26 agosto 2008

He firmado los decretos de independencia de Abjasia y Osetia del sur.

.
Prepárense para la lluvia de noticias que desatará esta decisión. A medida que presionan a Rusia más se endurece. Si manda Medvedev o Putín da lo mismo, Rusia ha regresado a las primeras ligas de la geopolítica mundial, mostrando una ínfima parte de su capacidad militar.
.
Este video muestra el momento en que el senado ruso aprovó la independencia de ambas repúblicas. La ovación de todos es una clara muestra de la unanimidad de criterios en este tema (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy que Rusia reconoce la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia. En una intervención por televisión, el jefe del Kremlin informó de que firmó los decretos sobre el reconocimiento por Rusia de la independencia de ambas regiones georgianas e instó a otros Estados a seguir su ejemplo y hacer lo mismo. (La Tercera)
.
"Teniendo en cuenta la libre expresión de la voluntad de los pueblos oseta y abjaso, (...) he firmado los decretos sobre el reconocimiento por la Federación de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y de la independencia de Abjasia". El líder ruso explicó que esta decisión se basa en los postulados de la Carta de la ONU, la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional sobre las relaciones amistosas entre los Estados y otros documentos internacionales. "No ha sido una opción fácil, pero es la única posibilidad de garantizar la vida de la gente", señaló en alusión a los habitantes de ambas regiones georgianas que rompieron con Tiflis a comienzos de la década pasada. Medvédev acusó al Presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de genocidio por su ataque a Osetia del Sur, que llevó a Rusia a intervenir militarmente en el conflicto.
.
"El 8 de agosto en Tiflis hicieron su opción. Saakashvili eligió el genocidio para cumplir sus tareas políticas", dijo el Presidente ruso, que recalcó que el dirigente de Georgia "con sus propias manos ahogó las esperanzas de convivencia pacífica de osetas, abjasos y georgianos en un solo Estado". Los líderes separatistas abjaso, Serguéi Bagapsh, y suroseta, Eduard Kokoiti, se congratularon hoy por la decisión de Moscú. "Es un día histórico para nuestro pueblo. Estoy agradecido a las autoridades y al pueblo de Rusia por el gran paso que han dado hoy al reconocer la independencia de Abjasia", dijo Bagapch por teléfono a la agencia rusa Interfax. Añadió que Abjasia hace mucho que "eligió la vía de la independencia" y siempre estará "junto a Rusia". "Este es un gran día en la historia de nuestro país y nuestro pueblo. Rusia nos salvó del genocidio y nos dio la posibilidad de desarrollarnos y vivir en nuestra tierra", señaló el dirigente de Osetia del Sur.
.
En este otro video, el momento en que Dimitri Medvedev reconoce la independencia de Osetia y Abjasia, mientras que al mismo tiempo diez buques de guerra rusos llegaban a puertos abjasos.

Occidente ha condenado hoy la acción de Rusia de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Stubb, la cancillera alemana Angela Merkel y el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, han rechazado la actitud de Rusia, que han tachado de "totalmente inadmisible" y "deplorable". (El Periodico.com)
.
El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, también ha lamentado la acción y considera "urgente" que Moscú cumpla el plan de paz propuesto por la UE y que acordó con Tiblisi. Rice, durante una rueda de prensa junto con el presidente palestino, ha afirmado que esa decisión, "coloca a Rusia en contradicción con una resolución del Consejo de Seguridad [de la ONU], del que es parte". El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha expresado su rechazo a la decisión anunciada hoy por Moscú y ha asegurado que esta supone una "violación directa de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la integridad territorial de Georgia". "Resoluciones que la propia Rusia ha apoyado", ha recordado el secretario general de la Alianza.
.
Hoop Scheffer ha insistido en que la OTAN "apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Georgia" y ha hecho un llamamiento al Gobierno ruso para que respete esos principios. "Las acciones de Rusia en semanas recientes ponen en duda su compromiso con la paz y la seguridad en el Cáucaso. Por su parte, Stubb, presidente de turno de la OSCE y ministro de Exteriores de Finlandia ha pedido a Rusia que respete esos principios y ha instado a la "retirada" de todas sus tropas de Georgia y a acatar "el acuerdo para el alto el fuego de Nicolás Sarkozy". Merkel, quien ha calificado la acción de "contraria a las normas del derecho internacional", poco antes de que el presidente ruso anunciara el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas, se había pronunciado a favor de la integridad territorial de Georgia."Todos los Estados deberían tener el derecho a vivir de forma independiente y la integridad territorial constituye uno de los principios fundamentales que hay que observar".
.
Abajo un video con fotografías de las naves que conformar la armada rusa. Hoy diez de ellas llegaron a costas de Abjasia.

Un grupo de buques de guerra rusos ancló hoy en la rada de Sujumi, capital de Abjasia, para vigilar el embarque de tropas que abandonan la zona del conflicto georgiano-abjaso con destino a Rusia, informó hoy el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin. (RIA Novosti)
.
Un grupo de buques de la Flota rusa del Mar Negro continúa con la misión de resguardar la seguridad en la parte del mar, próxima al litoral de Abjasia. Hoy, a las 07.00 horas (03.00 GMT) un grupo de buques ancló en la rada de Sujumi para vigilar la operación de embarque de tropa, armamento y material bélico que regresan al territorio ruso", dijo el general en la rueda de prensa, celebrada en RIA Novosti. Nogovitsin indicó que existen mecanismos de control sobre los suministros de armas a las zonas de conflictos. "Aún nadie ha diseñado modelos invisibles de armamento", señaló el general, preguntado sobre si pueden los buques de la OTAN, que entraron en aguas del mar Negro, proveer de armas a Georgia. "Así que vamos a saber a ciencia cierta lo que trajeron los visitantes", concluyó Nogovitsin.
.
Y hay más. La OTAN inicia nuevos suministros de armamento a Georgia, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. El canciller ruso tachó de "cínicos e hipócritas" a los que están defendiendo a los dirigentes georgianos, que han desatado la guerra en Osetia del Sur. "La OTAN prometió defender a Georgia y se prepara a suministrarle armamento para restablecer la infraestructura militar georgiana aprovechada para agredir a Osetia del Sur", dijo Lavrov. El 8 de agosto Georgia inició hostilidades contra la república autoproclamada de Osetia del Sur y sometió a intenso fuego artillero su capital, Tsjinvali. El conflicto causó 2.100 muertos, según la parte suroseta. "Son unos cínicos e hipócritas los que están defendiendo a Saakashvili (presidente georgiano)", manifestó el responsable de la diplomacia rusa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Los hombres están caminando hacia la catástrofe. Serán los menos capaces quienes llevarán las riendas. Así será en Rusia, igual que en Francia, en Italia y otros lugares... La humanidad será aplastada por el alboroto de los locos y de los malhechores. La sabiduría será encadenada. Serán el ignorante y el prepotente quienes dictarán la ley al sabio y también al humilde. Y después, la mayor parte de los hombres creerán en los potentes y no creerán más en Dios... El castigo de Dios llegará tarde, pero será tremendo. Y esto sucederá antes de que nuestro siglo acabe. Después, finalmente, la sabiduría será desatada de las cadenas y el hombre volverá de nuevo a confiar plenamente en Dios, como el niño se confía a su madre. Siguiendo este camino, el hombre llegará al paraíso terrestre"

Esas palabras son de Rasputin

Enso