23 agosto 2008

Esta vez los atraparon, pero ¿Cuantas veces habrán hecho lo mismo?

.
Los simulacros de oro y de plata inflad
Que tras el rapto al fuego fueron arrojados
Al descubierto extintos todos y turbados
En el mármol escrito, prescripto interponed
.
NOSTRADAMUS
.

Deutsche Bank, Merrill Lynch y Goldman Sachs recomprarán a sus clientes 9.700 millones en deuda. Lo hacen porque los atraparon, pero cuanto habrán tomado. Esto significa que traspaban sus deudas y pérdidas a sus clientes. Los tres bancos acuerdan con la Fiscalía de Nueva York una multa por 110 millones de euros para compensar la inversión en hipotecas 'subprime' (El País)

Los bancos Deutsche Bank, Merrill Lynch y Goldman Sachs han alcanzado un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía de Nueva York por el que se comprometen a recomprar a sus clientes instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) por importe conjunto de 14.500 millones de dólares (9.774 millones de euros) y a pagar una multa por importe de 162,5 millones de dólares (110 millones de euros). En concreto, Merrill Lynch, que ya se había ofrecido voluntariamente a recomprar hasta 10.000 millones de dólares en ARS a partir de enero, deberá recomprar a sus clientes hasta 12.000 millones de dólares (8.086 millones de euros) a partir de octubre. Asimismo, abonará una multa de 125 millones de dólares (84 millones de euros). Por su parte, Goldman Sachs recomprará 1.500 millones de dólares (1.011 millones de euros) y pagará una multa de 22,5 millones de dólares (15 millones de euros), mientras que Deutsche Bank recomprará unos 1.000 millones de dólares en ARS (674 millones de euros) y pagará una multa de 15 millones de dólares (10 millones de euros).

De este modo, el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha logrado cerrar en dos semanas acuerdos extrajudiciales por importe superior a 50.000 millones de dólares con ocho de las principales entidades involucradas en la comercialización de este tipo de bonos (UBS, Citigroup, Wachovia, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan) que, tras el colapso del mercado en febrero, dejo a miles de inversores atrapados con activos ilíquidos. No obstante, las pesquisas de la oficina del fiscal de Nueva York podrían extenderse a otros bancos como Bank of America, así como entidades de brokers como Fidelity, Charles Schwab, TD Ameritrade, E-Trade y Oppenheimer, según informaba The Wall Street Journal.