25 junio 2008

La Reserva Federal advierte del riesgo de una elevada inflación en la economía de EE UU

.
Los acomodados súbitamente serán desposeídos
Por los tres hermanos el mundo puesto en trance
Ciudad marina apresarán enemigos
Hambre, fuego, sangre, peste, y de todos los males el doble
.
NOSTRADAMUS

Este video muestra a los grandes de la economía advirtiendo en Barcelona, acerca de la inflación que está llegando.

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha anunciado hoy que mantiene los tipos de interés al 2%, pero el organismo que preside Ben S. Bernanke ha advertido de que el gran riesgo para la economía del país es la inflación, que puede acarrear elevados costes. La decisión se ha anunciado tras dos días de reuniones del Comité de Mercado Abierto y de esta forma se pone fin a la serie de siete recortes consecutivos iniciada en septiembre de 2007, que ha supuesto una rebaja de 3,25 puntos porcentuales. Entre los miembros de la Fed no ha habido unanimidad, ya que uno de los gobernadores del banco central estadounidense ha declarado que prefería un incremento de la tasa de interés.

En cuanto a la inflación, que en mayo aumentó el 0,6% respecto al mes anterior, el mayor incremento en seis meses, la Fed señala que "la incertidumbre sigue siendo alta". La inflación queda ahora en el 4,2%. No obstante, el comunicado señala que se "espera que la inflación se modere en lo que resta de este año y en el año próximo". El anuncio de la Fed llega horas después de que el ex presidente del organismo Alan Greenspan insistiera, en una intervención en Suráfrica, que la primera economía mundial corre riesgo de recesión. Ahora habrá que esperar a la reacción de los mercados. La Reserva inició en septiembre pasado un aflojamiento de su política monetaria que ha llevado los tipos de interés de referencia desde el 5,25 al 2%, en un intento de mantener la confianza de los consumidores, algo que no ha logrado. Los tipos de interés bajos contribuyen además a la depreciación del dólar frente a las monedas de sus mayores socios comerciales, lo que encarece las importaciones de petróleo. (Fuente: Diario el país)

Martes negro en España: Ayer se desplomó el superávit, el consumo y el PIB.

Muy lejos queda ya el informe económico presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado año por estas fechas, en el que se vanagloriaba de haber alcanzado, durante su mandato, "el mejor año económico de la democracia española" (en referencia al ejercicio de 2006). Aquel 16 de abril de 2007, el presidente se mostraba con "energías suficientes para iluminar un largo tramo del futuro". Sin embargo, abogaba por no ser "excesivamente triunfalista ni complaciente", ya que tales excesos, según advertía, "hacen perder la perspectiva y yo prefiero ser realista". Catorce meses después de aquella célebre intervención, el Gobierno reconoce, al fin, que la crisis económica (entendida ésta como recesión, según el propio Ejecutivo) asoma ya por el horizonte. Atrás queda también el optimismo económico mostrado durante los meses previos a las elecciones generales.

El ministro de Economía y Vicepresidente primero del Gobierno, Pedro Solbes, ha reconocido este martes que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre podría estar próximo a 0, frente al 0,3 por ciento del primero (el peor desde 1995). Es decir, España ya estaría sufriendo el temido estancamiento económico. Sin embargo, en 2009, la situación podría ser, incluso, "peor", advierte. Pese a todo, se lanza a un nuevo pronóstico, ignorando los errores de previsión pasados, al vaticinar que la recuperación económica tendrá lugar durante la segunda mitad del próximo año. SOÑAR NO CUESTA NADA.

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en junio a su nivel más bajo desde febrero de 1992, según refleja una encuesta elaborada por la entidad privada de análisis The Conference Board.

Esto ocurre en un momento en el que la economía de EE.UU. se ve afectada por la caída del sector inmobiliario y el acusado incremento de los precios de los combustibles y los alimentos. Los resultados de la encuesta elaborada por The Conference Board se tienen muy en cuenta, ya que el gasto de los consumidores supone dos tercios de la actividad de la economía estadounidense. El índice de confianza se situó en los 50,4 puntos, lo que supone una caída de 7,7 puntos con respecto a mayo, un descenso más acusado de lo que los analistas esperaban.

El porcentaje de consumidores que esperan que las condiciones para los negocios empeoren en los próximos seis meses aumentó un punto, hasta alcanza el 33,9%. Mientras, el porcentaje de aquéllos que esperan una caída en la creación de empleo subió algo más de 3 puntos, hasta situarse en el 35,5%. El índice de confianza de los consumidores, basado en las respuestas de 5.000 hogares, ha caído en picado en los últimos meses. En julio de 2007 estaba situado en los 111,9 puntos. "Mirando el futuro, las perspectivas de los consumidores son tan sombrías, que por eso el índice de confianza ha caído hasta el nivel más bajo de su historia", afirma Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones del Consumidor del The Conference Board.

1 comentario:

Theo Faron dijo...

En España hemos tenido el grave error estructural de crecer a toda costa gracias al sector inmobiliario y derivados, ciegos ante toda perspectiva de agotamiento de ciclo económico. No hemos crecido de manera consolidada ya que el único sector estable que tenemos es el turismo y no así la industria,agricultura o nuevas tecnologías.
Un saludo Oton.