22 febrero 2008

REPORTAJE ESPECIAL, LA GRAN DEPRESIÓN

.
Los simulacros de oro y de plata inflad
Que tras el rapto al fuego fueron arrojados
Al descubierto extintos todos y turbados
En el mármol escrito, prescripto interponed.
.
NOSTRADAMUS
.
.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha culpado directamente a Estados Unidos de la crisis financiera que sacude la economía mundial, que podría ser "la más grave" desde la Gran Depresión de 1929. A su juicio, su papel en el sistema económico no se corresponde con su capacidad real.
.
Abajo el video del momento en que Medvédev asume como presidente de Rusia.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)


Precisamente, la disparidad entre el papel formal de EEUU en el sistema económico mundial y sus capacidades reales es uno de los factores fundamentales tras la actual crisis", aseguró Dmitri Medvédev durante su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo. En opinión de Medvédev, la falta de "prevención de riesgos" por parte de las más grandes compañías financieras estadounidenses, sumada a la "agresiva política financiera" de la mayor economía mundial, "causó estragos" en todo el mundo en 2007. Desgraciadamente, añadió, "la mayor parte de la población del mundo se hizo más pobre y eso no es sólo evidente entre los países del tercer mundo, sino también en las economías más desarrolladas".

"Es una ilusión pensar que un solo país, incluso el más poderoso, puede asumir el papel de gobierno global, mientras las instituciones internacionales, encargadas de responder por la política financiera, apenas disponen de influencia sobre la estrategia de los participantes en el mercado", dijo. El líder ruso llamó la atención sobre el "vacío" existente en las instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional a la hora de responder a problemas como "la crisis financiera, el alza de los precios de los hidrocarburos o la carestía de los productos de primera necesidad".

Al respecto, propuso la celebración en Rusia de una conferencia financiera internacional en la que tomarían parte directivos de empresas, analistas y expertos de todo el mundo. "Según algunos pronósticos, la actual crisis puede repetir el caso más grave en la historia de la humanidad, cuando un serie de países en el espacio de unos años vieron reducido su ritmo de crecimiento en más de un cinco por ciento anual", indicó. De hecho, agregó, "para los mercados financieros el año 2007 fue uno de los más duros de las últimas décadas y podría ser el más difícil desde la Gran Depresión de los años 30" del siglo XX. Medvédev resaltó que Rusia es consciente de su "responsabilidad" en el destino de la economía mundial y que desea "participar en la formación de las nuevas reglas de juego, por cierto, sin ninguna ambición imperialista". En ese sentido, expuso la aspiración de Rusia de "convertir Moscú en un centro financiero internacional y al rublo en una de las principales monedas de cambio de la región".

Medvédev se mostró dispuesto a contribuir a "estabilizar" el mercado energético con la liberalización del sector gasístico nacional y la relajación de la carga impositiva sobre las petroleras. En cuanto a las inversiones rusas, el jefe del Kremlin subrayó que éstas no son ni "especulativas" ni "agresivas", mientras criticaba la actitud de algunos países, que describió como "nacionalismo o egoísmo económico". "Cuanto más alta es la valla, mejor es nuestro vecino. No creo que esa ideología sea la mejor para la solución de los problemas en un período de crisis como el actual", dijo. Centenares de empresarios de todo el mundo toman parte en la XII edición del Foro Económico que se celebra en la antigua capital de los zares, tierra natal de Medvédev y de la mayoría de dirigentes de la Rusia actual, incluido el primer ministro, Vladímir Putin.


Debido a los temores de los empresarios a un empeoramiento de la situación económica, limitaron la contratación laboral en mayo, según indicó el viernes el Departamento del Trabajo. El índice de desempleo pasó del 5% en abril al 5,5% en mayo, el mayor salto mensual desde febrero de 1986. El crecimiento del número de parados sorprendió a los economistas, que habían pronosticado un salto al 5,1%. Las pérdidas de plantilla, empero, no alcanzaron los 60.000 anticipados por algunos analistas. Con todo, el paro en marzo y abril resultó ser mayor que las cifras difundidas anteriormente por el gobierno. Las empresas han eliminado personal ahora por cinco meses consecutivos.

Diceb que el porcentaje del 5,5 es relativamente moderado según las normas históricas. Pero, no hay duda de que las empresas redujeron marcadamente sus plantillas laborales el mes pasado en el sector manufacturero, de la construcción, ventas al por menor y servicios profesionales y empresariales. Esas pérdidas anularon los avances en otros sectores, entre ellos la enseñanza y los cuidados de la salud, empleos públicos, de entretenimiento y hostelería. El gobierno dijo que el número de desempleados aumentó en mayo en 861.000, a 8,5 millones. El aumento refleja un salto en los que perdieron sus puestos de trabajo y los que se sumaron al mercado laboral, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Hace un año, el desempleo afectaba a 6,9 millones de personas y era del 4,5%.

Y otra más. Subida histórica del barril de petróleo de más de 10 dólares en una sóla sesión.

Los barriles de crudo estadounidense 'Texas' y 'Brent' han sobrepasado la cota histórica de los 138 dólares por unidad tras revalorizarse en una única jornada más de diez dólares cada uno por encima del precio que valían al inicio del día. En la Bolsa de Nueva York, el crudo 'Texas' para entrega en julio cerró en 138,54 dólares la unidad. Es decir, se ha encarecido en un sólo día un 8,41%, 10,75 dólares más que en la víspera, aunque llegó a alcanzar los 139,12 dólares. Por su parte, la unidad 'Brent', de referencia en Europa, subió casi un 8% en el mercado de futuros de Londres y marcó 137,90 dólares el barril. El barril de petróleo podría superar los 150 dólares este mes, según un informe de Morgan Stanley. Como no van a saber si son los principales especuladores.

Además, al debilitamiento de la moneda estadounidense se suma la fortaleza del euro. El presidente del Banco Central de Europeo, Jean-Claude Trichet, ha sugerido que el organismo podría subir los tipos de interés por encima del 4%, de modo que la 'moneda única' podría aumentar su valor y distanciarse aún más del dólar. Otro factor a tener en cuenta, según los analistas, es la especulación con este mercado, como otros sectores de mercados primas, ya que sirve de refugio para los inversores que han huído del mercado financiero por los graves problemas que atraviesa. "El petróleo es utilizado como refugio de los especuladores ante un debilitado dólar", asegura Gary Adams, vicedirector del área de petróleo y gas de Deloitte. "Veremos aumentar aún más los precios mientras los inversores busquen alternativas", dijo a Bloomberg. Otra causa del 'calentón' del precio del crudo en esta jornada han sido las amenazas del ministro israelí de Transporte, aspirante a primer ministro del país de Oriente Próximo, Shaul Mofaz, quien dijo que su país podría atacar Irán si fuera necesario.




El hambre crea nuevo orden mundial

La actual carestía alimentaria, sin precedentes históricos, crea un nuevo orden político mundial según el cual cada país trata de asegurarse su pedazo de la torta y se preocupa poco por el resto. Expresiones de inseguridad alimentaria, como las restricciones a las exportaciones impuestas por países productores de granos, constituyen presagios de "un capítulo enteramente nuevo", dijo Brown a la prensa extranjera en Beijing. "Estamos en medio de la más severa crisis alimentaria en la historia mundial", señaló. "Se trata de una situación crónicamente tensa, un problema serio y a largo plazo." Los políticos reunidos en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que terminará este jueves en Roma, debaten soluciones al encarecimiento de los alimentos y el malestar civil causado por la escasez.

Pero, en realidad, muchos países ya están actuando unilateralmente para asegurarse el suministro para el futuro. Desde África hasta Asia, muchos países buscan comprar o arrendar tierras en el exterior para cultivar y alimentar a su población. China, el país más poblado del mundo, lleva la delantera: ya explota haciendas en Tanzania, Laos, Kazajstán, Brasil y otros. India ha puesto la mira en Uruguay y Paraguay. Corea del Sur negocia acuerdos agrícolas con Sudán y Siberia. Libia y Egipto, por su parte, hacen lo mismo con Ucrania. Lo preocupante, según Brown, es que "los países más influyentes sean capaces de asegurarse suministros alimentarios, dejando a países pobres y menos poderosos sin alimentos que importar". "Esto podría sembrar la desesperación en cantidad de países".

Para proteger a sus consumidores internos, India, Vietnam, Indonesia y China restringieron las exportaciones. Este año China experimentó su primer déficit comercial de granos en décadas, y comenzará a fijar impuestos a las exportaciones que oscilarán entre cinco y 25 por ciento. A medida que se desencadenaba la actual crisis alimentaria, el rol de China como principal productor y consumidor mundial de granos ha quedado bajo un escrutinio cada vez mayor. Políticos de todo el mundo miran con aprensión a China, que debe alimentar a 1.300 millones de personas, preocupados de que cualquier cambio en la histórica política de autosufienciencia del país tenga un efecto tremendo en el mercado mundial de granos. El primer ministro chino Wen Jiabao dijo que la prioridad de China es alimentar a su propia población, y que ésa será "la mayor contribución" de ese país al mundo. Beijing asegura contar con grandes reservas de granos para sobrellevar la actual crisis alimentaria. Pero su dimensión es incierta.

"Los efectos secundarios de ajustar más las exportaciones serán significativos, y habrá más daños que beneficios", agregó. El impacto de la reducción de exportaciones de Asia ya se hizo ver en los disturbios en África y Haití, que dependen de importaciones de alimentos baratos. El Departamento (ministerio) de Agricultura de Estados Unidos pronostica que los altos precios y las restricciones a las importaciones reducirán nueve por ciento el volumen de arroz comerciado internacionalmente en 2008, lo que disparará aun más los costos. En la cumbre alimentaria de Roma, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon presionó a los países de todo el mundo a eliminar una amplia gama de prohibiciones a las exportaciones y aranceles a las importaciones para ayudar a millones de pobres a afrontar el mayor encarecimiento de los alimentos en 30 años

------------------------------------------------------------
Y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
.
APOCALIPSIS
.
Este video cubre la cumbre alimentaria de Roma.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Los líderes mundiales buscan una solución a la crisis alimentaria

Mientras que aumenta dramáticamente el costo del trigo y la cebada, el aceite domina las ambiciones de los Mercaderes de Tarsis, y el vino continua embriagando a los hombres. Líderes de todo el mundo analizan en Roma el actual alza del precio de los alimentos y sus efectos sobre las poblaciones más vulnerables, así como la repercusiones del cambio climático en la seguridad alimentaria. La Cumbre sobre Seguridad Alimentaria ha sido organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para intentar dar una primera respuesta coordinada al problema, que amenaza con hacer crecer el hambre en el mundo.

el informe anual de Perspectivas Agrícolas publicado por la OCDE y la FAO la semana pasada, donde se señala que el actual nivel de precios de los productos agrícolas hace previsible un aumento del número de personas que padecen hambre en el mundo. Unos 800 millones de personas sufren hambre crónica (NO ES CIENCIA FICCIÓN, ESTO YA ESTÁ OCURRIENDO), sobre las que el encarecimiento de la comida puede tener efectos devastadores y a las que se han unido otros muchos millones que ahora no pueden comprar la comida necesaria, lo que está creando protestas. Diuof, en una entrevista que publica el diario Financial Times, consideró que los países ricos deben aumentar diez veces la ayuda a la agricultura, hasta 30.000 millones de dólares anuales para resolver la crisis global de los alimentos.

.

El Banco Mundial prepara un plan de choque de 1.200 millones de dólares (alrededor de 770 millones de euros) para reforzar la agricultura en los países más afectados por la subida de precios y con menos recursos. Así lo aseguró su presidente, Robert Zoellick, que participó en una conferencia internacional en Japón sobre el desarrollo de África. "Es necesario centrarse en acciones específicas. Con estas iniciativas esperamos ayudar a superar el peligro inmediato de hambre y malnutrición para los 2.000 millones de personas que luchan por sobrevivir ante el aumento del precio de los alimentos". O sea 166 dólares por cabeza, mientras prestan millones y millones a los millonarios del biocombustible.

Intermón Oxfam desconfía del plan del Banco Mundial, y se mostraba ayer muy crítica con la actuación de la institución, a la que responsabiliza en parte de los problemas que atraviesan los países pobres por el aumento del precio de los alimentos: "El Banco Mundial ha insistido durante años en que, como condición para recibir ayuda, los países pobres tenían que liberalizar sus sectores agrícolas y luego cobrarían el dinero", asegura Antonio Hernández, portavoz de la ONG para agricultura. Y añade: "Esto dejó a millones de campesinos pobres sin ayuda para hacer frente a los mercados, distorsionados a favor de los países ricos".

El siguiente documental explica como se relaciona el alza de los alimentos con las políticas del Banco Mundial.

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que esta en la barra lateral)

EL Banco Mundial es uno de los principales responsables de la hambruna.

(Este artículo fue redactado por Raj Patel y apareció en Solidaridad.net)

Todos los que entienden las verdaderas causas de la actual crisis mundial de la alimentación empiezan a alucinar cada vez que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, hace declaraciones sobre el tema. Hace unos días alzó su voz apocalíptica para lamentar la enorme subida de los precios de los alimentos. Según él, el libre comercio es ahora un imperativo de carácter humanitario, ya que es la única manera de garantizar que los pobres tengan comida. Zoellick, al igual que su antecesor en el cargo, Paul Wolfowitz, y Condoleezza Rice son miembros del grupo los Vulcanos (The Vulcans), los cerebros de la política exterior de George Bush. Por ahora, la oleada de disturbios populares que estamos viendo ya ha significado la caída del primer ministro de Haití. Y ha habido manifestaciones de protesta en México, India y Egipto, entre otros lugares.Las causas de esta subida vertiginosa de los precios son múltiples, una tormenta perfecta que resulta de la suma de muy diversos factores. Han intervenido la subida de los precios del petróleo, el rápido aumento de la demanda de carne en países de desarrollo medio, la especulación financiera y la dedicación de cultivos agrícolas a la fabricación de biocombustibles. Sin embargo, no es la primera vez en la historia que hay grandes fluctuaciones de los precios de los alimentos.

Por el que la inflación de precios de los alimentos es ahora tan aguda y trágica tiene mucho que ver con Robert Zoellick y sus amiguetes. Antes de reemplazar a Paul Wolfowitz al frente del Banco Mundial, Zoellick era el representante de EEUU en la Organización Mundial del Comercio. Desempeñando esas funciones, Zoellick se ganó una gran reputación como negociador duro y correoso. Inagotable en la discusión sobre todos y cada uno de los detalles de los acuerdos y exigente en grado máximo cuando se trataba de imponer a los países pobres todo el credo de los economistas neoconservadores. Su misión consistía en abrir rápidamente mercados a los productos norteamericanos en todo el mundo. Sobre todo en las exportaciones agrícolas. En la práctica, para conseguir ese objetivo tenía que lograr que los países pobres aceptaran, en nombre de la libertad de comercio, la prohibición de almacenar los excedentes de grano (con la excusa de que las montañas de comida interfieren en el funcionamiento del mercado), la prohibición de mantener barreras tarifarias en sus aduanas (con idéntica excusa) y la prohibición de subvencionar y dar ayudas de ningún tipo a sus agricultores ("tienen que aprender a competir", les decía Zoellick).

Por desgracia, cuando desaparecen todas las políticas de ayuda a los campesinos no hay ningún parachoques que suavice el brutal impacto de la subida de los precios contra los estómagos vacíos de los pobres de la tierra. Los gobiernos de los países en vías de desarrollo ya no pueden recurrir a estimular a los agricultores que tienen explotaciones pequeñas porque a esos pequeños agricultores se los han llevado por delante las importaciones de alimentos baratos (y, estos sí, subvencionados por sus poderosos y ricos gobiernos) procedentes de Estados Unidos y de la Unión Europea. Tampoco queda el antiguo recurso consistente en luchar contra el hambre con el grano almacenado en los años de buenas cosechas, porque esos superávits fueron vendidos hace tiempo para pagar los intereses de la deuda externa. Tampoco se pueden aumentar los subsidios de ayuda a los más desfavorecidos, porque en honor de la libre competencia los subsidios han sido barridos. Que quede claro: el motivo por el cual la grave inflación de precios alimentarios ha sido tan dura para los pobres es, sencillamente, porque ya no hay manera de protegerlos. Y los que se han cargado los antiguos métodos de ayuda a los pobres son el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial.

Incluso el Grupo de Evaluación del propio Banco Mundial acepta que la eficacia de las políticas aplicadas por el Banco Mundial en la agricultura ha sido escasa. Por decirlo en los términos, muy delicados, que emplea el Grupo de Evaluación, "en la mayoría de los países que se encuentran en proceso de transformación, cuando el sector público abandonó el terreno, el sector privado no acudió a llenar el vacío". fue liberalizada, pero a la mano invisible del mercado no se la ve por ningún lado. Aunque se constató que el sector privado no invertía en agricultura, las instituciones liberales siguieron prohibiendo la intervención del sector público en apoyo de los agricultores. Porque los acuerdos de liberalización del comercio, y las condiciones que imponía el Banco Mundial para conceder sus préstamos, han hecho imposible la soberanía alimentaria, por decirlo en el término acuñado por el sindicato internacional de pequeños agricultores, Vía Campesina. Por eso, cuando vemos al presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Straus-Kahn, lloriqueando por la subida del precio de los alimentos o cuando oímos a Zoellick utilizando la actual tragedia para pedir todavía más liberalización, nos entran ganas de vomitar.

El negocio de suelo de las inmobiliarias españolas se esfuma: Las ventas caen un 100% y ya genera pérdidas

Si el número de venta de pisos que ha registrado las grandes inmobiliarias españolas (Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol), con un descenso interanual del 73,5 por ciento en el primer trimestre de 2008, asusta, las cifras que arroja el mercado de suelo en España provoca escalofríos. Y es que, el negocio de los solares ha desaparecido, literalmente, del balance de dichas compañías e, incluso, comienza a generar pérdidas multimillonarias. Las ventas de suelo caen hasta un 100 por cien en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2007, y tiñen de rojo sus cuentas.

La mayoría de las compañías siguen contabilizando en sus balances sus respectivas carteras de suelo al precio de coste o adquisición, y no al valor real de mercado, según señalan fuentes del sector a Libertad Digital. Es decir, “sus cuentas no reflejan la realidad del mercado”, por lo que las pérdidas reales del sector en el primer trimestre del año podrían ser mucho mayores, añaden. El valor de los terrenos ha registrado en general una caída próxima del 90 por ciento como consecuencia de la nueva legislación del Gobierno, tal y como avanzó LD.

la cosa no para. La venta de pisos cae un 73% .

Las grandes inmobiliarias españolas han visto cómo la restricción al crédito y el estancamiento de la demanda han hecho mella en las ventas del primer trimestre. Reyal Urbis, Acciona Inmobiliaria, Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Martinsa-Fadesa, Parquesol y Colonial vendieron viviendas por un importe superior a los 300 millones, un 73% menos que hace un año. Según datos elaborados por Europa Press, las promotoras presentes en Bolsa (ya sea directa o indirectamente) vendieron viviendas por un importe conjunto de 299,1 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 73,5% respecto a los 1.131 millones del mismo periodo del año anterior. Este grupo engloba a Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis, Parquesol y Colonial.

Aunque las grandes cadenas intermediarias en la compraventa de inmuebles ya empezaron a efectuar recortes en su red en 2007, es ahora cuando se hacen más evidentes las dificultades que tienen las enseñas inmobiliarias para continuar adelante en plena crisis del sector. A los recortes en las redes de Fincas Corral, Tecnocasa y el concurso de acreedores de Expofincas, se le sumarán los próximos cierres de los locales de Don Piso. Esta cadena, propiedad de la catalana Habitat, planea ejecutar un ERE que afectaría a cerca de 400 personas y cerrar 120 centros. La empresa confía en la continuidad de sus 140 franquicias y ofrecerá a sus trabajadores facilidades si quieren convertirse en franquiciados de la marca. Ayer, un grupo de trabajadores de Don Piso celebró en Barcelona su primera asamblea. 'Todavía no sabemos el alcance del expediente y estamos a la espera de que nos notifiquen más detalles sobre el mismo', explica Ramón Tudela, secretario de acción sindical de Comfia, de Comisiones Obreras


.
Este estremecedor artículo es de Michel Chossudovsky de Global Research y fue traducido por Horacio J. Garetto
.
EL HAMBRE GLOBAL
.
La Humanidad, en la era de la post Guerra Fría, está marchando hacia una crisis económica y social de una escala sin precedentes que está conduciendo hacia un rápido empobrecimiento a amplios sectores de la población mundial. Hay economías nacionales colapsando, hay desempleo rampante. Hay erupciones de hambre en el Africa Subsahariana, en el sur de Asia, y en parte de América Latina. Esta “globalización de la pobreza”, que ha tenido por consecuencia una dramática reversión de los logros conseguidos durante el período de la descolonización de después del fin de la segunda guerra mundial, comenzó con la crisis de la deuda, a principios de 1980 y con la imposición de las letales reformas económicas del Fondo Monetario Internacional.
,
El Nuevo Orden Mundial se alimenta de pobreza humana y de destrucción del medio ambiente. Genera apartheid social, alienta el racismo y las discordias étnicas, socava los derechos de las mujeres y a menudo hunde los países en confrontaciones destructivas entre distintos nacionalismos que los integran. Desde 1990 extendió su alcance a todas las grandes regiones del mundo, incluyendo Norteamérica, Europa Occidental, los países del antiguo bloque soviético y los nuevos países industrializaos (NICs por las siglas en ingles) del sudeste asiático y del Lejano Oriente.
.
Esta crisis mundial es más devastadora que la gran Depresión de los años 30’. Tiene muchas más implicaciones geopolíticas; dislocaciones económicas han acompañado el inicio de guerras regionales, la fractura de sociedades nacionales y en algunos casos la destrucción de países enteros. Esta es, por lejos, la crisis económica más seria de la historia moderna (Michel Chossudovsky, The Globalization of Poverty, First Edition, 1997) Introducción El hambre es resultado de las reestructuraciones en favor del “libre Mercado” de la economía global proceso que tiene sus raíces en la crisis de la deuda de comienzos de 1980. No es un fenómeno reciente como pretenden sugerirlo muchos informes de la prensa occidental.
.
“El precio de los alimentos en Haití subieron un promedio de más 40% en menos de un año, con los de primera necesidad como el arroz, duplicándose…. En Bangladesh (a fines de abril 2008) unos 20 mil trabajadores textiles tomaron las calles para denunciar el aumento de los precios de los alimentos y para demandar aumento de salarios. El precio del arroz se duplicó en el último año, amenazando a los trabajadores, que ganan salarios de solo 25 dólares. En Egipto las protestas terminaron con dos muertos, cientos de arrestados, policías en las fábricas…. Los alimentos subieron un 40%. A principios de año en Costa de Marfil, miles de personas marcharon hacia la casa del presidente Laurent Gbagbo cantando “tenemos hambre” y “la vida es demasiado cara, nos están matando”.


Eliminando los pobres

Con amplios sectores de la población mundial que ya están por debajo de la línea de pobreza los recientes feroces aumentos de los precios de los alimentos de primera necesidad son devastadores. Millones de personas alrededor del mundo son incapaces de adquirir los alimentos para su supervivencia. Estos aumentos hacen su contribución, de verdad, al proceso de “eliminación de los pobres” a través de muertes masivas por hambre. En palabras de Henry Kisinguer: “Controla el petróleo y controlarás a los países. Controla los alimentos y controlarás la gente”.

A este respecto Kisinguer, en efecto, en el contexto del Memorándum de Seguridad Nacional, número 200 del año 1974, titulado “Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad Nacional” que la ocurrencia de hambrunas puede constituir un instrumento de control de la población. De acuerdo con la FAO el precio de los granos de primera necesidad se incrementó un 88% desde marzo de 2007. El precio del trigo se incrementó un 181% en tres años. El precio del arroz un 50% en los últimos tres meses. (Véase el art. de See Ian Angus, Food Crisis: "The greatest demonstration of the historical failure of the capitalist model", Global Research, April 2008)



Las naciones productoras de arroz suspenden las exportaciones. El hambre ha llegado.

El arroz es el alimento básico de casi la mitad de la población del mundo, y su precio se ha duplicado en los mercados internacionales en los últimos tres meses, lo que ha mermado los presupuestos de millones personas pobres, especialmente en Asia y suscitado temores de descontento civil, muestra de ello es que en Pakistán se han asignado tropas para cuidar camiones que transportan trigo y harina, que en Indonesia ha habido protestas por la escasez de soja y que en China haya sido necesario establecer controles de precios al aceite comestible, los granos, la carne, la leche y los huevos. También en los meses recientes ha habido violencia relacionada con alimentos en Guinea, Mauritania, México, Marruecos, Senegal, Uzbekistán y Yemen.

La escasez ha llevado a las naciones exportadoras de arroz, a la adopción de medidas tendentes a garantizar que los escasos suministros lleguen a cubrir las necesidades de los propios países. En este grupo cabe destacar las actuaciones del gobierno de Vietnam que anunció que va a reducir la exportación de arroz casi una cuarta parte este año, para mantener los precios bajos y evitar el descontento popular. La India que prohibió la exportación de todos los tipos de arroz. Egipto que anunció que impondría una prohibición de seis meses de la exportación de arroz, y Camboya que también prohibió toda clase de exportaciones de arroz, excepto a las agencias de gobierno.

Brasil suspende las exportaciones de arroz para proteger el mercado interno

El Gobierno de Brasil suspendió las exportaciones de arroz de los inventarios públicos y pedirá al sector privado que haga lo mismo, en un esfuerzo por defender el mercado interno y contrarrestar las alzas de precios del cereal, informó hoy el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes. Brasil exporta 800.000 toneladas anuales de arroz, dijo el ministro. Explicó que entre los mecanismos que pueden ser usados para restringir los envíos podrán utilizarse los aumentos de tarifas de embarque.

Según datos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada -una de las principales referencias en el sector agrícola brasileño- el saco de arroz de 50 kilos pagado al productor ha subido el 41 por ciento en el último mes en el mercado brasileño, hasta 18,76 dólares al cierre del martes. El ministerio de Agricultura ha calculado que la producción del cereal en la cosecha de 2007 alcanzó a 11,3 millones de toneladas, con un ligero descenso respecto a la temporada anterior. El arroz, junto con el frijol negro, es la base de la alimentación en los estados más populosos de Brasil. 'Todo el mundo quiere comprar arroz y Brasil no tiene un inventario del que pueda desprenderse. No podemos vender', dijo.'Las personas aguantan crisis económicas y políticas, pero cuando el mundo depara en crisis de alimentos tenemos problemas serios'.
..

Citigroup pierde 5.100 millones; 22.200 despidos

Citigroup Inc, el mayor banco de Estados Unidos, reportó el viernes su segunda pérdida trimestral consecutiva, golpeado por amortizaciones de deuda por más de 16 mil millones de dólares y un aumento de las reservas por su cartera vencida. Las pérdidas totalizaron cinco mil 110 millones de dólares, o 1,02 dólares por acción, en el primer trimestre, y se comparan con las utilidades por cinco mil 10 millones de dólares, o 1,01 dólares por acción, que la entidad anotó en el mismo período del 2007.

Para poder seguir operando para cubrir costos, se despedirá a 9.000 empleados, que se suman a 13.200 que ya habían sido despedidos semanas antes. En las últimas dos semanas, Citigroup ha dicho que está vendiendo su red de tarjetas de crédito Diners Club Internacional y la mayor parte de sus negocios de préstamos comerciales y leasing en Norteamérica. Citigroup ha tenido que reducir su dividendo y recaudar más de 30 mil millones de dólares entre inversionistas para fortalecer su capital


AT&T informó el viernes que recortará unos 4.600 empleos

El mayor proveedor de telecomunicaciones en EEUU informó que la mayoría de los despidos apuntará a puestos gerenciales, particularmente en operaciones de línea fija, incluyendo servicio telefónico local y servicio para grandes consumidores empresariales. También habrá recortes en puestos de funciones corporativas, como las financieras.

La compañía, con sede en San Antonio, informó en un documento ante los reguladores que planea asumir un cargo por 374 millones de dólares antes de impuestos en sus ganancias del primer trimestre, debido a los recortes de empleados. La empresa reportará el martes sus utilidades para el primer trimestre. La empresa tenía 309.500 empleados al cierre del año pasado. En el 2006, cuando anunció la adquisición de BellSouth Corp., informó que recortaría 10.000 plazas en tres años en la empresa combinada, para eliminar las duplicidades de funciones. Los recortes anunciados el viernes no son parte de esa reducción, y representan el mayor anuncio de despidos por parte de la empresa desde entonces.


Merrill Lynch en números rojos, 4000 despidos

La crisis generada por los créditos "sub-prime" (préstamos de alto riesgo) en Estados Unidos sigue afectando a gigantes de las finanzas. Ahora el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch anunció severas pérdidas así como el despido de miles de trabajadores. El banco registró pérdidas mayores que las previstas durante los tres primeros meses de 2008. Merrill Lynch experimentó un descenso en sus ingresos netos del 69% al reducirse hasta US$2.930 millones desde 9.600 millones del año pasado.

Ahora, el banco tiene planes de recortar unos 4.000 empleos en todo el mundo, lo cual representa un 10% de su fuerza laboral, según informan medios de prensa especializados. Con esta decisión la entidad podría ahorrar unos US$800 millones. El anuncio de las pérdidas constituye el tercer descenso trimestral consecutivo del banco de inversión. Algunos analistas aseguran que es la peor secuencia de resultados de Merrill Lynch en sus 94 años de historia.

-------------------------------------
El gran hambre que siento acercarse
Frecuentemente rondar, después será universal
Tan grande y largo que llegará a arrancar
Del bosque raíz y, el niño del pecho.
.
NOSTRADAMUS
.

El aumento del precio de los alimentos está incrementando el número de personas que pasan hambre en el mundo, según advirtió la agencia de Naciones Unidas responsable de la ayuda alimentaria a los países pobres. En una entrevista publicada en el diario británico Financial Times, la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran, dijo que podrían verse obligados a disminuir la ayuda que prestan debido al aumento de los precios en el sector agrícola. Según Naciones Unidas, en 2007 el precio global de los alimentos registró un aumento del 40%.

Entre las principales razones para ese incremento se encuentra el aumento de la producción de biocombustibles hechos a partir de maíz y la subida del precio del petróleo. En su entrevista con el Financial Times, la funcionaria de Naciones Unidas habló de la posibilidad de "limitar las raciones alimentarias o incluso el número de personas que reciben ayuda" si los donantes del programa no aportan más dinero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a todo el mundo

Somos comerciantes y productores de productos tropicales como anacardos y soja ...
Ofrecemos una asociación directa con productores y asociaciones agrícolas, lo que equivale a comprar diez veces más barato que el precio en el mercado internacional.

Correo electrónico: Hinviroland@protonmail.com

Seguimos disponibles para cualquier otra información.