21 julio 2008

EE.UU. da dos semanas de plazo a Irán para detener programa nuclear

.
En los campos de Media, de Arabia y de Armenia
Dos grandes ejércitos tres veces se enfrentarán
Cerca de los ríos de Araxas la mesnada
Del gran Solimán en tierra caerán.
.
NOSTRADAMUS
.
Condoleezza Rice dijo que los iraníes no tomaron en serio las conversaciones sostenidas este fin de semana en Ginebra. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)
.
.
La secretaria de Estado Condoleezza Rice, de los Estados Unidos, acusó a Irán de no tomar seriamente las conversaciones respecto a las disputas por su programa nuclear, pese a la presencia de un diplomático estadounidense, por lo que advirtió que muy pronto podrían existir nuevas sanciones.
.
En sus primeros comentarios públicos desde la reunión del sábado en Suiza, Rice dijo que Irán ha evadio a los enviados de los Estados Unidos y otros cinco países. Dijo que las seis naciones hablaron seriamente sobre las dos semanas de plazo final para Irán, que ahora debe aceptar el congelar todas las las actividades sospechosas e iniciar negociaciones, para evitar nuevas penalizaciones. En la reunión, se esperaba que Irán respondiera a un paquete de incentivos que se ofrecieron a cambio de detener el enriquecimiento de uranio, que peude ser usado para alimentar armas atómicas. El gobierno de George W. Bush rompió su larga política al enviar a un alto diplomático para apoyar la oferta.
.
Sin embargo, Rice dijo que en vez de recibir una respuesta coherente, el jefe de las negociaciones nucleares de Irán, Saeed Jalili, entregó un vago monólogo lleno de palabras irrelevantes sobre cultura que parecieron molestar a varios de los presentes en la mesa en Ginebra. "Esperamos escuchar una respuesta de los iraníes, pero, como ha sido el caso tantas veces con ellos, lo que llegó no fue serio", afirmó Rice a la prensa al abordar el avión que la transportaba a los Emiratos Árabes Unidos. "Es hora de que los iraníes den una respuesta seria".
.
Irán ha reafirmado que el programa de enriquecimiento de uranio continuará. Esta es la crónica de una guerra anunciada.

Ellos no pueden ir a sentarse y discutir sobre cultura, ellos deben tomar una decisión", afirmó. "La gente está cansada de los iraníes y sus tácticas evasivas". Las declaraciones de Rice sobre la presentación iraní fueron mucho más duras que las de quienes acogieron la reunión, como el jefe de la política internacional de la Unión Europea, Javier Solana, quien sólo lamentó que Irán no proveyó "todas las respuestas a las preguntas". El domingo, una radio estatal iraní reportó que el presidente Mahmoud Ahmadenijad llamó a las conversaciones un "paso adelante" y dijo que una valuación formal del país será entregada muy pronto.
.
El sábado, un miembro de la delegación iraní dijo que "no hay chance" de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, nuevamente negando que el programa nuclear sea para algo más que producción de energía. Jalili evitó hablar de una suspensión. Al menos que Irán responda positivamente en las próximas dos semanas, se pueden esperar más sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a partir de fines de agosto o septiembre, para luego ser ejecutadas con una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Veremos lo que haga Irán en dos semanas, pero creo que el proceso diplomático ahora tiene un nuevo tipo de energía", afirmó. "Si ellos no deciden suspender, entonces estaremos en una situación donde tendremos que retornar al Consejo de Seguridad".
.

Brown exige en Israel el cese del programa nuclear iraní.

El Primer Ministro inglés advirtió al gobierno de Ahmadineyad que puede "enfrentarse a un creciente aislamiento y a una reacción colectiva, no de un país, sino de todos los países". El Primer Ministro británico, Gordon Brown, exigió hoy en un discurso pronunciado ante la Knesset (Parlamento israelí) el cese del programa atómico de Irán."Irán tiene que elegir claramente", dijo Brown: desmantelar su programa nuclear o "enfrentarse a un creciente aislamiento y a una reacción colectiva, no de un país, sino de todos los países".

Las amenazas lanzadas contra Israel por el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, las calificó de "abominables".El Premier subrayó que toda su vida ha sido un amigo de Israel y prometió que su gobierno rechazará cualquier tipo de boicot contra el Estado judío.

Irán deplora lasnuevas amanazas y niega que el sábado se discutiese la suspensión de su programa nuclear. El negociador que estuvo en Ginebra junto al grupo 5+1, afirmó que en la cita se habló de próximas reuniones y un calendario.

La eventual suspensión del programa iraní de enriquecimiento de uranio no fue un tema tratado en la reunión celebrada el sábado en Ginebra entre Irán y las grandes potencias, según el negociador enviado por Teherán, Said Jalili." La cuestión de la suspensión del enriquecimiento no fue discutida en Ginebra, sino que se habló del posicionamiento de cada una de las partes en las próximas reuniones y el calendario", dijo Jalili, a su vuelta a Irán, según la agencia oficial Irna.El responsable iraní se reunió el sábado con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, así como representantes del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) para tratar de alcanzar una salida a la crisis.A pesar de la presencia inédita en las reuniones de un alto responsable estadounidense, William Burns, estas discusiones no permitieron avanzar es este asunto.

Tras la reunión en Ginebra, Solana afirmó que las grandes potencias habían propuesto a Irán que mantuviese en un primer momento su programa de enriquecimiento al estado actual y a cambio las grandes potencias se comprometían a no endurecer las sanciones.Jalili confirmó esta propuesta. "Según el acuerdo preliminar, (el grupo de las grandes potencias) presentó un plan sobre la manera de continuar las negociaciones y nosotros nos presentamos en Ginebra con nuestra propia idea e iniciativa. quedamos en trabajar sobre esta cuestión y de responder en dos semanas"

1 comentario:

Zopilote dijo...

Sabe Iran del armamento nuclear judio ?, o solo se supone que lo tienen?, si saben que lo tienen, entonces no tienen pruebas fehacientes, ya que de ser asi, ya lo hubieran ventilado y lo hubieran usado ese argumento.

Lo que no me queda claro, es porque razon los paises que ya tienen armas atomicas, deciden que los demas no pueden tener, osea, que solo ellos tienen derecho a tener dicho armamento, quien les dio esa potestad ? sino quieren que otros paises puedan tenerlas, deberia deshacerse de ellas...

Obvio que no lo hacen para poder seguir amenzando a todos los demas...