10 mayo 2008

Pero mientras la violencia cede en Beirut, aumenta en Sudán

------------------------------------------
Los rebeldes de Darfur confirman su entrada en la capital. Jartum está bajo toque de queda, debido a los fuertes enfrentamientos entre el Ejército y miembros del Movimiento para la Justicia y la Igualdad de Darfur
.

Los rebeldes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad de Darfur se han hecho con el control del suburbio de Omdurman y han entrado en la capital, Jartum, en la primera confirmación oficial del ataque sobre la capital, bajo un toque de queda decretado por el Gobierno. "Estamos tratando de controlar Jartum. Dios mediante tomaremos el poder, es sólo cuestión de tiempo", ha dicho el líder militar de los rebeldes, Abdel Aziz el-Nur Ashr, vía telefónica a la agencia Reuters. "Tenemos apoyo desde dentro de Jartum incluso desde dentro de las fuerzas armadas".

Sin embargo, un miembro del partido de Gobierno de Sudán ha dicho que el ataque rebelde había fracasado y que en los enfrentamientos habían muerto varios de los líderes del Movimiento. "El objetivo principal de este ataque terrotista es provocar una cobertura de prensa y dejar que la gente se imagine que tienen la capacidad de entrar en Jartum", ha afirmado a la televisión estatal Mandour al-Mahdi, secretario político del Partido Congreso Nacional. "Gracias a Dios, este intento ha sido completamente derrotado y algunos comandantes del MJI han muerto".

El Ministerio sudanés del Interior ha decretado hoy el toque de queda en Jartum después de que estallasen violentos enfrentamientos cerca de la capital entre el Ejército y los rebeldes. La medida excepcional entró en vigor a las 17.00 hora local (14.00 GMT), y se prolongará hasta la 06.00 hora local (03.00 GMT) de mañana, ha dicho el Ministerio en un comunicado, en el que se precisa que "insurgentes de Darfur entraron en el norte de la ciudad de Omdurman, en el oeste de Jartum".

El siguiente video (En inglés) Describe lo que ocurre en Darfur. La guerra olvidada la han llamado.

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

No hay comentarios: