11 julio 2008

Tres centrales atómicas con problemas ¿En un mismo día? Es muy extraño.

.
Francia, España y Suecia han tenido problemas con centrales atómicas simultaneamente. Hace mucho tiempo que no creemos en coincidencias tan grandes. No afirmamos nada, pues sería aventurado especular sin tener detalles, pero igualmente es muy, pero muy raro.
.
Acá un corto video que recuerda los sucesos de Chernobil.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)
.

.
Controlan incendio en el techo de reactor nuclear sueco. La rápida intervención de los equipos de rescate impidió que el fuego se propagara y que afectara al funcionamiento de la central.

Miembros del cuerpo de bomberos y de protección civil tienen controlado un incendio surgido hoy en el techo del reactor 2 de la central nuclear de Ringhals, al sur de Gotemburgo (Suecia), que media hora antes hizo saltar las señales de emergencia. La entrada de humo en el sistema de ventilación provocó que sonara la alarma de la central, pero la rápida intervención de los equipos de rescate impidió que el fuego se propagara y que afectara al funcionamiento de la central, informó Protección Civil de Suecia.

La seguridad de las tres centrales nucleares suecas ha sido objeto de polémica en el último año. Tanto la de Forsmark como la de Ringhals han sufrido en ese período averías de diversa importancia que han obligado a parar temporalmente varios de sus reactores. Una falsa alarma de bomba el pasado mayo en la central de Oskarshamn, provocada por restos de espuma de afeitar en la bolsa de un trabajador, obligó a parar uno de sus reactores y a desalojar a parte de su personal, aparte de movilizar a decenas de expertos policiales.

Autoridad nuclear francesa ordena parar planta nuclear accidentada.

Cuatro días después de que se produjera un accidente en la central nuclear de Tricastin, en el sur de Francia, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) ordenó hoy detener el enriquecimiento de uranio y exigió a la empresa gestora que emprenda medidas urgentes para garantizar la seguridad. Según la ASN, las medidas tomadas para evitar más fugas de uranio enriquecido son insuficientes. Además, durante el accidente no se cumplieron las normas establecidas ni se informó con suficiente rápidez a las autoridades.

La empresa Socatri informó del accidente, ocurrido el lunes por la tarde, el martes por la mañana, y hasta la tarde de ese día no recomendó medidas para proteger a la población de la fuga de 224 kilogramos de uranio. La ASN ya llamó la atención a Socatri en 2007 por superar los niveles de radiación y por deficiencias en la canalización. La matriz de Socatri, Areva, informó de que el tanque accidentado será paralizado. Areva ha invertido 13 millones de euros (20,6 millones de dólares) en una nueva planta para enriquecimiento de uranio. Socatri invitó a las asociaciones interesadas a participar en el análisis de las pruebas de uranio en el agua contaminada por la fuga.

Prealerta en la central nuclear de Cofrentes por la apertura de una válvula. La planta disminuye la potencia del reactor para evitar un escape.- Es el tercer incidente en la planta valenciana en las últimas semanas.

La central nuclear de la localidad valenciana de Cofrentes declaró anoche la prealerta de emergencia durante cerca de una hora y media debido a la apertura de una válvula de alivio del circuito primario. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que no se ha producido ningún impacto sobre los trabajadores ni el medio ambiente. Este es el tercer suceso que se produce en la central en las últimas semanas, tras la variación de potencia que afectó a las instalaciones el pasado 1 de julio, y la parada no programada del reactor el 26 de junio por la alta presión del mismo.

Los responsables de la central comunicaron al CSN que a las 21.27 horas de ayer se produjo esta circunstancia, que supuso la declaración de "prealerta de emergencia". La central disminuyó la potencia del reactor y consiguió el cierre de la válvula, por lo que a las 22.50 horas se declaró el fin de la prealerta. Todos los sistemas de seguridad de la instalación actuaron según lo previsto y el titular de la central está investigando las causas del incidente.