19 julio 2008

Papa pide que los sacerdotes que abusaron de menores sean "llevados a la Justicia"

.
Roma en desdichas, cae en desastres la ciudad ducal. Hermetismo en el Barrio de Nápoles. Desorientación en el Vaticano. La iglesia se hunde, el Papa saldrá, se popularizará pero tarde será. Las reformas asustarán a los católicos. Los curas jóvenes enfrentarán a las corrientes pasatistas de poder en dominio. Nueva Iglesia. Nuevas formas. Conciliábulos en luchas. El mañana será el regreso a las catacumbas."
.
BENJAMÍN SOLARI PARRAVICINI.
.
Este video del Papa en Australia se refiere al abuso de menores por parte de curas. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que esá en la barra lateral)

Benedicto XVI pidió disculpas por los abusos sexuales a menores cometidos por la Iglesia Católica en Australia, señalando que los responsables deberían ser llevados a la Justicia. El Papa aseguró en una homilía en Sidney, durante su visita al país, estar "profundamente apenado por el dolor y el sufrimiento que las víctimas han soportado", resaltando además la "vergüenza" que todos hemos sentido".

Esas fechorías, que constituyen una grave traición a la confianza, merecen una condena inequívoca", afirmó. "Los responsables de estos males deben ser llevados a la justicia" El Santo Padre, que ha aprovechado la ceremonia para disculparse específicamente por primera vez, enfrentó el tema del abuso sexual dentro de la Iglesia en Estados Unidos durante una visita a Washington en abril, momento en el que se reunió con víctimas y les prometió que mantendría a los pedófilos fuera del sacerdocio. Pero las palabras del Sumo Pontífice en Australia, donde participa en la Jornada Mundial de la Juventud, fueron más fuertes que las que utilizó en Estados Unidos, donde se conocieron los mayores escándalos en 2002 y donde el cardenal de Boston Bernard Law renunció el año pasado debido al tema. En este tema Benedicto XVI se ha comportado a la altura de la circunstancias.

Durante el escándalo se descubrió que obispos estadounidenses y de otros lugares trasladaban a los clérigos que abusaban de menores de edad de parroquia en parroquia, en lugar de expulsarlos de la Iglesia o de entregarlos a las autoridades. Sólo en Estados Unidos, las diócesis han pagado más de 2.000 millones de dólares (1.261 millones de dólares) en acuerdos por demandas de las víctimas, lo que obligó a varias de ellas a vender propiedades y declarar la bancarrota. El Sumo Pontífice dijo que los abusos de los clérigos han dañado a la Iglesia. "Me gustaría hacer una pausa para reconocer la vergüenza que todos hemos sentido como resultado de los abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes y religiosos en este país", dijo durante una misa en la Catedral St Mary de Sídney. "Les pido a todos ustedes que apoyen y ayuden a sus obispos y que trabajen junto a ellos para luchar contra este mal".

Acá Benedicto aprecia la diversidad de la fauna de la isla continente. Llama la atención la insistencia para que toque a un "animalito" en especial.

La Iglesia Católica en Australia ha pagado millones de dólares en compensaciones, pero ha evitado los pagos individuales de decenas de miles de dólares y muchos acuerdos incluyen cláusulas de confidencialidad. Las víctimas defienden que los pagos compensatorios son insuficientes.

"Las disculpas no son suficientes. Las víctimas quieren acciones, no sólo palabras", manifestó el grupo de ayuda a quienes sufrieron abusos de sacerdotes Broken Rites, después de que el Papa pidió perdón."Es necesaria la justicia, la oportunidad de que las víctimas puedan llevar sus casos ante las cortes", dijo el presidente de Broken Rites, Chris MacIsaac. Broken Rites dice que tiene una lista de 107 condenas por abuso sexual, pero asegura que podría haber miles de víctimas debido a que sólo pocos casos llegan a la corte. Víctimas de abuso sexual perpetrado por sacerdotes en Australia han sido llamados para una disculpa pública del Papa, para implementar un sistema abierto de investigaciones de los casos de abusos.

Ellos dicen que la Iglesia Católica de Australia sigue intentando encubrir los abusos. "Una disculpa lejana no se acerca en nada al peso de una disculpa personal y directa", dijo Anthony Foster, cuyas dos hijas fueron violadas por un sacerdote de Melbourne. "Esta es sólo una disculpa, son sólo palabras, no compromete los recursos de la Iglesia en este problema", afirmó."Escucho que está realmente apenado. No creo que realmente entienda la profundidad del problema (...). Necesita reunirse con las víctimas y los grupos de apoyos de éstas para entender qué se necesita". (Fuente: Libertad Digital)

Esto se parece mucho al marketing de fidelización de clientes. Iglesia busca reencantar a un 30 por ciento de los católicos. Según monseñor Alejandro Goic, ése es el objetivo de las nuevas orientaciones pastorales, dadas a conocer hoy.

Bajo el método Ver-Juzgar-Actuar, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, dio a conocer esta mañana las orientaciones pastorales que inspirarán el trabajo de la Iglesia durante los próximos años. Los lineamientos del episcopado para los próximos cinco años expresan la necesidad de profundizar en la conversión pastoral de los creyentes. Asimismo, estas orientaciones pretenden entregar su aporte a la construcción de Chile: "Un país respetuoso de la dignidad de las personas, del cuidado de la vida, en sus diversas manifestaciones, y de los valores y tradiciones cristianas de nuestra cultura".

Cara parroquia va a tener la misión de elaborar su propio proyecto pastoral con acciones concretas, pero siempre basándose en las orientaciones. Monseñor Goic destacó que en Chile el 70% de las personas son católicas, "si las orientaciones pastorales llegan al 20 ó 30 por ciento de ese grupo, sería un avance maravilloso".Las nuevas orientaciones pastorales están divididas en cinco capítulos, enfocados a la reflexión sobre lo que busca Chile a comienzos del tercer milenio. Éstos están impresos en un pequeño libro con un costo de mil pesos cada uno; la Conferencia Episcopal destacó que ya se han repartido 20 mil ejemplares. Esta es una definición de lo que el marketing llama "grupo objetivo"