10 agosto 2008

Iminente ingreso de Rusia en Georgia, ambos bandos se aprestan para la batalla de Gori.

.
Tanques rusos atacan una ciudad estratégica georgiana. La caída de Gori partiría Georgia en dos.- Rusia afirma no haber recibido una petición de alto el fuego.- Moscú hunde una lancha georgiana en el Mar Negro.- Bombardeados un aeropuerto militar y el civil en la capital georgiana.- Cheney llama a Saakashvili para expresar la "solidaridad" de EE UU. (Fuente, Diario el PAís)
.
Abajo, imágenes de los bombardeos rusos sobre Gori, Ciudad fronteriza sobre la cual avanzan tropas blindadas del 58 ejército. (Al correr el video pon en pausa el MP·, que está en la barra lateral)

La ciudad georgiana de Gori, a unos treinta kilómetros de la capital de Osetia del Sur, está bajo fuego de tanques y artillería rusa, según informa el diario New York Times citando fuentes oficiales georgianas. A lo largo de la última hora de la tarde de ayer, la aviación y la artillería rusas han sometido la ciudad a fuego intenso. "Ha habido bombardeos masivos durante toda la tarde [del domigo] en Gori y estamos recibiendo informaciones relativas a un asalto inminente", ha afirmado el portavoz del ministerio del Interior georgiano, Chota Utachvili.
.
La misma ciudad, de unos 50.000 habitantes, fue bombardeada el sábado pasado por la aviación rusa causando cerca de 60 muertos entre la población civil, según las autoridades georgianas. El ejército georgiano ya había tomado posiciones en la ciudad y se dispone a defenderla. Durante la tarde de ayer, la carretera que une Gori con la capital, Tbilisi, se llenó de civiles que huían de la ciudad ante el temor al ataque ruso. Los únicos vehículos que marchaban en dirección a la ciudad eran ambulancias y camiones militares, según ha informado la BBC. Gori fue el punto del que partieron las tropas georgianas que invadieron Osetia del Sur el jueves pasado.
.
La importancia estratégica de Gori reside en el paso a través de la ciudad de la principal vía férrea georgiana, así como una de sus principales carreteras. Está en el único valle que atraviesa el país de Este a Oeste fuera de las montañas. Si el ejército ruso toma la ciudad natal de Stalin, habrá cortado en dos el país. Gori dista tan sólo 76 kilómetros de Tbilisi. El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney ha expresado la solidaridad de EE UU al georgiano Mijaíl Shaakashvili en una llamada telefónica en la madrugada del lunes (hora española). "La agresión rusa no debe quedar sin respuesta, y su continuación tendrá serias consecuencias para las relaciones con EE UU, así como con la comunidad internacional en general", ha dicho Cheney, según un comunicado
.

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, exigía ayer una retirada "completa e "incondicional" de Georgia.

Tras el anuncio de la mañana de ayer de que Georgia se había retirado por completo de la región rebelde y pro-rusa de Osetia del Sur, la diplomacia georgiana ha pedido un cese de las hostilidades. El Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano había informado que están dispuestos a entablar conversaciones con Moscú, e incluso han afirmado que han enviado una nota oficial a la Embajada rusa en Tbilisi. Moscú ha admitido esta nota pero ha negado que se haya producido el fin de las operaciones militares por la parte georgiana.

Medvédev ha instado a Georgia a abandonar por completo la zona de conflicto para poder iniciar el alto el fuego. El mismo mensaje ha trasladado el embajador ruso en la tensa reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se ha escenificado de nuevo el desencuentro. Rusia tiene veto en la ONU, así es que la situación depende de ellos.