05 agosto 2008

El conflicto de Georgia, Abjasia y Osetia del sur. ¿Explotará en una guerra?

.
Hace solo tres días se produjo un enfrentamiento armado entre Georgia y Osetia del Sur. Por lo menos seis personas murieron en una noche durante combates con las fuerzas georgianas, que incluyeron el uso de morteros y francotiradores. Georgia expresó que abrió fuego en respuesta a ataques ossetios contra varias poblaciones y que estos dejaron cinco civiles y un policía lesionados.
.

Por supuesto la verdadera razón radica en la ampliación de la OTÁN, y el papel que tendrá Georgia como base para encerrar a Rusia y protegerse de China, con un paraguas Balístico. Por mientras los habitantes de ambos países además de Abjasia.

Los combates se iniciaron la tarde del viernes y continuaron la mañana del sábado. Este fue uno de los más graves brotes de violencia en las tensiones que han plagado a Ossetia del Sur desde que se separó de Georgia tras fuertes combates a mediados de la década de 1990. La mayor parte del territorio es manejado por un gobierno no reconocido internacionalmente, que tiene lazos cercanos con Rusia.

Las autoridades de la autoproclamada república de Osetia del Sur, enfrentada con Georgia por conflicto secesionista, procedieron a evacuar a las mujeres, niños y ancianos de la zona del conflicto, anunciaron hoy fuentes oficiales. La población será evacuada a la vecina Osetia del Norte, república norcaucasiana en el seno de Rusia. La noche del viernes al sábado, en la zona del conflicto perdieron la vida seis ciudadanos de Osetia del Sur y otros 15 recibieron heridas. El Comandante adjunto de las Fuerzas Mixtas de Paz en la zona del conflicto, Vladímir Ivanov, declaró que el tiroteo lo había provocado la parte georgiana. Las autoridades surosetas temen que la situación pueda agravarse y decidieron evacuar a las mujeres, niños y ancianos del poblado de Dmenis (distrito de Tsjinvali), objeto de un intenso ataque de artillería que causó heridos entre la población civil.


Georgia y Osetia del Sur se acusan mutuamente de actos de provocación en la frontera. Las autoridades de Georgia y de la autoproclamada Osetia del Sur se acusan mutuamente de recientes actos de violencia a lo largo de su frontera, informaron hoy fuentes oficiales de ambos bandos.

El Ministerio del Interior de Georgia declaró que desde Osetia del Sur se abrió fuego la noche pasada contra un puesto policial georgiano ubicado en la zona del conflicto georgiano-oseta, informó la agencia Novosti-Georgia. "Los separatistas osetas realizaron tres disparos con lanzagranadas desde el poblado oseta de Ubeati hacia la localidad georgiana de Nuli. Dos proyectiles alcanzaron un puesto policial y el tercero explotó cerca", se señala en una declaración emitida por el Interior de Georgia.

Pero también está Abjasia, que abrirá segundo frente, si Georgia ataca a Osetia del Sur. La autoproclamada república de Abjasia está dispuesta a abrir un segundo frente en caso de que Georgia ataque a Osetia del Sur, afirmó hoy el viceministro abjasio de Defensa, Garri Kupalba. "Si Georgia inicia hostilidades contra Osetia del Sur, Abjasia abrirá un segundo frente y va a participar en su defensa", declaró Kupalba, citado por la prensa rusa. Por otra parte, el ministro abjasio de Asuntos Exteriores, Serguei Shamba, no descartó la intervención de Abjasia en el caso de una guerra entre Georgia y Osetia del Sur. "Es probable", admitió Shamba durante de una reunión del Consejo local de Seguridad. "Haremos lo posible por ayudarle a Osetia del Sur", aseguró. Osetia del Sur y Abjasia firmaron un acuerdo de amistad en 2005 que preve consultas inmediatas en el caso de una gresión por parte de terceros. Al mismo tiempo, el Reglamento de la Comunidad por la Democracia y los Derechos Humanos, alianza integrada por Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria, región separatista en Moldavia establece la "defensa colectiva" en caso de la agresión bélica.

No hay comentarios: