11 mayo 2008

Los rebeldes de Darfur avanzan hacia Jartum, bajo toque de queda

-----------------------------------

Sudán será un duro campo de batalla para las fuerzas que luchan en oriente. Este pantanal de muerte y destrucción ya se ha desatado, por religión y por hambre. Muy pronto ingresarán fuerzas de la ONU, o sea se estacionarán otros miles de soldados en las arenad. Este despliegue de fuerzas ya lo habíamos anunciado, pero nada bueno saldrá de aquello.


Los rebeldes de Darfur informaron ayer de que avanzan hacia la capital sudanesa, Jartum, tras librar violentos combates con las fuerzas del Gobierno al norte de la capital, donde fue decretado el toque de queda. El Ejército reconoció el ataque. Los combates se libran al norte de Omdurman, frente a la capital. las fuerzas rebeldes se encuentran en la capital. Tomaron la base aérea de Wadi Sayyedna y llegaron a la capital» anunció desde Londres el portavoz de esta organización, Ahmed Hussein Adam.

Según Adam, la base fue tomada porque desde ella salen todos los vuelos militares sudaneses a Darfur, donde el gobierno sudanés recurrió a la aviación para bombardear varias aldeas. Un habitante de Omdurman, Sadiq Babo Nimr, informó por teléfono de que los residentes de la ciudad se han escondido en sus casas. «Justo delante de mi apartamento escucho el bombardeo de artillería pesada», dijo. «Estamos tirados en el suelo, porque hay balas perdidas que pasan alrededor de la casa. Mi mujer y mis hijos tienen mucho miedo», añadió. Otras personas han visto varios cadáveres en el oeste de la ciudad. Dijeron que las autoridades han cerrado al tráfico los tres puentes sobre el río Nilo que unen Omdurman con Jartum, para impedir el paso de los insurgentes hacia la capital.

Combates en Darfur causan alarma en el mundo.

En esos ataques aéreos contra presuntas posiciones del grupo rebelde Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) fueron destruidos viviendas, un acueducto, dos escuelas y un centro comercial, según reportes de agencias humanitarias de la ONU. El secretario general Ban Ki-moon condenó de manera enérgica esos bombardeos "La deteriorada situación en Darfur aumenta la urgente necesidad de un diálogo sobre asuntos de seguridad, para sentar las bases para un serio proceso de paz".

De acuerdo con estimados de la ONU, unas 300 mil personas han muerto y más de dos millones 500 mil han sido desplazadas en Darfur desde el estallido de la violencia en esa provincia sudanesa en febrero del 2003. Ban Ki Moon dijo que lamentaba profundamente estos actos, que tienen como objetivos áreas civiles, incluyendo ubicaciones donde se reunen niños. Ban también expresó su preocupación por "crecientes actos de bandolerismo que complican las operaciones humanitarias y dificultan la capacidad de la UNAMID (la misión de la ONU en Darfur) para cumplir con su mandato," .


EEUU 'muy preocupado' por la violencia en Sudán

Estados Unidos indicó este sábado que está "muy preocupado" por la violencia en Sudán y llamó a los rebeldes de la provincia de Darfur y a las fuerzas del gobierno al cese de hostilidades. "Llamamos a ambas partes a cesar hostilidades, tanto del grupo rebelde o cualquier respuesta del gobierno. Queremos que se restaure la calma y el orden", dijo el portavoz de Seguridad Nacional Gordon Johndroe. "Condenamos los bombardeos aéreos de las fuerzas armadas sudanesas a blancos civiles en el norte de Darfur, en particular el ataque del 4 de mayo contra una escuela primaria y un mercado que, según nuestra información, costó la vida a varios civiles"

No hay comentarios: