06 junio 2008

Mejor cierran la puerta y se van de una vez para la casa. La decadencia de las FARC.

.
La guerrilla colombiana ya perdió su razón de existir, el mismísimo y gran imperio que permitió su existencia ha decretado su fin, y la alianza ofrecida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) Solo es otra señal más de su inminente fin, podrán existir por algún tiempo, pero ya no serán actores de la vida de Colombia. Antes eran por lo menos idealistas, hoy son cuidadores de las plantaciones de cocaína, secuestradores y reclutadores de niños.

Ejército de Liberación Nacional ofrece a las Farc aunar fuerzas

En un importante giro en la forma de manejarse, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) aunar fuerzas tras la muerte de "Manuel Marulanda". A través de una carta, los líderes del ELN reconocieron la necesidad de trabajar en forma conjunta, para así superar "las dificultades que hoy vivimos al interior del movimiento insurgente colombiano", según informó el diario colombiano El Tiempo. La misiva también propone superar las diferencias de los grupos guerrilleros, los que en reiteradas ocasiones los ha enfrentado de forma armada, especialmente por el control de cultivos ilícitos. O sea que se repartirán las ganancias de la Cocaína.
.
De acuerdo a El Tiempo, los líderes de ELN recordaron la carta que "Marulanda" envió en 2005 al máximo jefe de la guerrilla, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino". En ella, Tirofijo hacía patente las diferencias entre ambos grupos y se refería a los distintos enfrentamientos que en ese tiempo mantenían en la zona de Arauca y el sur de Nariño. "Si hemos hablado con nuestros enemigos de clase, por qué no hablamos nosotros como combatientes por una misma causa, aunque utilicemos métodos diferentes en el trabajo revolucionario", aseguró entonces Marulanda. Trascendió que otro punto que aborda la carta es "la profunda crisis e ilegitimidad del gobierno de Uribe exige al movimiento guerrillero, de manera urgente, intercambiar ideas y sumarlas a otras búsquedas de una salida política". Al parecer, las Farc aún no se pronuncian sobre la oferta del ENL

Nueve guerrilleros de las FARC desertan en Bogotá.

Las primeras entregas fueron las de dos mujeres y dos hombres del frente 21 de las FARC, precisó la fuente, que señaló que los cuatro se hicieron presentes en la guardia del Cantón Sur, unidad de las Fuerzas Militares situada en el populoso sur bogotano. Otros cinco rebeldes se entregaron en la sede de un grupo de lucha contra el secuestro en La Soledad, barrio en el centro oeste de la capital colombiana, agregó la agencia castrense.La Agencia de Noticias indicó que uno de ellos pertenecía al frente octavo y los otros cuatro al 22.Los nueve "se fugaron en las últimas horas" de la organización terrorista, dijo la misma, que no informó de si entregaron armas.En los últimos meses, centenares de guerrilleros han desertado para acogerse a los programas de reinserción en la vida civil del Gobierno colombiano.

Cae hombre del equipo de seguridad de "Mono Jojoy"Hernando Gamboa Sánchez, alias "Abraham", fue detenido en las primeras horas de hoy en la ciudad de Florencia, Caquetá, donde las autoridades le seguían la pista desde hace varios días.El presunto subversivo era parte de la columna móvil "Juan José Rendón" de las FARC y era miembro del primer anillo de seguridad de Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", desde hacía varios años."Abraham" está acusado de participar en varias acciones terroristas y en los próximos días será procesado por los delitos de terrorismo, rebelión y concierto para delinquir.