01 agosto 2008

Salvese quien pueda. Terminator liquida a veinte mil en California.

.
El gran hambre que siento acercarse
Frecuentemente rondar, después será universal
Tan grande y largo que llegará a arrancar
Del bosque raíz y, el niño del pecho.
.
NOSTRADAMUS
.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ordenó el despido de unos 22.000 trabajadores estatales y el recorte de sus salarios a otros 200.000. El anuncio del gobernador del mayor estado de EE.UU. se debe al monumental déficit presupuestario de esa región que asciende a los US$15.000 millones.

Schwarzenegger pidió disculpas a los trabajadores estatales al firmar una orden ejecutiva que deja sin trabajo a miles de empleados contratados a medio tiempo o que tienen posiciones temporales. El otro grupo afectado de 200.000 ahora ganará sueldo mínimo. El gobernador aseguró que no tenía otra opción. "Estoy ejerciendo mi autoridad ejecutiva para evitar una crisis a gran escala para que nuestro estado siga adelante", dijo el gobernador. "Esta no es una decisión que tomo a la ligera", agregó.

La corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Rajesh Mirchandani, señala que el déficit presupuestario ha dejado a California en una situación en la que el gobierno estatal no puede pagar contratistas, muchos servicios que ofrece y, lo más importante, carente de planes para revertir los números rojos. Según Schwarzenegger, con estas medidas California ahorrará US$100 millones al mes y está diseñada para poner presión sobre los congresistas estatales que aún no se ponen de acuerdo para resolver la crisis en el presupuesto. Unos 30 estados del país enfrentan la misma situación, alimentada por la caída de las ganancias en el marco de una economía en problemas. Sin embargo, California es de lejos el que más problemas tiene en sus arcas.

La inflación, descontrolada, escala hasta el 5,3% en julio y agudiza el alcance de la crisis. El miércoles advertía el Banco de España de los perniciosos efectos que tendría un nuevo repunte de la inflación en el menguante crecimiento de nuestra economía. Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del IPC adelantado que confirman el ascenso y ponen la puntilla a un mes para olvidar.

La inflación anual estimada del IPC armonizado -que compara la diferencia de precios entre España y la zona euro- alcanzó el 5,3% en el mes de julio, lo que supone un aumento de dos décimas con respecto al mes anterior, se sitúa como la tasa más alta de toda la serie histórica del IPC adelantado y agudiza la profundidad la crisis que padece nuestra economía. Las principales causas de este fuerte repunte se deben al alza del precio de los alimentos y de las materias primas en los mercados internacionales, pero también a la escalada del petróleo, que solamente en los últimos días ha dado algún respiro. El pasado 11 de julio el precio del barril de brent alcanzó el máximo histórico cotizando a 147,27 dólares, lo que ha repercutido de forma directa en el dato adelantado del mes de julio. En las últimas dos semanas se ha ido reduciendo hasta el entorno de 123 dólares, descenso que podría reflejarse en la evolución de los precios a partir de septiembre, según los expertos.

En este sentido se pronunció el vicepresidente económico Pedro Solbes el pasado lunes durante la comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados. En ella Solbes indicó que tanto julio como agosto son meses con «cierto riesgo» inflacionista, lo que anuncia nuevos incrementos en los próximos meses antes de que los precios comiencen a registrar caídas. Si el próximo 13 de agosto, día en que el INE hará públicos los datos definitivos de julio, la tasa anual del IPC arroja la misma cifra que el IPCA adelantado (5,3%), la inflación marcaría su peor dato en casi 16 años, pues no se alcanzaba una tasa del 5,3% desde diciembre de 1992. En julio de 2007, el IPC anual se situó en el 2,2%,

Indymac se declara en quiebra. El banco californiano IndyMac, que el pasado 11 de julio tuvo que ser intervenido por las autoridades federales de EEUU, ha solicitado la protección de la Ley de quiebras, según indicó la entidad. No obstante, cabe recordar que el ex presidente de la Reserva Federal de San Luis, William Poole, había afirmado que las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac rozaban la bancarrota y que el estado de cuentas de otros grupos del sector es preocupante. Las dos hipotecarias se desplomaron en bolsa el pasado 11 de julio.

"Nuestro objetivo es respaldar a Fannie Mae y Freddie Mac en su estado actual mientras llevan adelante su importante misión", señaló Paulson mediante un comunicado de prensa. Por otra parte, una fuente cercana a la FED señala que Bernanke habría dicho que las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae podrían usar la ventanilla de descuento de emergencia de la FED. "IndyMac Bancorp, planea solicitar hoy ante el Tribunal de Quiebras de EEUU del Distrito Central de California una petición voluntaria para acogerse a la protección del capítulo 7 del Título 11 del código de EEUU", anunció el que fuera el segundo mayor banco hipotecario privado del país antes de que las dificultades de liquidez y los problemas del mercado hipotecario provocaran la intervención del Gobierno.

IndyMac ha indicado que espera que el Tribunal de Quiebras designe inmediatamente un comité gestor. La segunda firma hipotecaria estadounidense, pasó a ser controlada por las autoridades federales el pasado 11 de julio, en lo que fue considerado por los reguladores de la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su siglas en inglés) como "el segundo fracaso bancario más importante de la historia". La operación de nacionalización de IndyMac, que contaba con activos por un valor de 32.000 millones de dólares, costará a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienen que leer el articulo: el hundimiento del centro del mundo, por Jorge B

http://www.rcci.net/globalizacion/index.htm

saludos.
juanrox