02 agosto 2008

¿Por qué un fiel musulmán se convierte en un cristiano?

.
Qué es lo que pasa por la mente de una persona cuando decide cambiar de religión? Con esta pregunta en la cabeza fui a visitar al periodista y escritor de origen egipcio, recién convertido al catolicismo, Magdi Cristiano Allam. Tras más de treinta años como musulmán convencido, Allam anunció este año su conversión, noticia que al llegar a los oídos del Vaticano movió al Papa Benedicto XVI a bautizarlo personalmente. ( Entrevista de Verónica Becerril, Diario ABC)
.Es posible ser un musulmán moderado pero no existe un Islam no violento.

-Magdi Cristiano Allam, éste es el nombre que usted ha elegido tras su conversión al catolicismo. ¿Desde cuándo le rondaba por la cabeza esta decisión
-No dejé de ser musulmán para ser católico, ni me he convertido al cristianismo para dejar el Islam. Son como dos afluentes que llegan al mismo río y que han alimentado mi espíritu cristiano aunque yo no me diera cuenta. Me ha convencido el testimonio de tantas personas de fe católica y sus obras por el bien común. He tenido la posibilidad de estudiar en colegios católicos, y ésa es la base que ha estado latente durante tanto tiempo en mí. Además, después de estudiar los dos principales textos de estas religiones, la Biblia y el Corán, me he dado cuenta de que el primero es el que es más acorde con mi pensamiento

-¿A qué se refiere
-A que uno lo han escrito hombres, por inspiración divina, y el otro se considera obra directa de la mano de Dios, por lo que la Biblia se puede interpretar, criticar y analizar, y el Corán no. Es como si fuera el Dios «encartado», una obra no creada que existe desde que existe Dios, excluyendo la razón. Ha habido muchos intentos de modernizar el Corán, pero las consecuencias fueron nefastas para los que osaron cambiar el libro de Dios.
.

-Su conversión le ha llevado a escribir un libro al respecto, «Grazie Gesú» (Gracias Jesús). Pero con anterioridad había escrito libros con títulos tan lejanos de este último como «Viva Israel». ¿Qué ha evolucionado en usted?
-La diversidad no es sinónimo de contradicción. «Viva Israel» no es un tratado político, es un libro en el que a través de la cuestión del derecho a la vida de Israel afirmo la sacralidad de la vida para todos. Es un canto a la vida, es decir, también a la vida de Israel. En este sentido no he cambiado los valores de fondo, he cambiado mi modo de pensar sobre Israel, porque yo también los odiaba. Después de aquel periodo de mi vida entendí que ese sentimiento es perjudicial para todos, porque si se quiere el bien de Palestina, hay que pasar por reconocer el derecho de Israel. El mal profundo reside en esa parte palestina que no reconoce la existencia del Estado de Israel.
.
-Usted ha promovido siempre un Islam moderado. El cambio de religión ¿le aleja de esta defensa?
-En Italia desde hace diez años, soy la persona que más ha luchado por un Islam moderado. Por hacerlo me he expuesto públicamente, mandando cartas a los jefes de Estado y a través de infinidad de artículos en el «Corriere della Sera», lo que me ha convertido en objetivo de los fundamentalistas. Mi defensa de un Islam moderado me llevó a investigar más de cerca a Mahoma, y a darme cuenta de que muchas partes del Corán legitiman el odio, porque Mahoma era un guerrero. Fue ahí donde comprobé que no existe un Islam moderado. Se puede ser musulmán moderado, pero el Islam al fin y al cabo no es una verdadera religión.
.
-Precisamente hace poco tiempo usted fue de nuevo objetivo de las amenazas terroristas. ¿Sigue viviendo en ese estado de acoso?
-Para mí es una situación que doy por cierta, porque desde hace cinco años sufro intimidaciones y amenazas. Pero a mí esas amenazas o críticas no me preocupan, lo que más me duele son las críticas que llegan de parte de los cristianos de Occidente que condenan al Papa Benedicto XVI por haberme bautizado. Algunos obispos vieron en mi bautismo una provocación, pero lo que no entiendo es por qué se ve esto como una provocación, y en cambio no que un cristiano se convierta al islamismo. Esto me preocupa, ya que demuestra que muchos en Occidente han traicionado su identidad transformándose en tierra de conquista para los extremistas. De hecho Occidente es la fábrica del terrorismo. Los atentados de Londres, por ejemplo, fueron realizados por terroristas formados en las mezquitas europeas.
.
-¿Qué representa el pasado 22 de marzo para usted?
-Fue el día más feliz de mi vida. El hecho de recibir la fe cristiana de la mano del Papa fue un gozo inmenso. Representó el acto más importante de mi vida y marcó el inicio, 56 años después, de una vida nueva, que espero que sirva a los cristianos que viven con poca fe y a los musulmanes que viven con miedo, aquellos que se han convertido y no lo dicen. Muchos de ellos viven su fe en la clandestinidad en las nuevas catacumbas de Europa, porque se sienten abandonados por todos, incluso por algunos sectores de la Iglesia que tienen miedo a tenderles una mano por las posibles consecuencias. Por eso he considerado el gesto de Benedicto XVI como una revolución, un mensaje a la Iglesia invitando a no tener miedo de ser testigos de Jesús. El Papa en este sentido ha demostrado ser un testigo de la fe, un hombre libre que defiende la libertad religiosa. Para mí el Papa Benedicto XVI es un punto de referencia, porque une fe y razón. Pasará a la historia como el Papa que ha llenado las iglesias, después de que Juan Pablo II llenara las plazas.
.
-El Papa ha elegido Madrid como sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. ¿Cómo ve nuestro país?
-Soy bastante crítico en relación a las decisiones adoptadas por Rodríguez Zapatero que ha trasladado a las leyes un relativismo cultural que ignora la historia del país enraizada en la fe y cultura cristiana, poniendo en discusión valores como la familia y creando gran confusión. Así como constato la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace. Por ejemplo en el tema de los inmigrantes. En teoría la posición es de apertura, y en la práctica España ha disparado contra ellos. Es una forma de actuar esquizofrénica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico artículo, muy acertado colocarlo es como aire fresco, talvez podás ponerlo en el foro, serviría de punto de partida a posteriores comentarios.

Anónimo dijo...

Este señor estará al tanto del encubrimiento de las violaciones de curas Católicos en Usa y el encubrimiento de sus mandamas allí?.

Cada uno es libre de elegir, pero culpar a Dios de los actos de los hombres es un error. Ya sea por violadores o terroristas.

Bajo mi punto de vista debio seguir luchando por moderar el islam y dar su opinión desde dentro.. ahora sólo es un hombre que se rinde.

Realmente dudo de su fe en Dios.

Rayco.

Anónimo dijo...

Me parece un artículo estupendo, este señor acierta en sus diagnosticos, en islam es violento y no admite otras religiones.

Gracias Oto por traerlo a portada.

Slds. eguz

Anónimo dijo...

Pobrecito esperemos que Mahmud Ahmadineyad no lo termine linchando, talvez este señor pase por todas las religiones y termine en masón, si no se dio cuenta donde estaba, no creo que se de cuenta donde este ahora, pero hay que respetarle su decisión, Saludos Nelson José