21 julio 2008

Pobre Afganistán, Obama pide envío urgente de tropas

.
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, insiste en que el objetivo principal para ganar la guerra al terrorismo no es perpetuarse en Irak sino concentrarse en Afganistán, especialmente en su frontera con Pakistán, donde la contraofensiva talibana se ha incrementado peligrosamente en los últimos meses y donde se esconden Osama bin Laden y la principal base de Al Qaeda. Desde Kabul, donde ayer se reunió con el presidente afgano Hamid Karzai, Obama pidió el envió urgente de tropas estadunidenses de refuerzo.
.
A continuación, la cobertura del Al Jazeera a la gira del candidato por Afganistán. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

“Es urgente actuar en Afganistán, porque su precaria situación empeora la lucha contra el terrorismo”, declaró. Karzai es cada vez más criticado en su país y en el extranjero por no tomar medidas duras para erradicar la corrupción, detener a ex caudillos militares y sofocar la producción de drogas, todos ellos factores que han alimentado la creciente insurgencia de los talibanes.

Antes de visitar a Karzai, Obama desayunó con soldados estadunidenses en Kabul y conversó sobre sus experiencias en el país, que este año ha presenciado un fuerte aumento de la violencia. “Condo” alaba a Obama. La jefa de la diplomacia estadunidense, Condoleezza Rice, aseguró ayer que es un gran logro para un político negro como Obama haber conseguido la candidatura presidencial. “Creo que es fabuloso y creo que es fabuloso para nuestro país”, dijo la secretaria de Estado de EU. El ex secretario de Estado Colin Powell fue el primer negro en llegar hasta lo más alto de la diplomacia estadunidense y Rice la segunda en alcanzar ese logro. La representante de la política exterior estadunidense, que aparece en la corta lista de posibles vicepresidentes del candidato republicano, John McCain, descartó estar interesada en el puesto de “número dos”. “Ya he hecho lo mío y me quedan seis meses para llegar al final y hay otras cosas que quiero hacer”.

Abajo un video sobre lo que significa el neuromarketing. Es importante pues la OTÁN comenzará a utilizarla para mejorar su imagen en Afganistán y en el resto del mundo.

La OTAN contrata a un responsable de imagen de Coca-Cola para mejorar la comunicación. Ese asesor es el máximo exponente del neuromarketing en el mundo. El neuromarketing será uno de las formas de manejar las mentes de los hombres.

La OTAN contratará a un responsable de imagen de Coca-Cola para mejorar su estrategia de comunicación, según informó el portavoz de la Alianza, James Appathurai. El ejecutivo Michael Stopford será desde agosto el viceasistente para los servicios de estrategia de la organización del secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, después de cuidar durante dos años de la marca de la bebida refrescante. Appathurai negó que su trabajo vaya a consistir en mejorar la imagen de la organización, sino en «dotar a la Alianza de instrumentos de comunicación dignos del siglo XXI». Este fue también el motivo por el que la OTAN inauguró en abril un canal de televisión por Internet (http://www.natochannel.tv/).

Con cinco equipos de televisión permanentes en Afganistán, la Alianza pretende así que la opinión pública pueda conocer mejor la tarea de las tropas de la ISAF en el país asiático, y contrarrestar las opiniones crecientes de que la misión está fracasando. El porcentaje de europeos que opinan que la OTAN es esencial para su seguridad no ha parado de decrecer entre el 2002 y el 2007 (19% en Alemania, 12% en Gran Bretaña, 13% en Italia y 8% en Polonia), aunque ha subido un 4% en EE.?UU. En España, entre las instituciones internacionales más valoradas está la Unión Europea, seguida de la ONU, la OTAN y el FMI. Sobre la OTAN, el 85% de los españoles piensan que debería centrarse en acciones de ayuda humanitaria y un 57% creen que está al servicio de los intereses estadounidenses.