08 mayo 2008

Los enfrentamientos se recrudecen entre Hezbolá y el Gobierno libanés en Beirut

---------------------------------
Ay de ti Corazín! ¡Ay de ti Betsaida!
Porque si los milagros que se hicieron en vosotras
hubieran sido hechos en Tiro y Sidón
hace tiempo que se hubieran arrepentido
sentados en cilicio y ceniza.
Por eso, en el juicio será más tolerable
el castigo para Tiro y Sidón que para vosotras.
.
LUCAS
.

Los combates entre Hezbolá y los partidarios del Gobierno libanés continúan un día más en la capital. Beirut ha sido escenario esta tarde de explosiones y tiroteos entre ambas facciones, según han informado las fuerzas de seguridad, que han confirmado que se están produciendo intensos enfrentamientos en al menos dos distritos.La situación en el país se complica por momentos. Esta mañana, el secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá, ha asegurado que la decisión del Gobierno de desmontar la red de comunicaciones del grupo "es una declaración de guerra o el inicio de una guerra" dado que ese sistema es "la principal arma de la resistencia".

La respuesta ha sido tajante: "Cortaremos la mano que se acerque a las armas de la resistencia", pero a renglón seguido ha querido aclarar que "nosotros no estamos declarando la guerra, sino proclamando el derecho a defendernos". Desde Hezbolá han asegurado que el Gobierno libanés les ha ofrecido mantener la red de comunicaciones a cambio de retirar su campamento del centro de Beirut, oferta que ha sido rechazada por el grupo chií. Esta infraestructura se utiliza para la comunicación entre los dirigentes y los centros de poder del grupo. Nasralá ha explicado que no es una red pública y que no se utiliza para comunicaciones exteriores ni para espiar al Gobierno.

Este video de muestra como han sido enfrentamientos entre el ejército libanés antisirio y las fuerzas de los chiitas de Hezbollah.

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Los intensos combates que comenzaron esta tarde en el centro de Beirut se han extendido por prácticamente toda la capital libanesa. Los disparos de fusiles de asalto y el estruendo de los lanzagranadas se escuchan, casi sin pausa. Según algunos medios locales, militantes de Hizbulá mantienen enfrentamientos contra seguidores de la mayoría en la oposición en las calles de Hamra. El Gobierno libanés se ha reunido de emergencia y podría declarar, a petición de alguno de sus socios, el estado de emergencia. Fuentes de los cuerpos de seguridad libaneses dieron un balance de ocho muertos y 16 heridos, aunque la cifra podría aumentar a medida que prosigan los combates.

Milicianos encapuchados y bien pertrechados del grupo chií Amal y de la facción suní Al Mustaqbal (El Futuro) se enzarzaron en intensos tiroteos con fusiles y lanzagranadas que pronto se extendieron a los distritos vecinos, también mixtos, de Museitbeh, Ras al Nabaa y Bechara al Khouri, cuya avenida del mismo nombre formaba parte de la tristemente conocida como 'línea verde' que separaba durante la guerra civil a musulmanes y cristianos. De esta forma, Hizbulá ha convertido su protesta callejera -que comenzó cuando hace más de un año tomó con una acampada el centro de la ciudad para exigir la dimisión de un Gobierno al que considera ilegítimo- en una guerra civil que tiene visos de ganar con mucha facilidad, dada su fuerza militar

Los líderes políticos han reaccionado con dramáticos anuncios, el más importante el del líder de Al Mustaqbal, principal formación suní en el Gobierno, Saad Hariri. En una intervención televisada, el hijo del primer ministro asesinado pedía a Nasrala que diese marcha atrás y le proponía "dejar las cosas en manos del Ejército, permitir que el Gobierno ejerza su autoridad en el Líbano, retirar a las facciones armadas de las calles y apoyar la elección del jefe del Ejército como presidente para volver así a la mesa de negociaciones". En una rápida respuesta, Hizbulá y su socio chií en la oposición, Amal, han "rechazado categóricamente" la propuesta y han advertido que seguirán expandiendo su control en las calles hasta que el Gobierno dé marcha atrás.

Dada la capacidad militar de Hizbulá, no se puede descartar que los enfrentamientos, que ya se han cobrado varios muertos, se salden con la conquista de Beirut por parte de las milicias chiíes en los próximos días salvo en lo referido a los bastiones cristianos, que por el momento no se han visto afectados por los combates. el líder del Partido de Dios aseveró que su grupo tiene "derecho a defenderse de aquellos que declaran y empiezan guerras, aunque sean nuestros hermanos", aunque advirtió que "la división sectaria está fuera de lugar. No usaremos nuestras armas para tomar el poder por la fuerza. Sólo las usaremos para defendernos".

ESTADOS UNIDOS POR SUPUESTO, PIDE SANCIONES

La propuesta de Estados Unidos para zanjar la crisis consiste en que la ONU considere "medidas adicionales", como sanciones, si Siria y Hezbolá no avanzan en una solución, tal y como ha manifestado el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Jalilzad. Hezbolá debería "operar en el marco de la ley", dejar de retar la legitimidad del Gobierno de Líbano y apoyar la elección de un presidente, según Jalilzad. Además apuesta por que Siria delimite su frontera con Líbano y establezca relaciones diplomáticas con su vecino. "A falta de ese tipo de acontecimientos, el Consejo tendrá que hacer frente a estos retos y abordar el problema adoptando las medidas adecuadas", como una nueva resolución del Consejo de Seguridad o sanciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya beitut esta totalmente tomada salvo un barrio cristiano a fin a Hariri pero que resistiria un empujon chii.

Tanto Hariri como Jumblat han visto con los hombres de hezbolat controlan todos los barrios musulmanes de la ciudad mostrando al mundo que es un ejercito poderoso a pesar de sus limitaciones.

A pesar que los crisitianos han traido gente de todos los puntos no han podido evitar que hezbolat tome la ciudad con el consiguiente problema.... ¿y ahora que?.

Si un periodico como el mundo (el periodico de la mafia de miami)es capaz de lanzar una noticia asi, es que las cosas no estan claras para los EEUU en libano.

Ahora solo falta lo que hara el ejercito libanes (tambien con mayoria chii) que hasta el momento permanece imparcial. ¿a quien respondera, a Sinora totalmente desacreditado?

Creo que israel no ha tenido suerte haciendo que sus lacayos desmantelaran a hizbolat, pero al menos los mantiene ocupados lo que da una ventaja relativa. A poco que israel inicie una ofensiva, los chii volveran a sus bunkes a repeler a israel, algo que les ha hecho ganar las simpatias de libano.

Hoy tanto sinora, como hariri, como jumblat u otro estan totalmente desacreditado ante esa gran masa social de ciudadanos libaneses no militante.