08 julio 2008

Wall Strett sube pues los tahúres han tomado las ganancias del petróleo

.
Los acomodados súbitamente serán desposeídos
Por los tres hermanos el mundo puesto en trance
Ciudad marina apresarán enemigos, Hambre
fuego, sangre, peste, y de todos los males el doble.

.
NOSTRADAMUS
.

Después de haberse multiplicado por seis los precios del petróleo en los últimos cinco años, los ingresos globales de las empresas estatales y privadas productoras de crudo sumaron un billón de dólares en 2007.

alza en el precio del petróleo ha favorecido a países productores y a empresas privadas como Exxon Mobil, que en 2007 logró una ganancia neta de 40.6 mil millones de dólares, más del doble de la lograda por Chevron, su más cercana competidora. El alto precio del crudo es uno de los factores -junto al colapso de los precios de las casas en Estados Unidos y la recesión o débil crecimiento económico- que está provocando un radical viraje en el patrón de comportamiento de los consumidores. LES PRESTAN EL DINERO Y LUEGO CREAN UNA BURBUJA, AL EXPLOTAR LA GENTE SE QUEDA SIN NADA Y HASTA ESO SE LO QUITAN.

Por eso algunos expertos piensan que los altos precios del petróleo forman parte de la 'burbuja' especulativa en este ciclo de los recursos naturales, y que ya hay condiciones -como la destrucción de la demanda- para la implosión de esa burbuja. Otros economistas y funcionarios de instituciones públicas –como el Gobernador del Banco de Canadá- no creen que se esté en presencia de una burbuja, sino de un 'superciclo' de los recursos naturales alimentado por la demanda de China e India. Al analizar el contexto financiero actual, con los altibajos bursátiles y la debilidad del sistema bancario junto a la inflación, Mandelman opina que en Estados Unidos no tienen otra posibilidad que aumentar la tasa de interés, como ya sucede en muchos países.

Informe secreto del BM: La causa principal de la crisis cerealista mundial son Europa y EEUU.

Un informe secreto del Banco Mundial obtenido por el diario británico “The Guardian” dice que el factor biocombustible representa el 75% de la causa del alza de los precios de cereales a nivel mundial, excediendo mucho de lo anteriormente calculado. Un artículo titulado “El informe secreto dice que el biocombustible es la causa principal de la crisis cerealista” que el mencionado diario publicó el día 3 señala que el informe no publicado analiza y revela detalladamente la causa de la crisis. El gobierno norteamericano afirma que el factor biocombustible no representa ni el 3% del alza de los precios de cereales, la cual ejercerá mayor presión sobre Washington y los gobiernos de los países europeos, porque ellos han recurrido al biocombustible para reducir la emisión de gases de invernadero y la dependencia del petróleo importado.

El informe señala: La producción de biocombustible ha torcido en tres aspectos el mercado de cereales. En primer lugar, convertir cereales en combustibles: Actualmente más de un tercio de maíz de Estados Unidos es usado para producir etanol en tanto que alrededor de la mitad de aceite vegetal de la UE es usado para producir biodiesel. En segundo lugar, los campesinos son estimulados a reservar tierras para sembrar cultivos para biocombustibles. En tercer lugar, ha incentivado la especulación financiera sobre los cereales, conduciendo a la creciente alza de los precios cerealistas. Otros investigadores de la crisis cerealista juzgan el problema desde un plazo más largo o no incluyen en su análisis estos tres factores, razón por la cual consideran mucho más pequeña la influencia del biocombustible.

1 comentario:

Zopilote dijo...

Y si se esta produciendo biocomustible, de donde sacan que hay mayor demanda de petroleo y por eso son los altos precios ? no es increible que nadie lo vea ? es ridiculo!!!

La propaganada a la que nos bombardean hace su efecto, sin hacer que la gente piense y se cuestione algo tan simple.