesta a punto para estacionarla en el Caribe. Incursión de tropas colombianas en Venezuela, aviones de combate imperiales sobre territorio venezolano.


EL FIN DEL LAS FARC

Por supuesto, como ahora hay un nuevo enemigo, las FARC están de más. Colombia será una frontera militar que amenazará a Venezuela permanentemente. Los acontecimientos validan esta aseveración. En las FARC han comenzado los levantamientos contra los comandantes, solo bastó apelar a la codicia (Una vieja amiga de la humanidad) con fastuosas recompensas, y ya han comenzado los ajusticiamientos de jefes. La muerte de Raúl Reyes es un golpe del cual no se van a reponer. El secuestro inmoral de Ingrid Betancourt y de otros que mueren de desesperación y pena en la selva es solo otra señal de la decadencia de los guerrilleros.

Karina, una de las más importantes jefas de las FARC que se entregó a las autoridades colombianas, admitió que la guerrilla "está diezmada" y recomendó al máximo jefe insurgente, Manuel Marulanda, que dialogue con el Ejecutivo. La rebelde, cuyo nombre verdadero es Nelly Ávila Moreno, negó ser sanguinaria y autora de muchos de los crímenes que se la atribuyen.'Esa fama me la han dado los mismos medios de comunicación. A veces no se investiga bien y le ponen a uno esa chapa', manifestó la ahora ex comandante del frente número 47. "En este momento pienso que es mejor estar en la cárcel que en la selva" Declaró en un claro llamado a la rendición.

Las FARC reclutan niños como lo muestra este video

“Hace no menos de 20 días conocí el caso de una jovencita de tan sólo 14 años de edad que se la llevó la guerrilla de las Farc. Eso fue en el sector de Caño Trece, del corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, en Norte de Santander. Días antes, otras dos jóvenes del mismo sector se fueron para la insurgencia. La gente afirma haberlas visto un par de veces tratando de convencer a muchachos de su edad para que se fueran con ellas”. “Hace no menos de 20 días conocí el caso de una jovencita de tan sólo 14 años de edad que se la llevó la guerrilla de las Farc. Eso fue en el sector de Caño Trece, del corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, en Norte de Santander. Días antes, otras dos jóvenes del mismo sector se fueron para la insurgencia. Declaró una mujer que prefirió mantener su nombre anónimo.

La crudeza del fenómeno fue puesto en evidencia el pasado 14 de abril, cuando se reportó la muerte en combate de siete guerrilleros en hechos ocurridos en la vereda El Suspiro, corregimiento de La Gabarra. Tras verificar las identidades de los abatidos, se comprobó que cuatro de ellos eran los jóvenes Emilio*, de 17 años de edad; Camila*, también de 17 años; Julián*, de 14 años y Pedro*, de tan sólo 12 años de vida. La amenaza de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de las guerrillas de las Farc es tan grave, que ha obligado a que los niños y jóvenes abandonen su trabajo como empleados en los extensos sembradíos de cocaína, el combustible de la guerra.


--------------------------------------------------------
Interpol afirma que computadores de Raúl Reyes no fueron intervenidos en Colombia
.
Organismo policial internacional validó las conexiones entre las Farc y los gobierno de Venezuela y Ecuador. En el video el secretario general de Interpol desmiente a Chaves
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)


La Interpol afirmó que no existen evidencias de que Colombia haya manipulado los archivos de computadores decomisados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el 1 de marzo. La declaración del cuerpo de policía internacional, significa un duro revés para los gobiernos de Caracas y Quito que calificaron de falsos los documentos. "No hubo interferencia o alteración de cualquier dato, contenido en los archivos, por parte de cualquier autoridad colombiana tras el decomiso del 1 de marzo", afirmó el secretario general de Interpol, Ronald Noble. Incluso despejó dudas sobre el origen de los computadores al afirmar que "estamos completamente seguros de que las evidencias, los computadores vinieron de un campamento terrorista de las Farc... Definitivamente eran sus computadores".

De acuerdo a algunos de los documentos divulgados por Bogotá en marzo, altos funcionarios de Quito se reunieron con miembros de las Farc, discutiendo incluso colocar en la frontera militares ecuatorianos en la frontera que fueran simpatizantes a los rebeldes. Ecuador lo niega, pero admite su ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, sí se reunió con Reyes, en un lugar no revelado. Noble dijo que ha expresado a Ecuador y Venezuela que está "dispuesto a ir a allá a explicar qué hicimos y cómo lo hicimos... nunca fui invitado", señaló. El vocero del Departamento de Estado Sean McCormack expresó dijo que su gobierno recibió informes sobre el apoyo del gobierno venezolano a las Farc y que el panorama descrito en las versiones "es inquietante, sumamente inquietante. Son acusaciones graves de que Venezuela está suministrando armas y apoyo a una organización terrorista".

Las geniales respuestas de Chavez bastan para darse cuenta de su nivel intelectual, más que un presidente este extraño personaje parece un dibujo animado. Sudamérica ya ha sufrido bastante, y es hora de que la dejen desarrollarse en paz. La pregunta es ¿Queremos ser un oasis en un mundo demente? O ¿Queremos derramar la sangre latina en otro altar sacrificial?

Contra Angela Merkel.


Contra Colombia


Pero aunque diga lo que diga y despotrique contra quien quiera, Hugo Chaves ha actuado contra sus hermanos sudamericanos. Lo que ocurre es que esta vez lo han pillado. Chaves debiera entender que su papel es solucionar las desigualdades en su país y permitir opiniones distintas a la suya. Tiene al igual que Morales, Correa y el Sacerdote paraguayo, la gran oportunidad de demostrar que podemos convivir en paz, y desarrollar un continente sin guerras. Ojalá se deje de jugar y comience a gobernar.

Abajo un video que le dajará bastante claro lo que está sucediendo


La olvidada reunión entre el presidente de la bolsa de Nueva York y las FARC toma hoy importancia ¿Por qué tan alto ejecutivo fue a la selva?
.

Su nombre Richard Grasso y lo conversado seguramente también debe estar guardado en el famoso computador personal de Raúl Reyes, con quien se reunió en la selva. Todo esto de para pensar en profundo. Muchos analistas opinan que la guerrilla colombiana, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocidas por su sigla FARC. Han podido existir gracias a que los EEUU necesitaban un enemigo en Sudamérica para servir de excusa para destacar efectivos y grandes cantidades de funcionarios de la CIA y la DEA, así como diplomáticos y técnicos. Se dice que el objetivo verdadero es controlar la producción petrolera de países como México, Colombia, Ecuador y Venezuela, en ese sentido es muy clara la función que cumplirá la flota que han resucitado desde los pontones, liderada por un portaaviones que estaba guardado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Será estacionada en el Caribe, justamente para controlar la vía de exportación del Petróleo Sudamericano.

Eso significa que han tomado el toro por los cuernos y que están dispuestos a todo por tenerlo a disposición, es decir a comprarlo o tomarlo. Si los EEUU entran en guerra con Irán, se acabó la libertad de mercado. Si no se los venden, Barrerán las defensas balísticas y luego bastará con invasiones limitadas a las instalaciones extractoras y a los puertos de embarco. Apoyados por aviación y artillería de la flota. Esto afectará especialmente al nuevo villano nº 1, que de manera muy torpe se ha prestado para el juego mientras sueña con glorias de tiempos pasados, nos referimos por supuesto a Hugo Chávez que en estos momentos está incluso sobre Bush en el índice de peor valorado en Europa. Es el nuevo cuco. Ecuador lo pensará mucho antes de poner problemas al mercado, México y Colombia son aliados y estarán con el imperio.

En este contexto la reunión realizada algunos años ya, resulta muy extraña, sino incomprensible, más cuando las FARC mantenían muchas personas secuestradas, entre ellas ciudadanos norteamericanos ¿Es como dicen más importante el comercio que la vida de las personas? Si a esta reunión hubiese asistido cualquier otra persona, estaría tras las rejas, tal como hoy solicita Colombia en relación a las personas que aparecen nombradas en la computadora. ¿Habrán conversado de negocios con Raúl Reyes? ¿Cómo puede un ejecutivo tener acceso a uno de los hombres más buscados? Hay muchas preguntas que hacerse y todas apuntan a una sola respuesta.

EEUU permitió la existencia de las FARC y como ahora ya no les son útiles han decretado su fin ¿Acaso se creen que no sabían sobre la muerte de Tirofijo? Fue precisamente por ese hecho que se ejecutó a Reyes, para descabezar de una vez a la guerrilla. El nuevo jefe negociará, más aún cuando se están ofreciendo recompensas de hasta U$$ 100.000 millones a quien se rinda o a quien los mate. El imperio necesita a Colombia en una nueva función. Colombia será la carne de cañón en caso de problemas con Venezuela. Chávez con sus sueños de grandeza picará el anzuelo de ser necesario y se encontrará con una flota en sus costas y con más de 250.000 soldados colombianos, curtidos en batallas, además de las tropas imperiales. Sería mejor que por una vez entendiera que ni Irán, ni China, nadie vendrá en su ayuda en caso de guerra, y que dirigiera sus esfuerzos a la única posibilidad que se encuentra representada en la Unión de Naciones Sudamericanas.

La información a continuación ha sido tomada como fuente desde la web EIR del economista Lyndon LaRouche, y cubre la conferencia de prensa que Richard Grasso dio al respecto de su viaje a Colombia donde se reunió con Raúl Reyes.

Pero antes de ir a la conferencia de prensa diremos algo más de Richard Grasso, Richard Grasso, presidente de la bolsa de Nueva York, renunció finalmente el año 2003, tras verse envuelto en un escándalo por el alto monto de sus compensaciones. La renuncia fue presentada durante una reunión de emergencia del consejo de la bolsa convocada para tratar este tema. Algunos de los fondos más grandes de EE UU pidieron su renuncia. Se supo que cobraba 140 millones de dólares entre sueldo, pensiones y premios, también se le acusa de utilizar información confidencial para beneficio de erceros y de él mismo, o sea fresco de siete suelas. Es lícito preguntarse que otra cosa ha hecho y para quien ha trabajado. En todo caso el juicio por desfalco continúa, y al parecer deberá devolver un par de decenas de millones, pero más claro aún es que se debe estar riendo en Acapulco, Mónaco, Cannes o donde lo desee.
.
La entrevista.

“EIR se conectó por teléfono con la rueda de prensa, pero sólo se recibían preguntas de los periodistas presentes en Nueva York. La conferencia se desenvolvió en un ambiente de surrealismo. La mayoría de los periodistas se concentraron en preguntas sobre transacciones por Internet las 24 horas del día y cosas por el estilo. Un puñado de éstos hicieron preguntas sobre Colombia, pero ninguno preguntó lo obvio en cuanto a la nueva asociación de la Bolsa de Nueva York con el tráfico de drogas. Tampoco se vio que alguno de ellos notase lo más irónico de la conferencia: He aquí el educadito presidente de la Bolsa de Nueva York alardeando de que (una vez más) la Comisión de Valores y Cambios "no le impuso ¡ninguna multa! ¡ninguna censura!" a la bolsa neoyorquina por los relativamente insignificantes delitos de empleo ilegal de información confidencial para maniobras financieras, al mismo tiempo que alababa su reunión con uno de los principales financistas y asesinos del cartel de las drogas. "Nos preciamos de la... integridad de los mercados", entonó Grasso. "La población tiene esta institución en alta estima, como debe ser. Así que, cada vez que se enteren de alguna infracción, ya sea que la cometa un individuo, o cinco, u ocho, ya son uno, o cinco, u ocho de sobra". Hay que ser necio de veras para creerle los embustes a este encantador de serpientes”

Introdución de Grasso o el arte de la mentira

El tema de nuestro viaje a Colombia, tiene que situarse en el contexto de una iniciativa del sector privado; no fue por iniciativa del gobierno de los Estados Unidos, sino por invitación del presidente de Colombia, con quien me reuní hace un par de meses, y el presidente estaba muy interesado en que alguien del sector privado, y particularmente de los mercados de capitales, viniera a Colombia previo al inicio de las pláticas de paz que empezarán el 7 de julio, y se reuniera con las FARC; alguien de la iniciativa privada que viniera y compartiera con el liderato de las FARC los méritos del desarrollo económico en una Colombia, por así decirlo, de posguerra. Utilizo el término "guerra" no en el sentido convencional de la palabra, sino en reconocimiento de los 35 años de actividad de las guerrillas en Colombia, siendo las FARC el mayor movimiento guerrillero, con cerca de 20.000 soldados armados y un historial de cerca de 35 años de conflicto con el gobierno. Las negociaciones con las FARC, que empezarán el mes entrante, serán muy importantes para el futuro de Colombia.

¿Quiere ampliar más sobre su viaje a Colombia?

Grasso: Para los que han tenido el privilegio de visitar Colombia, es un país extraordinariamente bello. En la mayoría de los últimos 40 años lo ha desgarrado las actividades guerrilleras. El nuevo presidente es muy impresionante; un hombre impresionante que cree firmemente que él marcará el cambio, que él negociará la paz con las guerrillas.

Los líderes con los que me reuní, creo, entienden el valor de la paz en Colombia. El comandante Reyes y las FARC reconocen que no es aceptable al mundo que se vea a Colombia sólo como una economía narcotraficante y que se acabaron los días en que esta era la principal industria. Está muy acorde con el tema de la inversión alterna, que tendrá lugar una vez llegue la paz a Colombia, y está bastante abierto al diálogo que tuvimos sobre todo el proceso de democratización del capitalismo: cómo los países vecinos, como Chile y otros países latinoamericanos, han reestablecido sus economías para convertirse en países de propietarios. Estuvo muy interesado en el modelo aquí en los Estados Unidos, porque, para su sorpresa, le dedicamos un poco de tiempo a hablar del alcance de la sociedad anónima en los Estados Unidos. Cómo los accionistas no sólo son los de la comunidad financiera, sino los de las líneas de ensamblaje, los que dan clases en las escuelas, los conductores de autobuses. Y creo que el liderato de las FARC es suficientemente sofisticado para entender que habrá un próximo capítulo para Colombia.

Las FARC actualmente tienen bajo su control, por concesión del gobierno, un pedazo de territorio del tamaño de Suiza. Allí fue donde nos reunimos con las guerrillas en Machaca, que queda por el sur de San Vicente, creo. Pero fue una experiencia extraordinaria en el sentido de que el comandante tiene formación como ingeniero en la antigua Unión Soviética. Muy sofisticado, pese a lo que puede parecer a primera vista, en términos de su uniforme de campaña y su M-16. Y sabía bastante de inversiones y de mercados de capital y de la necesidad de estimular la entrada de capital extranjero a Colombia. Bastante interesado en cómo podrían entrar las compañías colombianas a los Estados Unidos y ganar capital para invertirlo en su país. Fue extraordinario, pues. Es la segunda vez que he estado en Colombia. Esta visita fue la primera bajo el mandato del presidente Pastrana, a quien tengo enorme respeto. Creo que es un verdadero mercader de la paz y logrará el cambio en ese país. El presidente Pastrana cree firmemente que se puede negociar la paz con una agenda que es relativamente posible lograr en los próximos años, y desea que, una vez que se establezca la paz, debe haber en Colombia desarrollo económico e inversiones; esos fueron el tema de mis pláticas con el comandante Reyes. Nos reunimos por hora y media y hablamos de las oportunidades de inversión en Colombia una vez lograda una paz duradera, y una vez que el mundo reconozca que esa paz pueda extenderse a todo el país.

¿Piensa usted que tendrá algún papel en las negociaciones?

Grasso: En la medida que el presidente Pastrana quisiera que tuviera un papel muy, muy tangencial, en cuanto a inversiones, desarrollo de mercados de capital y aconsejar tanto al gobierno como a aquellos con quienes habla en las negociaciones de paz, sería un honor y estaría dispuesto a hacerlo. No me concibo a mí mismo como partícipe en las negociaciones, aunque puedo decirles que tenemos el privilegio de tratar con dos bancos colombianos, el Banco Ganadero y GranColombia, y son enormes; creo que hay otras varias compañías en Colombia que son muy interesantes y serían buenas adiciones a la lista internacional de la bolsa neoyorquina.

Mi actual papel con Colombia es servir como miembro del Comité Asesor para el año 2000 del presidente Pastrana, que fue como me relacioné con el presidente, y con esta visita del fin de semana pasado, creo que él es un verdadero creyente en la paz, y en la medida en que resuelva usarme en negociaciones futuras, que no sean políticas, estaré a su disposición.

En relación con los asesinatos de tres estadounidenses a manos de las FARC. ¿Hubo alguna reacción del gobierno respecto a este viaje?

Grasso: Bueno, creo que el Departamento de Estado dejó muy claro que este viaje era un viaje de un representante del sector privado y no del gobierno estadounidense... Fui a petición del presidente Pastrana, como ciudadano, como emisario de finanzas, obviamente, y ciertamente como alguien que se ha beneficiado de ser ejecutivo de una institución que tiene lazos comerciales con dos bancos colombianos. Fue en esta capacidad y no en representación oficial del gobierno de los Estados Unidos que me reuní con el comandante Reyes. Creo que es... suficiente decir que las FARC entienden que cuando se negocie la paz en Colombia, tiene que ser paz basada en la justicia, un sistema de justicia y en las negociaciones, creo que el liderato, las FARC y el liderato que el presidente Pastrana tendrá en la mesa de negociaciones, tendrán que resolver esas cosas.

Invité al comandante Reyes y al comandante supremo [Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', cabecilla de las FARC] a caminar por el piso de transacciones conmigo, y —espero—... junto con el presidente Pastrana. Y espero que cuando acepten la invitación, tengan la experiencia de primera mano de lo que hablamos el sábado: tomarán lo académico y lo transformarán en experiencia de la vida real. Es muy importante reconocer, como lo ha hecho el presidente Pastrana, que las FARC tienen que tener un concepto más amplio de Colombia, de América Latina, y del escenario mundial en que Colombia espera competir. Y creo que el ofrecerle a diferentes facciones la oportunidad de venir aquí a caminar por el piso de transaciones, y entender el capitalismo de primera mano, será un factor valioso en la economía colombiana posterior a cualquier acuerdo.

No soy tan ingenuo para pensar que el comandante venga la semana entrante, pero él ciertamente reconoce el valor de venir a los Estados Unidos, y experimentar, no sólo los mercados financieros, sino la tecnología agrícola, que será muy importante para levantar de nuevo la economía colombiana; dónde y cómo se debe estimular la economía colombiana; cómo recabar capital, tanto regionalmente como fuera de la región. Nuevamente, para subrayar: aquél fue, pienso, un líder muy sofisticado. Creo que Raúl Reyes —el comandante Reyes— conoce bastante y está muy interesado en venir y ver esto personalmente. Quizás reunirse con muchos de ustedes.

¿Tuvo alguna comunicación con el gobierno estadounidense antes o después de su viaje?

Grasso: Como lo mencioné anteriormente, el gobierno de los Estados Unidos ha roto cualquier relación con las FARC. El embajador estadounidense en Colombia fue muy amable de ponerme al día antes de que partiera a la selva. Estuvo con nosotros el sábado en la noche, cuando el presidente Pastrana nos ofreció una cena a la comunidad empresarial y financiera y tuvimos un franco intercambio de experiencias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿para quien trabajas?
Para la cia o para la mafia de miami?
Da pena leer tus opiniones, y mas cuando son las mismas que lanzan los medios occidentales propiedad de los murdhof, polanco, etc....

Nadie te ha pedido tu opionion sobre chavez, o al menos plasma tu parecer sobre el resto.... ¿que te parece Aznar?¿y toni blair? ¿y la sionista Angela merkel que esta vendiendo alemania a los sionistas?.

Que no te enteras colega.... que te di la dire de www.iarnoticias.como para que apendieses algo y dejases de contamitarte con los masmedias occidentales.

Otonvanolts dijo...

Te he invitado en varias ocasiones a escribir en notas tus opiniones, y lo reitero. Tus argumentos son bien fundados y en mucho tienes razón.

Bush, Blair, Aznar y muchos otros debieran afrontar juicios como criminales de guerra, pero de la misma manera que los que se les oponen. No se dan cuenta que todos trabajan para otros, ¿Te crees que los políticos mandan? NO mi amigo,el poder lo ejercen los magos negros, en este blog hay mucho de ellos, puedes leerlo.

Pero es por eso mismo, y porque he podido ver el sufrimiento de nuestro continente en tiempos pasados recientemene, que no estpy dispuesto a avalar otra guerra. Con todos sus equivocaciones, chile, perú, brasil, incluso argentina, están tratando de salir adelante, ese es mi ejemplo.

Otonvanolts dijo...

Y Chaves está muy equicado si cree que vamos a aceptar nuevamente ese sufrimiento.Es en la OEA donde se deben conversar nuestgros problemas, debemos seguir el ejemplo brasileño para formar un pacto politico-economico-militar sudamericano.

ESE ES FUTURO DE SUDAMERICA Y NO LA VIA DE LAS ARMAS. NO NUEVAMENTE.

Anónimo dijo...

vivo en Venezuela y Chavez es un militar... jamas va a buscar la paz por las vias que no sean por medio de revoluciones, armas y guerras... un militar es un militar, ¿para que rayos chavez compra tanto armamento militar ruso?? por que desea desencadenar una guerra esta loquito por eso... el que tenga ojos que vea la verdad!!!