07 mayo 2008

Banco Mundial afirma que la crisis alimentaria continuará hasta el 2015

---------------------------------------------
El gran hambre que siento acercarse
Frecuentemente rondar, después será universal
Tan grande y largo que llegará a arrancar
Del bosque raíz y, el niño del pecho.
.
NOSTRADAMUS
.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó hoy en México que la crisis alimentaria mundial continuará hasta el 2015 con los precios elevados de los granos, que descartó puedan recuperar los niveles del 2004. En rueda de prensa celebrada en la capital mexicana, consideró urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción alimentaria con el fin de garantizar el suministro de los granos básicos a las poblaciones. Además, instó a que las naciones a buscar una nueva generación de biocombustibles con materiales procedentes de la celulosa.

Brasil, el segundo productor de etanol y biocombustibles en el mundo, con el 32,6% de la producción universal, reconoce que el uso del maíz para fabricar etanol puede "causar incrementos en los precios de los alimentos", dijo el gerente de Comercialización de Petrobras, Luthero Winter, aunque aclaró que su país sólo utiliza la caña de azúcar.Estados Unidos, el mayor productor de etanol del mundo con 45,8% de la producción mundial, utiliza este grano para producir el biocombustible.


Este video fue tomado durante la conferencia del presidente del banco mundial


(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

El aceite de girasol, el pollo, los huevos y la leche, por las nubes

Los precios de los alimentos están por las nubes. Algunos, como el del aceite de girasol, acumulan incrementos de hasta un 40% en un año. Esto es, diez veces más que la inflación, cuyo dato adelantado en abril fue del 4,2%. Este martes, el Ministerio de Industria publicó su estadística sobre el comportamiento de los productos de consumo más habituales, que reveló al pimiento verde, la pescadilla, la carne de conejo, las naranjas y el arroz como los más inflacionistas del mes pasado. El alivio para los consumidores llegó de la mano de las anchoas, las acelgas, la bacaladilla, las gambas congeladas y el azúcar, que se abarataron respecto a marzo.

Si se comparan los precios de hace un año con los de ahora, 16 productos de consumo habitual para las familias se han encarecido más de un 10%. Se lleva la palma el aceite de girasol refinado, que desde abril de 2007 se ha encarecido un 40,65%. El encarecimiento de los alimentos no sólo inquieta a los consumidores; los propios productores denuncian desde hace tiempo que frente a unos precios desorbitados en tiendas y supermercados, los agricultores y ganaderos cobran cantidades mínimas por su trabajo. El evidente desequilibrio en la cadena de distribución al controlar tan sólo tres grupos (Eroski, Mercadona y Carrefour) la mitad de la facturación en toda España, frente a 900.000 agricultores y más de 4.000 asociaciones agrarias.

No hay comentarios: