30 marzo 2008

REPORTAJE ESPECIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

.
Así no vamos a ninguna parte. Es increíble que nadie con poder haga algo, hasta cuando se va a aceptar esto, Miles de especies y el 50% de los remedios conocidos y según los científicos, el 50% de los que faltan por conocer, desaparecerán. La zona de mayor diversidad de especies y plantas en todo el planeta es el amazonas. Brasil lo va a necesitar mucho más de lo que imagina en un futuro cercano, y más le vale cuidarlo, para ellos, y para el mundo. ¡Lula déjese de tonteras y póngase las pilas!
.
Abajo un video de Green Peace, que muestra como el becerro de oro mata los bosques.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)
.
Y TODO POR EL ACEITE. LA IRRESPONSABILIDAD DE LULA QUE SE HA DEJADO ATRAPAR POR EL BECERRO DE ORO, LE PESARÁ MUCHO AL GRAN BRASIL.
.
El gran crecimiento de los cultivos de caña de azúcar y de soja en los últimos 30 años llevó a la deforestación de grandes extensiones de tierra en la región del Amazonas, según numerosos ambientalistas. "En Brasil hay hoy 21 millones de hectáreas cultivadas con caña de azúcar, la mayor parte para producir etanol, y soja, insumo del combustible vegetal y forraje para el ganado", indicó Camilla Moreno, abogada de la no gubernamental brasileña Terra de Direitos. Moreno señaló que el gobierno brasileño permitió la deforestación a pesar de la ambiciosa protección legal que tiene la selva. "Una ley de 1965 obliga a reforestar un área en 30 años con al menos 20 por ciento de vegetación autóctona", remarcó Moreno. En la Amazonia, el requisito se eleva a 50 por ciento. "Tras el pico de deforestación alcanzado en 1995, se aprobó una medida provisoria en 1996 para elevar la reserva del Amazonas a 80 por ciento. Pero no se hace un seguimiento", se lamentó Moreno.
.
"La destrucción de selvas y la consiguiente pérdida de biodiversidad tiene consecuencias graves sobre millones de poblaciones que dependen de ella. Pero también afecta a la seguridad alimentaria y acelera el cambio climático", dijo a IPS Belmond Tchoumba, coordinador del programa bosques y biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional. Los países con más deforestación son Brasil e Indonesia. Ambos son los principales productores de insumos para producir biocombustible. Las plantaciones de palma de aceite para diesel orgánico son la principal causa de la pérdida de bosques ese país de Asia sudoriental. Numerosos científicos pronostican que en 2020, el área cultivada con palma en Indonesia se triplicará hasta alcanzar 16,5 millones de hectáreas, una superficie del tamaño de Inglaterra y Gales, lo que ocasionaría la pérdida de 98 por ciento de la cobertura vegetal del país. La vecina Malasia, el mayor productor mundial de palma de aceite, ya perdió 87 por ciento de sus selvas, y la deforestación continúa a un ritmo de siete por ciento anual.
.
Y este video muestra a una tribu perdida que nunca había tenido contacto con la civilización

Un "inocente" grupo de empresarios, asegura que la selva amazónica se puede comprar por US$ 50 mil millones, con la tribu perdida incluida.

El empresario sueco Johan Eliasch, vinculado al primer ministro británico Gordon Brown, dijo que la Amazonia puede ser comprada por 50 mil millones de dólares, informó la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN). "Eliasch realizó entre 2006 y 2007 reuniones con empresarios y les propuso que compren tierras en la Amazonia, llegando a afirmar que serían necesarios apenas 50 mil millones de dólares para comprar toda la floresta", reportó la ABIN en un documento elevado al ministerio de Justicia y la Policía Federal.

Eliasch pertenece a la ONG Cool Earth fundada por el parlamentario inglés Franck Field, del Partido Laborista, del premier Brown. Esa entidad adquirió 160 mil kilómetros de tierras en los estados de Amazonas y Mato Grosso, región amazónica, pero esas propiedades fueron al parecer transferidas a empresas relacionadas con el fondo de inversión Brazil Fund Investiment, estadounidense, sospechan los investigadores de ABIN. El nuevo ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, se manifestó "shockeado" por la revelación y prometió "mandar investigar esa historia cuando tome pose" del cargo, lo que ocurrirá esta semana.

;">
---------------------------------------------------
.
Es impresionante ver como se degrada la situación mundial en todos los campos, en todas las situaciones. Cuando comenzamos este blog fue para advertir a las personas sobre lo que ocurría, para que pensasen y pudieran cambiar el orden de las cosas, pero los acontecimientos se suceden con tal velocidad que realmente las cosas ya están en un punto sin retorno, y ahora ha llegado el tiempo de prepararse para poder capear la tormenta. Solo esperamos que la mayor cantidad de gente pueda entender lo que viene.
.
Este video muestra la realidad del cambio climático que afectará de manera distinta a los dos polos, el norte se derrite, el sur aguanta.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Una investigación llevada a cabo por una expedición militar canadiense halló dramática evidencia sobre un resquebrajamiento importante en el casquete polar ártico.

Uno de los científicos de la expedición, Derek Mueller, de la Universidad de Trent en Ontario, le dijo a la BBC que "estaba impresionado de haber visto estas nuevas grietas". "Significa que la plataforma de hielo se está desintegrando, las piezas están juntas como un rompecabezas, pero podrían alejarse unas de otras", explicó Mueller. De acuerdo a otro científico de la expedición, el doctor Luke Copland de la Universidad de Ottawa, las nuevas grietas concuerdan con un patrón de cambio en el Ártico. Estamos viendo cambios muy dramáticos, desde la reducción de glaciares hasta el derretimiento del hielo oceánico". "Tuvimos 23% menos (de hielo en el mar) el año pasado que como nunca antes y lo que le ocurre a las plataformas de hielo es parte de ese panorama".

Cuando las plataformas de hielo se rompen y dispersan se van al mar abierto como "islas de hielo", transformando la geografía de las costas. El año pasado fui parte de un equipo de la BBC que se unió a Mueller y Copland mientras llevaban a cabo una investigación en la Isla Helada de Ayles, un témpano de hielo del tamaño de la isla de Manhattan. Desde entonces se ha dividido en dos partes y ambas se encuentran a 640 kilómetros al sur de su posición original. Tras el récord registrado el año pasado en el derretimiento del Ártico, todos los ojos ahora están puestos en lo que pasará al hielo marino este verano.


Menos oxígeno en los océanos tropicales

El calentamiento global podría gradualmente dejar sin oxígeno partes de los océanos tropicales, afectando la pesca y las economías costeras. Un estudio publicado en la revista Science afirma que amplias áreas del Atlántico Este y del Océano Pacífico con bajas cantidades de concentración de oxígeno se han expandido en los últimos 50 años, aparentemente en línea con la subida de las temperaturas. Científicos alemanes y estadounidenses dicen en el estudio que los modelos de calentamiento global indican que la tendencia continuará porque el oxígeno en el aire no se mezcla tan fácilmente con las aguas cálidas. Los peces grandes, como el atún o el pez espada evitan, o no pueden sobrevivir, en regiones carentes de suficiente oxígeno.
.
El norte del Océano Índico, junto con el Mar de Arabia y la Bahía de Bengala, es también un área baja en oxígeno, pero los datos disponibles no mostraron cambios sustanciales en el tamaño de la zona mínima de oxígeno en las últimas décadas. Lothar Stramma, el autor principal del estudio y que pertenece al instituto IFM-GEOMAR en Kiel, Alemania, dijo que existían señales de bandas bajas en oxígeno en profundidades de entre 300 y 700 metros que se estaban expandiendo y moviéndose hacia zonas más superficiales cerca de la costa. "La expansión de las zonas con mínimo oxígeno se está acercando más a las áreas de plataformas continentales", dijo a Reuters. "No es solo en mar abierto". Eso podría alterar mucho más la actividad pesquera, a su juicio.


Informe alerta que océanos están casi saturados por sobreexplotación

Los océanos están prácticamente saturados por la sobreexplotación, con el 75 por ciento de reservas de peces que están explotadas totalmente o en exceso, que han sido diezmadas o están en proceso de recuperación, según datos citados en un informe presentado hoy por la organización Océana. Según sus expertos, si se combinan esos datos con los de reservas de especies cuya situación se desconoce o que están en fuerte riesgo, sólo el 17 por ciento de las especies comerciales pueden experimentar algún tipo de incremento en su captura. Las evaluaciones han identificado las áreas donde las reservas de peces no podrían soportar un aumento de la pesca, las que están principalmente en el Océano Índico occidental, y el noreste, oriente central y occidente central del Atlántico.

Las flotas de pesca no pueden seguir esperando encontrar nuevas fuentes de peces", dijo la directora de campaña en Océana, Courtney Sakai, quien agregó que si los países quieren recursos pesqueros abundantes y saludables, deben mejorar su gestión y reducir las presiones políticas y económicas que llevan a la sobrepesca. Uno de los aspectos que más preocupa a esa organización es el desconocimiento de la situación de casi una cuarta parte de las reservas mundiales de peces, lo que se debe principalmente a que los países con derechos sobre esas áreas no han facilitado esa información a los organismos internacionales competentes. En el caso de las costa Atlántica de Sudamérica, se desconoce el estado de hasta el 50 por ciento de las reservas, recalcó Sakai.

---------------------------------
El polo sur protegerá a Sudamérica, que se convertirá en la tierra del futuro.


El Ártico y la Antártida son polos opuestos también cuando se trata de los efectos del cambio climático, dado que en el norte el hielo se está derritiendo pero en el sur se registran poderosos vientos que generan un descenso en las temperaturas, dijeron científicos el viernes. "Toda las pruebas apuntan hacia los efectos causados por la actividad humana, que juegan un papel muy importante en los cambios que vemos en los polos, y es muy difícil encontrar pruebas que contradigan esto", afirmó Jennifer Francis, una científica atmosférica de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

"Las variaciones naturales del clima y el calentamiento global están trabajando juntos y han enviado al Ártico a un nuevo estado en que hay mucho menos hielo marítimo", sostuvo James Overland, oceanógrafo de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos. "Hay muy pocas probabilidades de que el clima regrese a las condiciones que presentaba hace 20 años", agregó. En la Antártida, el agujero en la capa de ozono añade un nuevo factor a los ya complicados patrones climáticos. Los cambios en la presión atmosférica que van junto a la reducida capa de ozono en la estratósfera son responsables por un incremento en los vientos que provienen del oeste y pasan por el océano, en latitudes situadas al norte del continente. Aquellos vientos aíslan a la mayoría del continente del impacto del calentamiento global, sostuvo Marshall. La excepción es la Península Antártida, que se acerca a Sudamérica.

Los Efectos del Cambio Climático.

El futuro del planeta Tierra ya ha sido explicado de forma amplia y drástica por las Naciones Unidas a través de algunos informes sobre el clima, en los que se daban detalles del calentamiento global de la Tierra que producirá inundaciones, sequías, derretimiento de los glaciares y de los polos y aumento del nivel del mar. Sin embargo los ciudadanos de a pie la mayoria de las veces no nos enteramos de la situación en que nos encontramos realmente. En los últimos 29 años las catástrofes de la naturaleza se han duplicado. En la actualidad se podría decir que cada año se producen 400 catástrofes naturales, mientras que hace 20 años se producían unas 200. Por tanto, es previsible que en el futuro vayan en aumento.

El 21 de Enero se publicó un nuevo estudio del clima y algunos periódicos europeos se hicieron eco de que el Mar Báltico se convertirá en una bañera. Los científicos han descubierto que este mar se ha calentado de forma especial. Hasta el 2100 se espera un ascenso de 4 grados centígrados de la temperatura del mar y un ascenso de 6 grados de la temperatura atmosférica. Muchos países europeos podrían empezar a notar los primeros efectos a través del abastecimiento de agua potable, ya que los glaciares de la Alpes han sido durante mucho tiempo la reserva de agua potable para muchos países europeos. Tanto los informes de la ONU como los científicos coinciden en que las personas más afectadas serán las que viven en zonas costeras, es decir, el 80% de la población mundial sufrirá tempestades marinas, inundaciones, movimientos sísmicos y actividad volcánica.


---------------------------------------------------------
Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: "¡Ven!" Y miré y he aquí un caballo negro, y el que estaba montado sobre él tenía una balanza en su mano. Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: "¡Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario! APOCALIPSIS.

¿Es que estamos ciegos? ¿Cómo puede ser posible? Pero lo es, basta leer un poco la prensa (Entrelíneas porsupuesto) para comprender el verdadero motivo del encarecimiento mundial de los alimentos. La ecuación es.

Maíz + vaca = combustible

Científicos en Estados Unidos afirman que modificaron genéticamente un tipo de maíz utilizando ADN sacado del estómago de una vaca para producir biocombustible. Desde hace mucho tiempo en EE.UU. se ha utilizado el maíz para producir combustible biológico. Pero sólo son las semillas de la planta las que contienen los azúcares que posteriormente son fermentados para convertirlos en biocombustible. Hasta ahora el tallo y las hojas sólo se pueden usar luego de ser procesados con químicos muy costosos. Es por eso que un grupo de científicos de la Universidad de Michigan ha estado explorando la forma de utilizar todos los elementos de la planta para convertirlos en combustible sin necesidad de usar químicos.

Los investigadores tomaron el código genético de la enzima y lo introdujeron en una célula de la planta de maíz. El resultado es una máquina vegetal genéticamente modificada que produce azúcares para bíocombustible en el tallo, las hojas y los granos.

Pero eso no es todo. Según Mariam Sticklen, quien lideró el proyecto, la técnica puede ser aplicada en otro tipo de plantas y eso aumentaría dramáticamente la oferta mundial de combustibles biológicos. "Es una gran tecnología pero el problema son los suministros. No tenemos suficientes cantidades de granos de maíz para producir el etanol que necesitamos, y cuando digo necesitamos no me refiero a EE.UU. sino a la demanda mundial".


El anciano dictador cubano Fidel Castro, ya lo había advertido (Es especial pero siempre al final de la vida, hay un pensamiento para la humanidad, tal vez se está preparando para cuando deba responder por sus actos) En sus nuevas “reflexiones” alertó sobre el impacto negativo para los países en desarrollo, un asunto sobre el que ya dijo que se trata de un “genocidio silencioso contra los pobres”. En esto tiene razón.

En su artículo Castro indica que supone “un gran riesgo” para la población de países en vías de desarrollo que se empleen alimentos como el maíz o la caña de azúcar para la producción de biocombustibles en beneficio del primer mundo. "Nada impide que el capital norteamericano y europeo financie la producción de biocombustibles, sin preocuparse de las consecuencias climáticas y del hambre, que afectaría a más de tres mil millones de seres humanos"

Quien crea que la cosa no se viene dura es porque no quiere ver.

La combinación de costos altos de los combustibles, la creciente demanda de alimentos en Asia, el uso de cultivos para biocombustibles, el mal clima y la especulación en los mercados de futuros han impulsado a los precios, provocando violentas protestas Jacques Diouf, director general de la Organización (FAO por su sigla en inglés) con sede en Roma, dijo el miércoles durante un viaje a India que había un riesgo creciente de inestabilidad social en los países donde las familias gastan más de la mitad de sus ingresos en comida.

"El problema es muy serio en todo el mundo por los severos incrementos de precios y hemos visto ya disturbios en Egipto, Camerún, Haití y Burkina Faso" Violentas protestas en Haití causan número indeterminado de muertos heridos y saqueos. Los disturbios fueron rechazados por el ministro de Seguridad Pública, Luc Euchere Joseph, quien calificó la violencia de "inaceptable" y llamó a la población a regresar a sus casas "para que la Policía identifique y arreste a los bandidos" que causan los desórdenes.- "Entendemos que el pueblo tiene hambre, pero no es así que vamos a resolver los problemas, "Entendemos que el pueblo tiene hambre, pero no es así que vamos a resolver los problemas" manifestaron las autoridades.


---------------------------------------------------------------
Durante cuarenta años el Iris no aparecerá
Durante cuarenta años todos los días será visto
La tierra árida en sequía crecerá
Y gran diluvio cuando sea visto
NOSTRADAMUS
.
Los países en desarrollo y grupos ambientalistas acusaron el viernes al Banco Mundial de intentar controlar los miles de millones de dólares en ayuda que será utilizada para enfrentar el cambio climático en las próximas cuatro décadas. "La incursión del Banco Mundial en el tema del cambio climático cayó como un globo de plomo," dijo Tom Picken, del grupo ambientalista Friends of the Earth tras una conferencia sobre cambio climático en la capital tailandesa. "Muchos países y sociedades han manifestado su indignación por el intento del Banco Mundial de secuestrar los esfuerzos reales por generar un fondo para el cambio climático,"
.
"Generalmente los fondos nos han sorprendido de manera desagradable" dijo Ana María Kleymeyer, la principal negociadora de Argentina en el encuentro. "Esta es una manera para que el Banco Mundial y sus donantes obtengan crédito por colocar dinero para combatir en cambio climático de una manera poco transparente, que no involucra a países en desarrollo y que ignora el proceso de la UNFCC," señaló.


Dos corrientes igualmente fuertes se enfrentan en el tema del cambio címático, los primeros afirman que se debe a la emisión de CO2, y es producido por los seres humanos. la segunda alega en cambio que son ciclos naturales que se han dado a través de la historia y que es dudoso si se trata de un calentamiento, pues hay muchas regiones del mundo donde la temperatura ha descendido.

El gráfico que se adjunta más abajo explica laq temperatura en los últimos mil años. Muestra la evolución de la temperatura global en el último milenio según un modelo informático que tiene en cuenta los forzamientos radiativos provocados por las variaciones de la actividad solar, la concentración atmosférica de los gases invernadero y los aerosoles estratosféricos de procedencia volcánica. Se señala el Optimo Climático Medieval, con temperaturas semejantes a las actuales, al que siguió el enfriamiento de la pequeña Edad de Hielo, con picos de temeperatura mínima en los mínimos de actividad solar de Spoerer, Maunder y Dalton.


---------------------------------------------------

“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.” (Lucas 21:25-26)

.

Acontecimientos de gigantesca importancia se suceden sin descanso. Ahora le toca el turno al clima. El director del Instituto Goddard de estudios espaciales y clima de la Nasa, James Hansen, ha decidido hablar, como ayer lo hizo el presidente de FMI. Pareciera ser que se han dado cuenta de su reponsabilidad o quizá quieran purgar sus culpas antes Dios. No importa en realidad el motivo, lo que importa son sus alarmantes declaraciones.

El recalentamiento climático ya sumergió al planeta en una crisis, y el sector energético oculta su extensión al público declaró Hansen. Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya alcanzaron un nivel peligroso" de 385 partículas por millón, lo que representa un "punto crítico, la única salida es detener las centrales que utilizan combustibles fósiles.

Bajo estas condiciones, "nuestra mejor oportunidad es el poder judicial", estimó el científico de la agencia espacial estadounidense. Durante una audiencia en el Congreso, Hansen denunció las interferencias que impiden que las informaciones científicas alcancen al público luego de llegar al gobierno del presidente George W. Bush. Los responsables de relaciones públicas del gobierno, explicó en ese momento, filtran los hechos científicos para reducir en las personas la idea de que el cambio climático y las emisiones humanas de gases de efecto invernadero están ligados.

Hansen justifica su incursión en el campo político al afirmar que "en este caso llegamos a una crisis". Los responsables políticos, que deberían estar al corriente, "ignoran el estado actual del problema, su gravedad y sobre todo su urgencia", agregó Hansen, interrogado por la AFP en Wilmington (Delaware

-------------------------------------------------

La NASA confirma la reducción del espesor en las capa más antiguas del hielo Ártico

WASHINGTON.- El espesor en los sectores de hielo ártico más antiguo ha continuado reduciéndose como resultado del aumento de las temperaturas en todo el planeta, según han revelado las últimas fotografías de satélite difundidas por la NASA.

De acuerdo con datos proporcionados por la agencia espacial estadounidense, hasta hace unos años el hielo perenne cubría entre un 50 y un 60% del Ártico. Este año cubre menos del 30%.
"La declinación del hielo perenne refleja la tendencia de calentamiento climático a largo plazo y es resultado de un mayor deshielo en el verano y un mayor alejamiento del hielo más antiguo" de la zona polar, dijo la NASA en un comunicado.

Según datos proporcionados por el satélite ICESat de la NASA, el Ártico ha perdido alrededor de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de hielo perenne, la mitad entre febrero de 2007 y febrero de 2008", señaló en una conferencia de prensa telefónica Walt Meier, del Centro Nacional de Datos sobre el Hielo y la Nieve. "El mayor espesor es un indicador de la salud durante un largo lapso del hielo, y en este momento (su reducción) no es un buen indicio", agregó. Pero, por otra parte, esas mismas imágenes de la NASA indican que el último invierno septentrional que fue más frío que lo habitual en la zona ha producido un aumento del hielo marino.

Ese hielo nuevo impide que el Ártico sea un mar abierto durante el invierno, pero es frágil y mucho más débil al embate del viento y el aumento de las temperaturas que el que se ha mantenido inalterable durante muchos años, según los científicos. Meier señaló que en estos momentos la región más bien parece un escenario de película en el que se ve un Ártico cubierto de hielo joven. "Se ve muy hermoso, pero más allá no hay nada. Está el vacío. Lo que se ve es un revestimiento de hielo y nada más", indicó.

-----------------------------------------------------------


Un temporal que batió el récord de las olas más altas jamás registradas asoló a España. Las gigantescas olas arrasaron buena parte de la costa cantábrica viajaron desde miles de kilómetros de distancia y se vieron potenciadas por una marea viva y alta, que superaba los cinco metros en algunas zonas, y por una borrasca con fuertes vientos cerca de tierra que incrementaron su poderío. Este cúmulo de circunstancias fue, según los expertos consultados por este periódico, lo que provocó que grandes masas de agua del mar inundaran las calles de numerosos municipios costeros del norte, un fenómeno que no se considera anormal desde los parámetros científicos, pero sí es excepcional.

Las olas más altas, registradas por una boya instalada en el exterior de la costa gallega por Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), alcanzaron una media de 12,8 metros en Estaca de Bares (La Coruña) a las 19.00 horas del día 10. Es el máximo histórico registrado en España (el anterior estaba en 11,1 metros) y supone que en esa media hora hubo alguna ola que superó los 20 metros de altura a unas 20 millas de la costa. Una impresionante muralla de agua.

----------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

AlonsoLopez dijo...

Yo miré este Documental, y me parece Muy convincente. "El Gran Timo del Calentamiento Global" Enserio lo Recomiendo. Como lo dicen y lo recalcan! NO ES MAS QUE PURA PROPAGANDA.

http://tinieblaz.blogspot.com/2008/08/calentamiento-global.html

Yo preferiría pensar que el derretimiento de los Polos se debe al Cambio de Eje de la Tierra. Claro ya lo ha dicho la Ciencia! , Pero por que no lo publican como paso la Moda del "Calentamiento Global"... Será que es por que no hay a quien hecharle la Culpa?

De igual Forma les dejo la duda. La duda es el principio de la sabiduría.

AlonsoLopez dijo...

Disculpen Me faltó completar, Dicen que el Polo Norte se Descongela y SIEMPRE lo recalcan, pero han escuchado de que el Polo Sur se congela Aun mas?

Otonvanolts dijo...

Chechoparce.

Parravicini dijo que todo iba a trastocarse pero que el Sud siempre será el sud. Este polo resistirá, yo vivo en la patagonia chilena y te aseguro que aguantará.

Y como dice, este año es record de hielo y frío. Y también es cierto que estamos en medio de un cambio climático ¿De donde crees que salió esa nieve en marte? Es un suceso cíclico.