22 julio 2008

Otra reunión hipócrita, la Ronda de Doha, donde solo perderán los pobres

.
Del lago Leman los sermones enojarán
Días serán reducidos a semanas
Luego meses, luego años, después todos desfallecerán
Los Magistrados condenarán sus leyes vanas.
.
NOSTRADAMUS
.

Con una nueva propuesta europea aún por discutir en la mesa de negociaciones, los ministros de comercio de unos 30 países arrancaron este lunes en Ginebra las negociaciones tendientes a intentar rescatar la Ronda de Doha. EL LAGO LEMÁN, POR SUPUESTO QUE ESTÁ EN GINEBRA, DONDE LOS MAGISTRADOS HABLAN MESES Y AÑOS Y NO LOGRAN NADA.

Como en ocasiones anteriores, los altos funcionarios tratarán de llegar a un acuerdo sobre el comercio mundial tras el lanzamiento de las negociaciones promovidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001. Entretanto, la negociadora de Estados Unidos, Susan Schwab, prometió que ayudaría al éxito de las negociaciones si las naciones emergentes hacen un aporte. "Cuando se trata de negociaciones comerciales, la principal contribución tiene que venir de la liberalización de los mercados más que del lado de los subsidios" ESTO SIGNIFICA QUE LOSPAÍSES POBRES DEBERÁN ENTREGAR SUS RECURSOS BRUTOS A LOS RICOS Y LUEGO COMPRARLOS NUEVAMENTE MANUFACTURADOS.

Sin embargo, el clima político y económico no parece el mejor: la crisis global generada por la altos precios del petróleo, al escasez de alimentos y los problemas financieros en los países en desarrollo, ha hecho que muchos sectores en EE.UU. y Europa estén pidiendo más, no menos, subsidios. Muchos recuerdan lo ocurrido en 2003 en Cancún, México, donde los países en desarrollo -liderados por Brasil e India- se levantaron indignados de la mesa de negociación, por la falta de voluntad política de los países ricos en ceder en el tema de subsidios agrícolas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha señalado que quizás estas conversaciones sean "la última gran oportunidad" de lograr un convenio. También las economías emergentes, como China, India y Brasil, están bajo una gran presión para llegar a un consenso antes de fin de año. Sin embargo, algunos críticos temen que el acuerdo pase por alto importantes distorsiones y desigualdades en las relaciones comerciales entre los países más ricos y los más pobres. Los expertos señalan que los escollos a salvar son ahora esencialmente políticos, más que técnicos.

Varias naciones europeas, como Francia e Irlanda, han advertido que la Unión Europea (UE) está cediendo demasiado terreno en negociaciones sobre los recortes a los subsidios agrícolas que pretenden los países en desarrollo. A la vez, la UE y Estados Unidos están frustrados por el lento progreso en los esfuerzos por abrir los mercados extranjeros a los negocios de servicios y de productos intangibles como los seguros. Nuestro corresponsal en Ginebra señala que "la arquitectura del comercio mundial ha cambiado desde que esta ronda de conversaciones sobre el comercio empezara siete años atrás".

Los ricos también lloran. Los empresarios alertan de la politización económica. NO SEA QUE SE DICTEN POLÍTICAS PARA PROTEGER A LOS QUE MENOS TIENEN, SERÍA UN HORROR.

El Círculo de Empresarios de España, pidió ayer la independencia de los organismos reguladores y del poder judicial como medidas para frenar el «rápido e intenso deterioro de la coyuntura económica» -reflejado en el crecimiento de un 98,3% de la morosidad durante el primer semestre de 2008, según el Indice Crédito y Caución de Incumplimiento. El catedrático, Juan Antonio Sagardoy, en la presentación de su documento sobre la calidad institucional, señaló como grandes problemas «el progresivo debilitamiento del mercado, las deficiencias del sistema judicial, la escasa regulación». Y como soluciones la «necesidad de independencia política» de los organismos reguladores y un cambio en el CGPJ para que los partidos políticos pierdan poder en la elección de jueces.

Y por si las moscas anuncian que pasará si les contradicen. Los precios del crudo alcanzarán los US$300 el barril en 10 años si Estados Unidos no logra reducir su dependencia de las importaciones, advirtió hoy el multimillonario inversor petrolero T. Boone Pickens, frente a los representanes del Senado estadounidense. "Si seguimos a la deriva, el petróleo alcanzará los US$300 el barril en 10 años", dijo Pickens en una audiencia en el Congreso. Estados Unidos importa actualmente cerca del 70% de su petróleo y Pickens afirmó que el mayor consumidor mundial de energía comprará al exterior el 80% en una década si no explota significativamente sus recursos de gas natural y energías renovables.

No hay comentarios: