16 agosto 2008

La paz no cambia nada. Rusia tiene el control militar en Georgia.

.
El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, firmó este sábado el acuerdo de cese el fuego con Georgia sobre el conflicto en la región separatista georgiana de Osetia del Sur. Pero entre la costa del Mar Negro y la capital Tiflis, los rusos controlan todas las ciudades georgianas excepto una.
.
Este video de Associated Press, cubre la noticia (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Extraña paz, rusos cortan Georgia en dos.
.
Los carros de combate rusos cerraron hoy la carretera que une la capital georgiana, Tiflis, con el norte del país, lo que pone en duda el compromiso de las tropas rusas de abandonar el territorio.Los blindados rusos han establecido un puesto de control a la altura de la localidad de Caspi, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Tiflis.Según testigos presenciales, las tropas rusas no permiten el paso de ningún automóvil entre Tiflis y la ciudad de Gori, cercana a la frontera con Osetia del SurAdemás de Gori, las tropas rusas aún mantienen el control sobre las ciudades de Sennaki y Zugdidi, que están cerca de la separatista Abjasia, y el puerto de Poti. El mando ruso reconoció ayer que en todas esas ciudades ha destruido las principales instalaciones militares georgianas, lo que incluye varios buques de guerra en el puerto de Poti. (Fuente: Emol.com)
.
Gabriel Gatehouse, corresponsal de la BBC, que se encuentra cerca de la capital georgiana, informó de que topas rusas han avanzado hacia el oeste, a 35 kilómetros de la ciudad. Gatehouse indicó que existen informaciones no confirmadas que apuntan a que los rusos instalaron puestos de control cerca de Tiflis, dijo, desde la autopista este-oeste, que soldados rusos también se desplazaban hacia el oeste. Según funcionarios georgianos en la ciudad central de Khashuri, soldados rusos han comenzado a patrullar las calles en vehículos blindados. De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Moscú, Sarah Rainsford, Rusia parece no estar apurada para retirase del territorio georgiano.
.
Abajo, las reacciones por los sucesos en la destruida capital de Osetia, donde 1600 personas fueron muertas por bombardeos de artillería y de aviación.

Osetia nunca más será georgiana.
.
Las tropas rusas han tomado el control de la zona separatista de Osetia del Sur, y todo parece indicar que Moscú está adoptando todas las medidas para que su presencia sea permanente. A grandes rasgos se pueden observar dos tipos de maniobras que Rusia está llevando a cabo en Georgia: la destrucción de la infraestructura y una guerra de propaganda. Desde que se anunció el cese al fuego, las tropas rusas continuaron con la destrucción de estaciones de radares y la flota de guerra georgiana. Según funcionarios rusos, este es un esfuerzo para destruir "la capacidad de agresión" de Georgia.En el ámbito de la información, el Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia anunció que las compañías rusas de telecomunicaciones van a proveer una red de telefonía celular que estará conectada al sistema ruso y no al georgiano. . (Fuente: BBC)
.
Este viernes, por ejemplo, se espera que comiencen a transmitir tres canales de televisión rusos, para lo que se ha construido varias antenas de televisión en la región. La televisión rusa está controlada por el Estado y es un instrumento muy poderoso de propaganda. También se ha observado otro tipo de movimientos que sugieren que Rusia se está preparando para tomar el control total de Osetia del Sur. Particularmente se abrieron agencias de un banco de ahorro ruso -que pertenece al Estado- para distribuir ayuda financiera a la población local. Con respecto al control político, ese presenta menos problemas para Rusia. Las fuerzas separatistas tienen vínculos cercanos con Moscú. Además, durante esos últimos años, de manera muy callada, Rusia estuvo promoviendo sus lazos con funcionarios leales a sus intereses.
.
Abajo, Bush continúa con sus declaraciones, que al parecer no son tomadas en cuenta en Rusia. Menos aún después del acuerdo con Polonia.

Inaceptable, matonismo, deben salir.
.
Las regiones de Abjasia y Osetia del Sur deben seguir siendo parte de Georgia, afirmó este sábado el presidente estadunidense George W. Bush. Durante un discurso en su hacienda en Crawford, Texas, el mandatario señaló que las dos regiones separatistas pro rusas, escenario de un conflicto sangriento, son "parte de Georgia" y "así deben continuar". "No hay espacio para un debate sobre este asunto"
.
Maccain por su parte ha aprovechado este problema para su campaña. En su discurso radiofónico semanal, el senador por Arizona dijo que una interrupción del abastecimiento de la energía en el extranjero podría aumentar los precios, "inflingiendo un gran daño a nuestra economía y a los trabajadores estadounidenses." McCain afirmó que "un manejo adecuado de esa crisis podría ser la diferencia entre apuros transitorios y un desastre de grandes proporciones," refiriéndose a la importancia de contar con la experiencia necesaria para ser el próximo presidente de Estados Unidos. Rusia también posee vastas reservas de petróleo. Y esta fuerte influencia de los mercados del gas y del petróleo se ha convertido en un arma estratégica que Rusia claramente se ha preparado para usar," agregó. Los suministros de energía en Europa podrían interrumpirse si un oleoducto clave que pasa a través de Georgia es destruido o queda bajo el control de Rusia.
.
Abajo un ejércicio militar ruso en el Mar Negro, donde fondea gran parte de su flota. Ucrania controla los accesos.

Rusia - Ucrania. Relaciones peligrosas
.
En lo que podría convertirse en otro gran problema, Ucrania se declara dispuesta a ofrecer a Occidente su tecnología antimisiles. El Gobierno ucraniano ha puesto a disposición de los países occidentales sus sistemas de advertencia de misiles después de que Rusia anunciara la cancelación de sus planes de cooperación con la ex república soviética en este ámbito. Concretamente, se trata de dos estaciones de seguimiento de misiles y rastreo por satélite cuya tecnología podrá ser obtenida por los países occidentales, según ha informado el Ministerio de Interior ucraniano. "El hecho de que Ucrania ya no sea una parte del acuerdo de cooperación de 1992 con Rusia nos permite iniciar una cooperación activa con los países europeos para integrar sus estaciones con los Gobiernos que se interesen en recibir datos de la situación en el Espacio" (Fuente: El País)
.
Pero no todos en Ucrania son tan tajantes. Ex ministro de Defensa de Ucrania: Conflicto bélico con Rusia es inadmisible. Kiev sabrá evitar un conflicto análogo que se produjo entre Rusia y Georgia, manifestó hoy el ex ministro de Defensa de Ucrania y actual diputado de la Rada, Anatoli Gritsenko. "Pese a los errores cometidos en diversas etapas de relaciones entre Ucrania Y Rusia, logramos evitar tales conflictos, y confío en que también en lo venidero sabremos hacerlo, pese a la existencia de numerosas contradicciones entre nuestros países" "Un conflicto entre Rusia y Ucrania, los dos más grandes países de Europa, sería una auténtica catástrofe para todo el continente en los aspectos político, económico, ecológico, energético y otros. Tenemos que partir del paradigma de que es inadmisible un conflicto bélico entre Ucrania y Rusia" (Fuente: RIA Novosti)

No hay comentarios: