11 septiembre 2008

El capitalismo baila en el Titanic, mientras la economía mundial se derrumba

.
Hay un fenómeno probado por la realidad: Los números en "rojo" de las primeras economías mundiales (EEUU, Europa, China, son el factor predominante (y determinante) de un proceso recesivo que ya amenaza al sistema capitalista a escala global de acuerdo con las propias proyecciones oficiales de las primeras autoridades mundiales del sistema (Reserva Federal, BCE, FMI, Etc). En el medio de este cuadro, casi rozándose con la guerra energética en el Caspio y en el Golfo Pérsico, los mercados del dinero, en una esquizofrenia compulsiva, suben un día y bajan al otro, en un festival "cortoplacista" de la rentabilidad especulativa de un capitalismo que sigue bailando (como si nada pasara) en la cubierta del Titanic. (Por Manuel Freytas para IAR Noticias)
.

En este escenario los llamados "mercados" del dinero (la especulación financiera internacional), con sus subas y bajas, cada vez más "volátiles" y cortoplacistas, son el espejo distorsionado de un sistema económico internacional aquejado por una crisis estructural en desarrollo cada vez más avanzado.

La especulación parasitaria y desenfrenada (la mayor tasa de rentabilidad capitalista) en los "mercados del dinero", las "ganancias" o las "pérdidas" coyunturales con el petróleo, las materias primas o las acciones empresariales, son falsamente utilizadas por los analistas del sistema para mensurar la "buena" o la "mala salud" de la economía a escala planetaria. De tal manera que, a diario, la prensa internacional (controlada por el sionismo financiero) y sus repetidoras continentales presentan la "marcha de los mercados", las subas o bajas de los principales índices bursátiles mundiales empezando por el Dow Jones en Nueva York, como un espejo del "mal" o "buen" funcionamiento de todo el modelo económico globalizado.

la realidad probada por los números es otra: Los índices bursátiles no representan la "buena" o "mala salud" de la economía estructural (la que genera producción y trabajo masivo a escala planetaria), sino que solo reflejan el resultante de la dinámica del proceso especulativo del "dinero por el dinero mismo" (base de acumulación del capitalismo) que desarrollan un conjunto de bancos y empresas trasnacionales que hegemonizan el control de Wall Street y de las principales plazas financieras del mundo "globalizado". Las últimas cuatro semanas, con un retroceso en las marcas del crudo y de las materias primas, los mercados del dinero se caracterizan por vivir ganancias y euforias "cortoplacistas" (que no duran más de un día) combinadas con "perdidas" también cortoplacistas de 24 horas y "volatilidad" creciente de las variables financieras.


Según los analistas: Esto señala una dinámica de "capitalismo sin futuro" donde los "inversores" (especuladores capitalistas) "compran" un día y "venden" al otro, para efectivizar la rentabilidad y volver a comenzar el juego. Con los cables confundidos, también los analistas del sistema gozan un día con la "recuperación" y lloran al otro con la "caída". Y en el escenario, los mercados bursátiles viven un sube y baja constante, mientras los números en rojo (los índices reales) de la economía estructural, principalmente de EEUU, Europa y China, muestran que la orgía sólo es producto de un espejismo.

En las últimas semanas, los números mostraron claramente lo que analistas y especuladores interesados de Wall Street intentan ocultar para prolongar la fiesta "cortoplacista" de las acciones financieras: La economía ya está ingresando a la recesión global de la mano de las dos primeras potencias: EEUU y Europa. Tanto la Reserva Federal de EEUU como el Banco Central Europeo han alertado que las economías de Europa y de Estados Unidos pararon de crecer, y la desaceleración se acentúa de la mano de la baja del consumo y la suba de los alimentos y la energía.

En el medio de este marco, los mercados del dinero bailan su fiesta cortoplacista en la cubierta del Titanic. Este lunes, se repitió la dinámica compulsiva: Ante el anuncio del "rescate" de los dos gigantes hipotecarios en crisis por parte del Tesoro de EEUU, los mercados a nivel global estallaron en una "euforia ganancial" que terminó en 24 horas. Este martes, señala la información internacional, los mercados amanecieron "cautos y planos" con tendencia a la caída, mientras los medios especializados señalan que las medidas del gobierno federal USA no alcanzan para detener las causas de fondo de la crisis hipotecaria-financiera estadounidense.

"Las bolsas asiáticas vuelven a vestirse de rojo. Las fuertes subidas registradas el lunes provocadas por el rescate hipotecario en Estados Unidos han dado paso hoy de nuevo a la recogida de beneficios (venta de acciones), ante la persistente preocupación por la desaceleración económica a nivel mundial", dice Cotizalia de España este martes.

Apunta The Wall Street Journal en la misma senda: "Muchos inversionistas aplaudieron la decisión del gobierno estadounidense de rescatar a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac y algunos incluso predijeron un auge del mercado bursátil, al menos a corto plazo. Los analistas, sin embargo, cuestionaron si la medida es nada más que una cura temporal para los males que aquejan a la economía y los mercados financieros". Según el más poderoso banco de inversión (léase de especulación) Goldman Sach: "La mitad del mundo ya está en recesión o entrará en ella en los próximos meses". EEUU, Japón, las quince naciones de la zona euro y Reino Unido, países que en conjunto representan más de la mitad de la economía mundial están "o en una recesión o enfrentan significativos riesgos de entrar en recesión en los próximos meses”, señaló el lunes el economista de Goldman Sachs, Binit Patel, en un reporte a sus clientes.

La crisis inmobiliaria -según el banco insignia de la especulación en Wall Street- ya ha provocado pérdidas y amortizaciones para los bancos en todo el mundo, por hasta US$ 500 mil millones. Todas las principales economías mundiales están cayendo a medida que los crecientes costos de préstamo se unen a los precios récord de las materias primas para frenar el crecimiento económico, señala Goldman Sach.Par el banco, la economía estadounidense se encuentra al borde de una recesión y Francia, Alemania y Japón sufrieron una contracción durante el segundo trimestre de este año.

"La economía realmente ha mostrado una señal tras otra de debilitamiento",señaló para la agencia Bloomberg el economista de la Universidad de Harvard, Martin Feldstein. “Estoy mucho más pesimista que hace un año respecto del panorama”, añadió. De acuerdo con la visión de The Wall Street Journal, lo que "más preocupa a los inversionistas" es que los problemas económicos de EEUU ya se han contagiado a Europa, Japón y el mundo en desarrollo. Incluso después del rescate, es probable que el deslizamiento hacia un bajón económico global continúe, con recesiones en algunos de los grandes países europeos y, posiblemente, EEUU".

En la mitad de agosto, la oficina de estadísticas de la Unión Europea confirmó los negativos pronósticos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, admitiendo que los 15 países de la zona euro decrecieron un 0,2% respecto a los tres primeros meses del año.
Se trata de la primera caída en los 15 países que usan el euro desde inicios de los años 90, que impacta su vez en el derrumbe del euro frente al dólar que se ha incrementado este martes. De esta manera, y según reflejan los índices macroeconómicos del FMI, cuatro de las cinco mayores economías del mundo, incluyendo EEUU, la zona euro, el Reino Unido y Japón, están por entrar en recesión. El Departamento del Trabajo de EEUU, por su parte, acaba de anunciar que la inflación alcanzó su nivel más alto en 17 años, al acumular un alza de 5,6% en los últimos 12 meses.

Los mayores bancos y casas de bolsa USA, por su lado, han anunciado depreciaciones de activos y pérdidas crediticias por valor de más de US$ $500,000 millones desde el 2007 vinculadas a declinaciones de los títulos respaldados por hipotecas. La crisis, como fue planteada hasta ahora, viró de lo "financiero" hacia lo "económico-.financiero": Tuvo un epicentro en la crisis hipotecaria de EEUU, se expandió a los mercados financieros globales (subdesarrollados y desarrollados), y ahora ya toca variables estructurales de la "economía real" a escala global por medio del proceso desatado por el cóctel suba del petróleo + suba de alimentos = proceso inflacionario, que ya padecen las economías centrales del sistema capitalista: EEUU, Unión Europea y China. En este contexto, los mercados del dinero especulativo siguen bailando en el Titanic.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si EE.UU entrara en recesion,que creo que es seguro q pasara.¿Que pasaria con la moneda de EE.UU en el mercado global y apartir de que moneda se rigiria el mercado global? y otra pregunta es si la moneda de EE.UU se devaluaria poco antes de la recesion durante en forma progresiva o despues de la recesion?.Agradezco la respuesta.muy bueno el blog

Anónimo dijo...

no entiendo porque hay tan pocos comentarios. la info aqui presentada es de excelente calidad y sumamente contingente. agradezco vuestro trabajo y los animo a seguir hasta el final. un abrazo.


s.

Anónimo dijo...

no es muy complicado lo que esta pasando en la economia y en especial con el dolar , estan por hacer desaparecer el PAPEL BILLETE ,esta ves del globo , el dinero de hoy en dia es solo "papel" , es una realidad virtual ,el dinero es el "becerro de oro" de este siglo y como todo idolo "esta por caer", los tiempos que vienen van a ser muy pero muy duros, gustavo.

Anónimo dijo...

Firme que volvemos con el Patacón (al menos en Argentina)...les metimos la tapa a todos. xD

Anónimo dijo...

Amigo el del comentario de arriba, no importa que moneda tengas en la mano, a la hora de una recesión mundial ninguna va a valer mas que otra si tienes euros, o dólares o Bolívares, o el mismo oro todo va a ser igual, Estados Unidos es la cabeza económica del mundo cae la cabeza cae el mundo entero, yo creo que a la hora de resguardar el dinero no va haber lugar seguro no creo que el banco de mucha confianza como tampoco debajo del colchón siga su vida normal acomode su casa atienda a su familia, Esto es una guerra religiosa de mucho poder, léase sofonias Capitulo uno para que tenga una idea de que pasara con los que tienen mucho dinero las cosas no se van a acomodar Irán de mal en peor apéguese a la Biblia

Anónimo dijo...

Es que fue un bono interno. Acá nos empezamos a mover con Truques (la gente hacia truque de alimentos, servicios, artículos del hogar etc.) y con varios bonos, fue una movida GENIAL. Había muchos llorando porque se les había acabado la parrala, pero la verdad que el país a los tumbos pero salió de esa movida que fue preparada y motivada por vaya a saber quien, no?. Sudamerica tiene suficiente mercado interno, y gente capacitada como para no depender de nadie, el problema es la mala costumbre.

Y como todo hombre rico de verdad sabe, el dinero no es nada, lo que vale es el conocimiento, la sabiduría, y en el mejor de los casos tierra donde vivir y trabajar. El dinero se inventa y punto.

A más de uno, le haría bien leer los libros sagrados, asi más no sea por el simple hecho de aprender conductas de vida para la vida en sociedad. Pero ahora es progre apoyarse en la ciencia.

Entre el oscurantismo y la época actual no hay muchas diferencias (salvo cierto std. de vida).

Anónimo dijo...

Esto ya lo vivimos en Argentina en el 2001-2002.
Fue terrible, y Europa y EEUU nos dieron la espalda (claro...ellos fueron actores principales en ese saqueo).
Pero no se preocupen, porque en Argentina y Sudamérica vamos a tener los brazos abiertos para ayudar a quien lo necesite. Como lo hicimos siempre.
Así que, a los españoles principalmente les digo, que pueden venir sin miedo, que los sudamericanos no vamos a despreciarlos, ni a humillarlos y vamos a tratarlos como a hermanos.

Saludos a todos y a apretarse el cinturón.

divadec dijo...

Hola amigos,desde mi punto de vista ,lo que intentan las organizaciones que controlan la economía mundial (FMI,OMC,Banco mundial)es endeudar más si cabe a los gobiernos y en consecuencia a los pueblos ,mediante la socialización masiva de las deudas generadas irresponsablemente por las grandes financieras y aseguradoras de EE.UU.Este es uno de los pasos a seguir para conseguir un nuevo orden mundial como ya se ha planteado en este mismo blog.Gracias por tenernos informados sobre las mentiras que nos quieren hacer creer y adelante con más articulos y opiniones.

Unknown dijo...

quisiera derciles ahora algo muy importante sobre el cine y los documentales ke se estan editando y exponiendo a la gente

me refiero sobre el 2012 pero antes de disertar sobre este tema quisiera saber si en este blog estan prestando atencion por ke creo ke nadie escribe o comenta desde hace tiempo