18 agosto 2008

Dmitri Medvedev. Quien mate a rusos recibirá una respuesta demoledora.

.
La Casa Blanca ha asegurado, en un comunicado, que Rusia debe cumplir su promesa de retirarse de Georgia, y debe sacar sus fuerzas del país 'inmediatamente'. Mientras, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha afirmado que Rusia volvería a actuar igual ante un caso similar al de Georgia. (Fuente: El Mundo. es)
.
Aste video de Russia Today, muestra la retirada rusa de algunas localidades consideradas seguras, en otras se quedarán lo suficiente para desmatelar la capacidad militar georgiana (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

El portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe ha asegurado desde Texas, donde pasa sus vacaciones en su rancho el presidente de EEUU, George W. Bush, ha afirmado que el país sigue muy de cerca la evolución del conflicto entre Rusia y Georgia. Así, comentó que los rusos habían prometido un repliegue de sus fuerzas en la zona, y que éste se debería llevar a cabo "inmediatamente". HABLAN COMO SI LA RETIRADA RUSA FUESE OBRA SUYA, PERO NO LO ES.
.
De momento, Rusia asegura que este repliegue se está llevando a cabo desde hoy, aunque advierte que llevará tiempo. Por su parte, Georgia asegura que no hay señales de que Rusia esté retirando sus fuerzas tal y como prometió, e incluso denuncia que se han incrementado. Mientras, unas declaraciones del propio presidente ruso, Dmitri Medvedev, echan un poco más de leña a la hoguera diplomática en torno al ýultimo conflicto del Cáucaso. A pesar de las críticas internacionales por su ofensiva militar en Georgia, Medvedev afirmó que Rusia volvería a actuar exactamente del mismo modo ante un caso similar al que desató este conflicto.
.
"Quien crea que puede matar ciudadanos rusos impunemente recibirá una respuesta demoledora", declaró el mandatario en un acto con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Kursk, unos 500 kilómetros al sur de Moscú, según cita la agencia de noticias Interfax. Rusia justificó su ofensiva del 8 de agosto como una respuesta al ataque de tropas georgianas en la región separatista de Osetia del Sur, la mayoría de cuyos ciudadanos tiene nacionalidad rusa. "Esta agresión georgiana es inédita en la historia", criticó Medvedev, que advirtió: Moscú "no permitirá jamás" ese tipo de actuación.
.

El jefe del Kremlin consideró que Rusia es un país "amante de la paz", pero militarmente poderoso: "No atacamos a nadie, pero estamos suficientemente armados como para responder una agresión". Medvedev subrayó que Moscú no quiere un aumento de tensión en la situación internacional. "Pero queremos que se respete nuestro país, nuestro pueblo y nuestros valores".

El gobierno georgiano afirmó sin embargo que las tropas rusas profundizaban su avance desde la ciudad de Jashuri (centro). "Seis vehículos blindados rusos se dirigen desde Jashura hacia Sachjere y otros seis hacia Borjomi", dijo a la AFP el portavoz del ministerio georgiano del Interior, Shota Utiashvili. Sachjere, ubicada en el centro de Georgia, está a unos 50 kilómetros al norte de Jashuri; Borjomi está a unos 25 km al sudoeste de esta ciudad. "La situación no ha cambiado. No vemos ninguna retirada", dijo a la AFP el secretario del Consejo de Seguridad georgiano, Alexander Lomaia. Periodistas de la AFP presentes en varios puntos del territorio georgiano, sobre todo en las cercanías de la ciudad de Gori (centro) y de la base militar de Senaki (oeste), observaron la presencia de numerosos destacamentos rusos y no notaron señales de que se estuvieran retirando.

Los soldados rusos seguían controlando el lunes el principal acceso a la ciudad de Gori, a unos 60 km al oste de Tiflis, comprobó la AFP. También estaban presentes en puestos de control de la carretera a Tiflis, y llegaban a unos 30 km de la capital georgiana. Un camarógrafo de la AFP percibió unos treinta tanques y vehículos blindados y un centenar de soldados en un cruce de la ruta que va de Senaki y Zugdidi al puerto de Poti, sobre el mar Negro (oeste). En Zaramag, en el puesto fronterizo entre Rusia y la región separatista de Osetia del Sur, camiones militares y de ayuda humanitaria rusos circulaban en ambas direcciones. Las tropas rusas no parecían realizar ninguna operación de repliegue. En Tiflis, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, insistió el lunes en la necesidad de una retirada rusa "sin demoras" y propuso por primera vez negociaciones para "evitar el distanciamiento definitivo" entre los dos países. "Georgia jamás se rendirá, jamás tolerará la pérdida de la más mínima parcela de su territorio", dijo Saakashvili. SOÑAR NO CUESTA NADA.

1 comentario:

Zopilote dijo...

Y porque no sale EU de Irak y Afganistan?? ellos si pueden llevar a cabo matanzas e invasiones?

Rusia hubiera manejado la situacion con Georgia de que lo considera eje del mal de terroristas, y hubiera tenido la misma excusa que EU para atacar.

Que desfachatez de Bush...