27 agosto 2008

Rusia toma "medidas de precaución" en el mar Negro, ante aumento de presencia de la OTÁN.

.
Rusia ha posicionado hoy su flota en el mar Negro como "medida de precaución" ante el despliegue de barcos militares estadounidense que han llegado a las costas de Georgia para entregar ayuda a las víctimas del conflicto entre ambos países. Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro Vladímir Putin, ha dicho que espera que la presencia de estas naves no conduzcan a una "confrontación". Esto también parece ser la premisa de EE UU, cuyos barcos renunciaron a atracar en el puerto de Poti, como estaba previsto inicialmente, debido a que está controlado aún por las tropas rusas. CADA MOVIENTO NUEVO ES MÁS PELIGROSO, MÁS CERCANO A LOS TIEMPOS.
.
Rusia ha comunicado en la ONU que ha reconocido la independencia de Osetia y Abjasia. Este video cubre esa noticia (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Mientras la tensión crece en el mar Negro, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, buscará el apoyo de los países del este, especialmente China, tras desafiar a Occidente al reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia. El líder ruso ha viajado hoy a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, que se celebra este jueves en la capital de Tayikistán, Dushanbe, para explicar la intervención militar en Georgia y su decisión de reconocer a estas provincias como regiones independientes. EURASIA ESTÁ NACIENDO, PERO CHINA SOLO MIRARÁ... POR EL MOMENTO.

Pero mientras aún se oyen las críticas por su decisión, Medvédev ha insistido en que no buscó la guerra con Tbilisi y que no tiene interés en el territorio georgiano. En una entrevista con el diario Financial Times, el líder ruso ha afirmado que no tuvo "otra opción" que hacer frente al ataque de Georgia contra la capital surosetia, a principios de agosto. "Esta no fue una guerra que elegimos. No tenemos interés en el territorio georgiano". Medvédev se ha quejado además de los países que ahora le critican que ignoraron la advertencia de Rusia, cuando se apresuraron a reconocer la declaración ilegal de independencia de Kosovo. "Argumentamos constantemente que sería imposible, después de esto, decirle a los abjasos y osetas (y decenas de otros grupos en todo el mundo) que lo que era bueno para los albano-kosovares no era bueno para ellos. En las relaciones internacionales, no se puede tener una regla para unos y otra para otros", ha manifestado.

Mientras las críticas llueven de Occidente, los aliados de Moscú en la ex Unión Soviética, Asia y otras regiones han permanecido en silencio. El principal apoyo para Rusia sería ganar el respaldo de China, cuando se reúna con el presidente Hu Jintao durante la cumbre. Sin embargo, algunos analistas políticos ponen en duda el apoyo chino, que también afronta sus propios problemas con regiones separatistas. El tema de Georgia no ha sido incluido en la agenda formal de la Cumbre de Shangai, en la que también participan Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, firmes aliados de Moscú.

Aquí, Medvedev contesta a la OTÁN que no tiene ningún temor de comenzar otra "Guerra Fría" entre Rusia y Oriente contra Occidente, es decir un choque civilizaciones tal y como lo advirtió en muchas ocasiones Oriana Fallaci, a quien trataron de fascista ¿Por qué siempre se desprestigia al que dice la verdad? Porca Miseria.

Rusia y la OTÁN posicionan fuerzas navales en el Mar Negro. barco de la Guardia Costera estadounidense, que lleva ayuda a las víctimas del conflicto, ha llegado hoy a la costa georgiana en el mar Negro, pero no ha podido atracar en Poti, donde inicialmente se había programado, debido a que este puerto está patrullado por los rusos. El barco Dallas tenía previsto desembarcar en Poti, pero los rusos manejan los puestos de control del puerto después de la breve guerra que con Georgia, por lo que tuvo que atracar en Batumi al igual que el buque de guerra USS McFaul.

Ayer, Medvédev acusó a EE UU de estar llevando armas a Georgia en sus barcos, por lo que hoy Moscú ha anunciado que vigilará la concentración de fuerzas de la Alianza Atlántica en el mar Negro, aunque no obstaculizará las operaciones de ayuda. "Dado el establecimiento de fuerzas de la OTAN en el área del mar Negro, la flota rusa también ha comenzado a tomar medidas para vigilar su actividad", ha anunciado Anatoli Nogovitsyn, vicejefe del Estado Mayor ruso.

Ucrania ha anunciado hoy que quiere discutir el cobrar más a Moscú por el alquiler de una base nava en el mar Negro, lo que podría agravar la situación en la región. El presidente Víctor Yúschenko ha calificado hoy de inaceptable el reconocimiento ruso de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, decisión que entraña un "gran impulso de desconfianza mutua". Yúschenko ha dicho en una entrevista a la agencia Reuters que Kiev quería analizar el tema de incrementar la renta a Rusia de su base en Sevastopol en la región ucraniana de Crimea, donde se asienta la flota rusa en el mar Negro. Moscú ha dicho que cualquier negociación rompería el acuerdo establecido en 1997 entre los dos países, bajo el cual se alquila esta base por 98 millones de dólares al año, hasta 2017.

Este video muestra parte del poderío naval ruso, que se está posicionando en el Mar Negro, La cercanía entre ejércitos no amigos es siempre tema peligroso.

Buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro llegó al puerto de Sujumi, capital de Abjasia. Un grupo de buques de la Flota rusa del Mar Negro, incluido el crucero lanzamisiles "Moskva", llegó hoy al puerto de Sujumi a invitación del presidente de Abjasia, informó el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo. "Una vez concluida la visita, los buques continuarán cumpliendo misiones de paz en las zonas de seguridad anunciadas", señaló el portavoz. Según sus palabras, comanda la flotilla el jefe de la base naval de Novorossiisk, vicealmirante Serguei Meniaylo.

El comandante de la base precisó que Rusia mantiene en esta región "un grupo mínimo pero suficiente para cumplir las tareas de mantenimiento de la paz y la estabilidad". Es una fuerza heterogénea que incluye buques portamisiles, destructores y de desembarco que permiten controlar las aguas territoriales de Abjasia y el espacio adyacente, garantizar la seguridad y el control sobre la navegación, así como impedir el transporte de armas y equipos bélicos. "No planeamos aumentar este grupo a día de hoy aunque todo dependerá de la estabilidad regional", señaló. Asimismo, el vicealmirante admitió que las fuerzas navales de Rusia están atentas ante la creciente presencia de buques de la OTAN en el Mar Negro. El crucero portamisiles Moskva, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, se acercó hoy al puerto de Sujumi donde ya permanecen otros navíos de la Armada rusa recibidos con aplausos por la población de Abjasia.

Rusia dejará inalterable el número de sus fuerzas de paz en Abjasia y en Osetia del Sur tras haber reconocido oficialmente la independencia de esas dos repúblicas caucasianas, declaró hoy el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, coronel general Anatoli Nogovitsin. "Consideramos que el número de las tropas de paz estacionadas en las dos repúblicas es suficiente", comentó Nogovitsin hoy en rueda de prensa. Hay que recordar que tanto Abjasia como Osetia han ofrecido su territorio para la instalación de bases militares. Abjasia con un gran puerto en el Mar Negro que servirá para estacionar la flota que se encuentra hoy en Sebastpol, Ucrania, y una base misilistica, y de radares en Osetia del Sur.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

China no se meterá en ninguna confrontación con occidente, su economía depente totalmente de la venta de sus productos en Europa y en EEUU, si hace algun movimiento que moleste a esos mercados, esos paises cerrarian las fronteras para los productos chinos, se retirarian todas y cada una de las empresas occidentales que se han instalado en China para producir más barato y China se veria "otra" vez con una economía de tazon de arroz al día por habitante, un desastre, nadie debe olvidar que China depende del consumo occidental, basta mirar que por la crisis económica de Europa y EEUU, China a ralentizado su economía, si se cierran las fronteras a los procutos chinos....el desastre económico para China seria terrible.

Anónimo dijo...

Buen punto. Pero china sigue teniendo una porción bastante importante de la deuda norteamericana entre otras. Si se relentiza su economía, no los va a cambiar, tienen una filosofía diferente a occidente, pueden esperar; y no te olvides que los que pasaron hambre, siguen pasandola, eso no cambió (o pensas que china es Beijing?).

Además, hay formas muchisimo más sutiles de enfrentarse que en campo abierto. Y esas fueron las movidas que siempre empezaron y terminaron guerras. No los cuerpos sin alma que quedaron en el campo de batalla.

Esta es otra movida financiera para volver a adueñarse de corporaciones por 2 billetes...

De hecho hoy vi en la DW (Deutsche Welle) que capital chino tenía intenciones de comprar YA un banco alemán. Quien domina los bancos, domina la economía, es triste pero es así.

Anónimo dijo...

Tengo claro que efectivamente la situación actual de China no es Beijing, ni mucho menos, que pueden volver al hambre sin problemas tambien, pero...mejor como estan con la ayuda de occidente que como estaban por ayudar a Rusia, ya se desligaron de URSS en su día y ahora tambien lo haran.

Con respecto a la compra de algun banco europeo..no se si lo haran, pero los bancos europeos con problemas son de tercera fila, los bancos principales que han tenido problemas han sido nacionalizados y si hay más seran los gobiernos de los respectivos paises europeos queienes se hagan cargo de ellos, ni de broma van a dejar en manos comunistas la economía europea, quien piense eso es un iluso o un ignorante de la política europea.

Anónimo dijo...

Efectivamente, por el momento China debe limitarse a esperar y dejar a Rusia hace su papel de contendor militar.

Por otro lado China debe realizar su unión de un "frente" económico asiático que permita soportar a posible pérdida del mercado occidental. Creo que China - unida al resto dde los países asiáticos - esperará un resultado económico favorable a Asia y leugo podrá optar por el control o una ofensiva militar (Japón incluído).