09 mayo 2008

Señales en el cielo, la Luna revela sus misterios.

-----------------------------------
El polvo lunar no sólo es seco sino que también es raro.
Es posible que cuando regresemos a la Luna
lo que encontremos sea algo muy distinto de lo que pensamos.
.
NASA
.

LAS SINGULARIDADES DE UN UNIVERSO DONDE CADA COSA SE COMPORTA DE MANERA PARTICULAR Y DIFERENTE.

Un grupo de investigadores de la NASA y de la Universidad de Alabama son lo que se podría llamar "oyentes activos": Mian Abbas, James Spann, Richard Hoover y Dragana Tankosic han estado disparando electrones a partículas de polvo lunar, provocando que leviten por medio de campos eléctricos y las han escudriñado bajo la lente de un microscopio de electrones. Hemos obtenido sorprendentes resultados", dice Abbas. "Estamos descubriendo que cada grano de polvo por separado no actúa del mismo modo en que lo hacen cantidades más grandes de polvo lunar en conjunto. Las teorías existentes, basadas en cálculos de la carga que tiene una cantidad grande de polvo lunar, no se pueden aplicar al caso de una sola partícula".

Para los astronautas del Apollo, el polvo lunar representó una verdadera molestia. Se quedaba pegado a todo: trajes espaciales, equipo, instrumentos. Los granos, con sus afilados bordes, rayaban las placas, tapaban las juntas, cubrían de color negro las superficies y hacían imposible la lectura de los discos. "La pegajosa molestia tuvo mucho que ver con la carga electrostática del polvo lunar". El polvo lunar se carga de electricidad, en parte, por la exposición que tiene al viento solar. A diferencia de la Tierra, cuyo campo magnético la protege del viento solar, la Luna carece de un campo magnético global que pueda desviar las partículas cargadas que provienen del Sol. Los electrones libres en el viento solar interaccionan con los granos de polvo lunar y, en efecto, los "cargan".

Cuando de cargas electrostáticas se trata, los granos de polvo lunar son entidades individuales capaces de exhibir comportamientos exéntricos y sorprendentes. Por ejemplo, en un experimento conducido por Abbas, el lanzamiento de electrones (que transportan carga negativa) a un grano de polvo lunar cargado positivamente causaba que el grano exhibiera aún más carga positiva. ¡Ese grano va contra la corriente! Abbas cree que cada electrón que golpeaba el grano desprendía dos o más electrones que ya estaban allí, provocando de ese modo un aumento neto en la carga positiva.

Desde luego, no todas las partículas de polvo lunar se comportan de la misma manera. El modo en que cada grano reacciona depende de una variedad de factores tales como su tamaño, la carga que ya lleva y la cantidad de electrones libres que estén impactándolo. Spann añade: "Creemos que cada grano por separado se comporta de una manera distinta en la Luna, no sólo en nuestro laboratorio. Los resultados que hemos obtenido se acercan a lo que realmente está ocurriendo sobre la Luna. Estamos diciendo: 'Esperen un segundo. Esto que estamos observando es muy raro. Cuando vayan a la Luna, lo que van a encontrar va a ser un poco diferente de lo que pensaban'".

Abajo un entretenido fragmento de la película de George Melie "El Viaje a la Luna"

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

No hay comentarios: