07 julio 2008

Noticias del frente de batalla. Más violencia y más muerte en oriente.

.
La semana comienza con criminales atentados, en Afganistán, Paquistán y Abjasia, sobre este último, está relacionado con Georgia, donde se fragua una guerra soterrada de muy mal aspecto. Rusia no tiene mano blanda y más temprano que tarde hará valer su poder.
.
Este video cubre la noticia del mortal atentado en la embajada de la India en Kabul.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP·, que está en la barra lateral)
.
.
Al menos 41 muertos en el atentado contra la embajada de India en Kabul.Un atentado suicida contra la embajada de India en Kabul, en pleno centro de la capital afgana, mató a 41 personas -incluyendo un agregado militar, un diplomático y dos guardias de seguridad indios- y dejó 139 heridos, informaron fuentes oficiales de ambos países. "Más de 40 personas, en su mayoría civiles que habían venido aquí para pedir visados, han muerto", declaró un portavoz del ministerio del Interior afgano, Najib Nikzad, a periodistas en el lugar del drama.Se trata del atentado con bomba con mayor número de víctimas mortales en la capital afgana desde el inicio de la insurreción de las milicias islamistas talibanes, expulsadas del poder en 2001 por una coalición militar encabezada por Estados Unidos.

Según el ministerio afgano del Interior, el atentado fue llevado a cabo "en coordinación y con la asistencia de círculos de inteligencia regionales", aseguró este lunes su portavoz, Zemarai Bashary. Al ser preguntado si ello significaba una acusación contra el vecino Pakistán, Bashary, declinó hacer algún comentario. India es un fiel aliado del gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, que enfrenta una insurrección de los talibanes cada vez más intensa pese a la presencia en el país de unos 70.000 soldados de dos fuerzas multinacionales, entre ellos un importante contingente encargado de la seguridad en la capital. Pero los talibanes han negado su participación

El video más abajo muestra a combatientes del taliban en la "Mezquita Roja" donde hace un año fueron muertos un centenar de hombres. Ayer los atacados se cobraron las deudas, que significa más y más muertes.

Al menos 19 muertos en un atentado suicida en Islamabad.

Al menos 19 personas, entre ellas quince policías, murieron ayer y unas 40 resultaron heridas en un atentado suicida contra un puesto de seguridad en Islamabad, confirmó el vicejefe de administración de la capital paquistaní, Rana Abdul Jabbar, en declaraciones recogidas por la agencia Dpa. El atentado tuvo lugar en una calle del Melody Market, en las cercanías de la Mezquita Roja, en la que ayer se congregaron más de 12.000 islamistas que participaban en una conferencia con motivo del primer aniversario del asalto a esa mezquita, que costó la vida de al menos cien personas. Miles de efectivos se habían desplegado en controles de seguridad a pocos metros del templo, y antes de la manifestación, las calles que conducían a la mezquita fueron cerradas al tráfico de vehículos y en los controles de acceso se instalaron detectores de metal.

La Mezquita Roja se convirtió a principios del año pasado en un foco integrista y su principal clérigo, Abdul Aziz, amenazaba con atentados suicidas en sus sermones si no se imponía en el país la ley islámica (sharia). Tras varios días sitiada, el 10 de julio se inició el asalto militar del templo en el que unas 100 personas perdieron la vida, según cifras oficiales, aunque una fuente de los servicios secretos elevó el número de víctimas a más de trescientas. El asalto a la mezquita desató la ira de los extremistas que iniciaron una campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad paquistaníes en distintos puntos del país, entre ellos Islamabad, pero que fue especialmente sangrienta en el cinturón tribal, cerca de la frontera con Afganistán. El ataque sigue siendo una acción muy impopular entre la población y se convirtió en uno de los motivos de la derrota de los aliados políticos de Musharraf en las elecciones de febrero.

Este otro video muestra el aumento de tensiones entre Abjasia, Osetia del Sur, Georgia y Rusia.

Al menos cuatro muertos al estallar una bomba en una cafetería de Abjasia. Mientras Osetia moviliza sus tropas hacia la frontera Georgiana.

Al menos cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas a consecuencia de la explosión de una bomba en una cafetería de Gali, ciudad de la región separatista georgiana de Abjasia, informaron este lunes las autoridades secesionistas, que acusaron a Georgia de estar detrás del atentado. "No tengo ninguna duda de que este acto terrorista fue organizado por los servicios secretos de Georgia,” dijo a la agencia rusa Interfax Ruslán Kishmaria, delegado para el distrito de Gali del presidente de la autoproclamada república de Abjasia, Serguéi Bagapsh. Kishmaria destacó que la cafetería se encuentra a apenas una veintena de metros del estado mayor de las fuerzas de paz rusas desplegadas en la zona del conflicto georgiano-abjaso.

Las autoridades de Osetia de Sur ordenaron hoy la movilización general de sus fuerzas tras denunciar ataques georgianos, que se cobraron tres muertos y más de una decena de heridos. "En vista de la operación militar lanzada anoche por las fuerzas georgianas en Osetia del Sur se ha decretado movilización general", declaró Irina Gaglóyeva, portavoz del Gobierno "la parte georgiana lanzó anoche una operación militar en tres frentes" y se produjeron combates junto a Tsjinvali, la capital suroseta, y en el distrito de Znaur. Agregó que pasada la medianoche la artillería georgiana cañoneó Tsjinvali desde tres direcciones, ataque que causó un muerto y siete heridos. "Hasta las cinco de la mañana la parte georgiana tiroteó la aldea Dmenesi, donde varias personas resultaron heridas", dijo Gaglóyeva, citada por la agencia rusa Interfax. Advirtió de que el mando suroseta ha tomado la decisión de enviar armamento pesado a la zona del conflicto en caso de que las fuerzas georgianas repitan sus ataques.

No hay comentarios: