01 agosto 2008

Un gran eclipse abre Agosto. Será un mes muy potente y de gran intensidad.

.
En la revuelta del gran número séptimo
Aparecerá en tiempo juegos de Hecatombe
No alejado de la gran edad milenaria
Que los entrados saldrán de su tumba.
.
NOSTRADAMUS
.
Abajo un video del eclipse del 11 de Agosto de 1999. El de hoy (1 de Agosto de 2008) Será en el Ártico, SIberia y China ¡Que casualidad más grande! (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral.

Un eclipse total de Sol ha oscurecido por completo el disco solar en las zonas del Ártico, Siberia y China y, aunque no ha sido visible desde España, habitantes de gran parte de Europa, Oriente Medio y Asia han podido apreciar cómo, durante cerca de dos minutos, una parte del Sol ha quedado cubierta y el cielo se ha oscurecido con rapidez.

El fenómeno ha tenido lugar entre las 10.04 y las 14.38 horas, con su máximo a las 12.21 horas. Donde más tiempo ha podido contemplarse ha sido en el norte de Siberia, en una zona muy cercana al Océano ártico ruso, donde el Sol ha permanecido oculto dos minutos y 27 segundos. En España, el astro no ha perdido su brillo habitual, ya que no ha habido ningún punto de la geografía del país que se encontrara en la trayectoria de sombra del eclipse (el próximo eclipse total tendrá lugar en 2026). Sin embargo, en Inglaterra, los londinenses han visto una delgada muesca que cubría el 22% del diámetro del Sol, mientras que, en Rusia, los moscovitas, han dejado de ver un 58% del astro rey.

Durante un eclipse total de Sol, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y la estrella, queda al descubierto la región más externa de la atmósfera solar, denominada corona. Este fenómeno tiene múltiples usos astronómicos, ya que sirve para calcular el brillo aparente del cielo y su transparencia durante la fase de totalidad, así como a la hora de determinan parámetros sobre la estructura y dinámica de la corona solar. Además, los eclipses totales permiten observar planetas y estrellas en el cielo diurno. La expectación ha sido máxima, tanto que cerca de un millón de conexiones han colapsado el servidor del Centro de Supercomputación y Visualización de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desde el que se iba a retransmitir en directo vía Internet el eclipse total.

Aquí, un muy buen video que muestra meteoritos ingresando a la tierra.

Pero hay más en la noche de 11 de Agosto y también sobre suelo chino, se verá una lluvia de estrellas, llamadas las perseidas. Las perseidas son una lluvia de estrellas (de pequeñísimos meteoritos), resultado del paso de la tierra por el rastro del comenta Swift-Tuttle.

El cometa está muy muy lejos de la Tierra en estos momentos, pero su estela de polvo está ahí y todos los años la atravesamos por estas fechas. Los pequeños fragmentos flotantes en contacto con la atmósfera producen destellos al desintegrarse. Para verlo, la mejor noche será la del 11 al 12 de Agosto. Aunque el fenómeno puede verse más de una noche, esa será la de mayor intensidad. Hay que poner la vista hacia la constelación de Perseo, que atravesará la noche de norte a este (más o menos). No es que los pequeños fragmentos vengan de Perseo, sino un simple efecto óptico producido por la trayectoria de la Tierra y nuestra perspectiva mientras cruzamos la estela del comenta.

El cometa Swift-Tuttle tiene muchos cometas de su familia. La mayoría se originan en la distante nube de Oort, la cual se extiende cerca de la mitad del camino hasta la próxima estrella. La gran mayoría de ellos nunca visita el sistema solar interno. Cuando una partícula de las Perseidas entra en la atmósfera, comprime el aire frente a ella, el cual se calienta. El meteoro a su vez puede alcanzar una temperatura de 1650 grados Celsius. El calor intenso vaporiza a la mayoría de los meteoros creando lo que conocemos como estrellas fugaces. La mayoría son visibles a unos 97 kilómetros de altura. Algunos meteoros más grandes se estrellan causando un flash más brillante denominado bola de fuego y algunas veces puede escucharse una explosión desde el suelo.

En la China imperial, por ejemplo, se pensaba que un dragón se había comido al Sol, y se debían tocar tambores para asustarlo y hacer que devolviera al astro rey. Precisamente China es esta vez uno de los destinos preferidos por los cazadores de eclipses que van a observarlo allí. Muchos aprovechan las próximas olimpiadas para acercarse por aquellos pagos.

Y hablando del Dragón aquí te dejamos con un video del ejército chino. Al parecer el imperio de occidente tiene un serio rival en el oriente lejano. Ahora nos prepararemos para los juegos que comienzan en unos pocos días. Como dato aparte, y en otra gran coincidencia el ejército rojo hoy también cumple 81 años

No hay comentarios: