09 abril 2008

Crisis sistémica global / Septiembre de 2008 - Fase de colapso de la economía real de los Estados Unidos

El siguiente artículo apareció en la Web Global Europe Anticipation Bulletin y por su importanci lo reproducimos para que puedan anticipar el colapso económicomundial.

Según LEAP/E2020, a fines del 3° trimestre 2008 será un nuevo punto de inflexión en el desarrollo de la crisis sistémica mundial. En efecto, en esta fecha el impacto acumulado del conjunto de las diferentes secuencias de la crisis (ver la figura abajo ) alcanzará su máxima intensidad, afectando en forma contundente el propio núcleo de los sistemas afectados, entre ellos en el primero puesto se encuentra Estados Unidos , epicentro de la crisis actual. En los Estados Unidos, este nuevo punto de inflexión ser traducirá en un derrumbe de la economía real, última etapa socio-económica del estallido en serie de las burbujas inmobiliarias y financieras (1), y de continua desvalorización del Dólar. El derrumbe de la economía real de Estados Unidos representa simplemente la casi la detención de la máquina económica americana: gran cantidad de quiebras privadas y públicas, multitud de cierres de empresas y servicios públicos (2),....

Señal precursora, es interesante notar que a partir de marzo de 2008, el gobierno americano interrumpirá la publicación de sus índices económicos por las razones de limitaciones presupuestarias (3). Los lectores del GEAB N°2, y de la advertencia incluida, recuerdan nuestra anticipo que, en particular, correlacionó el fin la publicación del M3 por la Reserva Federal de Estados Unidos con el hecho que iba a producirse la caída del Dólar. Tenemos aquí, a nuestro juicio, una clara señal en que los dirigentes estadounidenses ahora tienen pronósticos económicas muy negros para su país.

En este GEAB N°22, los expertos de LEAP/E2020 intentan anticipar las consecuencias concretas de este hundimiento de la economía real estadounidense particularmente en los Estados Unidos, y en las otras regiones del planeta. Paralelamente, nuestro equipo desarrolla una serie de cinco recomendaciones estratégicas y operativas para protegerse ante el agravamiento de la crisis sistémica mundial de los próximos meses.

En ocasión del segundo cumpleaños de la publicación de la su famosa « Alerta crisis sistémica global » que dio vuelta a el planeta en el febrero de 2006 (4), LEAP/E2020 desea ahora recordar que ya entramos directamente, sin transición, en un período sin precedentes históricos. Como lo ha señalado repetidamente desde hace dos años nuestro equipo de investigadores, las comparaciones con anteriores crisis de la economía moderna son engañosas. Es en efecto no es ni una « remake » de la crisis de 1929, ni una repetición de crisis del petróleo de la década de 1970 o la bursátil de 1987. Es realmente una crisis sistémica global, es decir, que afecta la totalidad del planeta y que toca directamente los fundamentos mismos del sistema internacional que sostienen la organización planetaria desde décadas.

Para LEAP/E2020, también es edificante de constatar que dos años después de la publicación de la su famosa « Alerta crisis sistémica global » que suscitó el interés de millones de lectores simultáneamente todo el mundo y la irónica condescendencia de la mayor parte de los « expertos » y « responsables » del mundo económico y financiero, ahora todo el mundo está convencido de que hay una crisis, que es amplia y que preponderantemente puede ser sistémica. Sin embargo, nuestro equipo está todavía sorprendido por el fracaso de esos expertos y funcionarios para aprehender la naturaleza del fenómeno que estamos viviendo. En sus escritos, esta crisis sistémica mundial sólo sería una especie de crisis, « clásica » pero más « grande ». Esa es la manera que las declaraciones posición dominante en los medios de comunicación reflejan la de las interpretaciones de la crisis actual. Para nuestro equipo este enfoque no sólo es indolente (5) intelectualmente, sino moralmente culpable, porque su principal consecuencia es no permitir a los lectores (que son ciudadanos ordinarios, inversores individuales o responsables de instituciones privadas o públicas) prepararse para los próximos impactos (6).

Contrariamente a lo que puede leerse en los medios de comunicación dominantes, en las últimas semanas, siempre se apresuran a tratar de disfrazar la realidad para servir a los intereses que los controlan, LEAP/E2020 desea recordar que esta crisis sistemita global, antes todo, toma en Estados Unidos la forma de una crisis sin precedentes (la « Muy Gran Depresión estadounidense » como la llamó nuestro equipo desde enero de 2007 (7) Enero) ya que fue en su rededor, y sólo en el, que progresivamente se organizó el mundo resultante de la Segunda Guerra Mundial. Los diferentes números del GEAB han explicado abundantemente esta situación. Para resumir juzgamos útil subrayar que no es ni Europa ni Asia los que tienen una tasa de ahorro negativo, una crisis inmobiliaria generalizada que pone en la calle a millones de ciudadanos, una moneda en caída libre, déficits públicos y comerciales abismales, una economía en recesión y para coronar todo esto, guerras caras a financiar.

No es entonces ni Asia ni Europa (más exactamente, la zona Euro) los que van a padecer las consecuencias más brutales, las más duraderas y más negativas de esta crisis; sino los Estados Unidos y los países estrechamente vinculados económicamente con Estados Unidos (es lo que nuestros expertos llaman ya el « riesgo americano ») (8). Verdaderamente hay un « desacoplamiento » entre la economía estadounidense y las grandes regiones del mundo. Pero « desacoplamiento » no significa « independencia ». Es obvio, como lo anticipó el LEAP/E2020 hace muchos meses, Asia y Europa se verán afectados por la crisis. « Desacoplamiento » significa que la evolución de la economía estadounidense y las de otras importantes regiones del mundo no estarán de ahora en más sincronizadas, que Asia y Europa evolucionarán según trayectorias que no serán más determinada por la economía estadounidense.

La crisis sistémica global es el punto de inicio del desacoplamiento entre la economía estadounidense y el resto del planeta. Las economías no “desacopladas” serán, entonces arrastradas, en la espiral negativa estadounidense.


Caída brutal del número de los trabajadores autónomos en los Estados Unidos - (las zonas sombreadas representan los períodos de recesión) - Source Bureau of Labor Statistics / Merril Lynch

Los ejemplos de los colapsos de las burbujas inmobiliarias (2006) y financiera (2007) son elocuentes. En efecto, la inmensa mayoría de los operadores, no especializados en el sector afectado, ha descubierto que la « fiesta terminó » mucho después que cambió la tendencia. Durante todo el período de cambio (que duro en general de 6 meses a 1 año máximo), las opiniones influyentes han seguido argumentando que nada cambió y que las incertidumbres que surgían no tenían ninguna razón de ser; dado que los problemas quedarían confinados al sector afectado, y solamente a los Estados Unidos. Aquellos, que en Estados Unidos y el resto del mundo, creyeron estas argumentaciones hoy se muerden las uñas al haber quedado atrapados con casas invendibles (o a punto de ser embargadas) o viendo como cada día el valor de sus acciones se desmoronan (9).

En lo concerniente a las bolsas, nuestro equipo anticipó en octubre de 2007 que los mercados bursátiles perderían, según las regiones, entre 20% y 60% durante el año 2008. Hoy, tenemos que revaluar nuestros anticipos en dirección de una baja aún más fuerte porque, por una parte, en general las plazas bursátiles ya han perdido entre 10% y 20% desde principio del año (10), y por otra parte, el colapso de la economía real en los Estados Unidos de aquí a fines del verano de 2008 va a arrastrar en una espiral infernal a todas las bolsas mundiales. Para LEAP/E2020, los mercados bursátiles mundiales se están dirigiendo hacia una baja media del 50% en comparación con el 2007 (incluidos los países emergentes) (11).

Este tipo de revaluación es típico de la prospectiva realizada por LEAP/E2020. cada mes tratamos de discernir las tendencias que se fortalecen o que, al contrario, se debilitan para extraer las consecuencias necesarias para mejorar la pertinencia de nuestras evaluaciones. No buscamos « tener razón » (12), para « vender » o « promover » algo. Intentamos simplemente sin a priori describir por adelantado las consecuencias concretas de las grandes tendencias en acción en nuestro mundo de comienzos del siglo XXI; y participar a nuestros lectores de los medios que le permitan precaverse de las consecuencias más negativas.

En este número 22 de Global Europe Anticipation Bulletin, especialmente nuestra advertencia respecto a la caída de la economía real los Estados a partir de septiembre de 2008, estamos intentando nuevamente evitar a quienes están afectados por las consecuencias de estas importantes situaciones que generarán graves disturbios socio-político en Estados Unidos (13) cuya economía está realmente en vía de colapsar (14). Esto por supuesto tendrá un fuerte impacto en el conjunto de los mercados financiero , monetario y de la economía mundial.. No hemos, todavía, llegado al núcleo de la crisis. Según LEAP/E2020, llegaremos en la en la segunda mitad del 2008.

------
Notas:

(1) Una película muy instructiva a ser presentada en el Festival de Cine de Sundance: I.O.EE.UU., realizado por Patrick Creadon. Siguiendo la ruta de David Walker, Contralor General de Estados Unidos (es el encargado del control del gasto público del gobierno federal), en ocasión de una serie de conferencias por todos los Estados Unidos, sobre el estado de las finanzas públicas del país, esta película trata de manera muy directa las consecuencias de la crisis actual en los Estados Unidos y de los estadounidenses. Su raid ilustra cómo, en pocos meses, la crisis sale de los debates de los expertos y juntas de directores de las instituciones financieras para entrar en la vida cotidiana de los norteamericanos.

(2) El colapso total, en los últimos días, del mercado de bonos municipales americanos (« Los Munis ») es un ejemplo de la difusión de la crisis en todos los sectores de la sociedad estadounidense. Representa la suspensión de los proyectos de inversión pública en todas las comunidades territoriales de los EE.UU. Y es uno de las primeras y principales víctimas de la implosión de las « aseguradoras de bonos » que ya había previsto el LEAP/E2020 en el GEAB N°19.

(3) Nuevamente demuestra cómo los principales bancos ahora son incapaces de seguir desempeñando su papel en la financiación de la actividad económica en el país. Fuentes: Financial Times, 13-02-2008/ Bloomberg, 14-02-2008.

(4) Fuente : EconomicIndicators.Gov, Economics & Statistics Administration, US Department of Commerce.

(5) Ver GEAB N°2, 15/02/2006

(6) La primera razón que impide a los "expertos" pensar lo "impensable", no es una cuestión de inteligencia; sino un problema "comercial". En efecto, esto los obligaría a revisar lo esencial de su « negocio» intelectual (incluida su tradicional hipótesis de trabajo) y comercial (sus "clientes" no valorarían escucharlos decir que en realidad lo han estado haciendo mal todos estos últimos años).

(7) En este sentido, subrayamos el discurso directo y sin adornos de Mervyn King, director del Banco Central Británico quien viene a prevenir a sus conciudadanos que debido a la crisis actual su nivel de vida disminuirá considerablemente. Es un discurso que lamentablemente ningún líder estadounidense, incluso entre los demócratas parecen estar dispuestos a dar al pueblo estadounidense aún cuando él será más afectado que el pueblo británico. Fuente : The Telegraph, 14/02/2008

(8) Ver GEAB N°11, 15/01/2007.

(9) En este número 22 del GEAB, el equipo del LEAP/E2020 dará una serie de consejos para ayudar a los inversionistas a evaluar el " riesgo » de diferentes países, sectores o inversiones

(10) Es la mismo para todos aquellos que querían aferrarse durante los años 2006 y 2007 al discurso dominante que alegaba la imposibilidad del aumento del tipo de cambio EURUSD, de 1.30, después 1.40, luego ya a 1.50…..y tal vez a 1.70 a fines de 2008.

(11) Sólo los « vendedores de sueños » pueden todavía imaginar una recuperación bursátil de aquí a fin de año, porque la crisis va acelerarse.

(12) Es útil recordar que en Enero de 2008, en un solo mes, las bolsas mundiales se evaporaron 5200 mil millones de dólares US. Fuente : China Daily News, 10/02/2008

(13) Aunque innegablemente, teníamos razón en estos dos últimos años sobre la crisis sistémica global

(14) Ver Secuencia 6 : 2° Trimestre 2007 – 4° Trimestre 2009 : « La Muy Gran Depresión » de los Estados Unidos, crisis social y aumento del poder militar en dirección del país GEAB N°18, 15/10/2007

(15) Los pronósticos referentes a las quiebras de decenas de bancos, en Estados Unidos en los próximos 2 años muestran la magnitud de los problemas que se avecinan. Fuente: Reuters, 01/02/2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitarte por publicar las predicciones del LeapE2020.

El leap es de las pocas cosas serias que uno se puede encontrar en internet en cuanto a informacion economica se refiere

Juanrox

Anónimo dijo...

En este informe se habla de que cada vez menos regiones del mundo dependeran de EEUU.

Pues eso se ejemplifica con lo actuales procesos de integración sudamericanos bajo modelos de economia que tracienden y cuestionan los planteamientos clasicos- neoliberales en los que se ha basado EEUU y que en el ambito politico apuestan por autenticas democracias participativas-populares que no compatibilizan con las "democracias" sometidas que Washington y el FMI predicaron en los años 80´s y 90´s.

El mundo y sus fundamentos economicos, socio-politicos asi como los modelos de Estado estan cambiando hacia algo nuevo.