15 julio 2008

"He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo".

.
El mundo gira y gira, mientras en su interior los hombres y mujeres se agitan ante la injusticia y la indefección ante las autoridades. Las primeras imágenes de los inrerrogatorios de Guantánamo se hiceron públicas. Es un joven prisionero canadiense de la base de Guantánamo que fue detenido en Afganistán cuando tenía 15 años. O sea un niño.
.
Aquí, el video que cubre la noticia.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)


.
La defensa del joven difundió esta grabación, la primera que se hace pública hasta ahora, para demostrar la dureza de los interrogatorios llevados a cabo en la prisión estadounidense. "He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo", dijo el joven Khadr, de origen canadiense y acusado de arrojar una granada que mató a un soldado estadounidense durante un combate en Afganistán en el 2002. En el material, calificado de secreto y que tiene una duración de 10 minutos, aparecen agentes de los Servicios de la Inteligencia de Seguridad de Canadá que someten a un duro interrogatorio a Khadr, que en ese momento tiene 16 años, sobre los hechos que llevaron a su captura como "combatiente enemigo".
.
En las imágenes se ve a Khadr sentado en una silla siendo interrogado por los policías. En un momento del interrogatorio, el joven, entre sollozos, se levanta su camiseta naranja para mostrar las heridas que tiene en su espalda y en su estómago. El interrogador responde: "No soy médico, pero creo que conseguirás un buen seguro médico". Luego se ve que el detenido rompe en llanto. "He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo", se lamenta ante su interrogador, mientras mueve la cabeza y las manos. El agente, sentado frente a él, le contesta: "No, todavía tienes tus ojos, y tus pies están al final de tus piernas, lo sabes". Cuando se queda solo porque los interrogadores se toman un descanso, Khadr empieza a sollozar y a pedir ayuda. "Ayúdame, ayúdame...", llora repetidamente. (Fuente: 24 Horas Perú)

Algunos breves del mundo.

Con su portada de esta semana, el magazine 'The New Yorker' ha puesto a prueba el carácter despreocupado que se atribuye a Obama. En el dibujo, Obama está vestido con un atuendo que recuerda al de Bin Laden, y su esposa Michelle con una metralleta y una estética propia de las Panteras Negras. Obama se ha limitado a un simple "no comment" que denotaba su enojo.

El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha distinguido a la juez que llevó su divorcio nombrándola Caballero de la Legión de Honor, informa hoy el diario Le Parisien. "Creo que él estaba contento porque entonces yo no hablé con nadie sobre el tema", declaró Nicole Choubrac al diario.

Nueve mujeres británicas afrontan cargos de prostitución tras ser detenidas el fin de semana por participar en una competencia de sexo oral en la turística isla griega de Zakynthos. Las mujeres, que fueron de vacaciones al popular destino, habían recibido dinero para participar en la competición, que fue grabada en video e iba a ser publicada en internet.

Un tribunal islámico de Yeda ha condenado a dos jóvenes saudíes a recibir 120 latigazos cada uno por haber molestado y piropeado a una mujer. La denunciante aseguró que en el incidente, que tuvo lugar en un centro comercial.

No hay comentarios: