29 agosto 2008

¿Y la naturaleza? ¿Qué ocurre con nuestra tierra?

.
Durante cuarenta años el Iris no aparecerá
Durante cuarenta años todos los días será vist
La tierra árida en sequía crecerá
Y gran diluvio cuando sea visto
.
NOSTRADAMUS
.

El hielo en el Océano Ártico se derritió hasta llegar a su segundo nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones vía satélite, según los científicos del Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo. La fusión del hielo marino registrada el lunes superó la marca del 2005, la segunda de su género. (EMOL)

Cuando quedan varias semanas de la temporada de deshielo, el hielo en el verano del 2008 podría incluso superar la marca de fusión del año pasado, según los científicos del centro. Los grupos activistas del medio ambiente dijeron que la fusión del hielo es otra muestra del calentamiento global. "Es un indicio desafortunado de que el cambio climático está ocurriendo rápidamente en el Ártico y que realmente debemos analizar el tema del calentamiento global a nivel nacional", dijo Christopher Krenz, gerente del proyecto ártico de la entidad activista Oceana. "No es sorprendente pero sí alarmante", dijo Deborah Williams, especializada en temas de Alaska y ex empleada del Departamento del Interior. "Este fue un verano relativamente frío, y el descenso del hielo al segundo mínimo registrado demuestra el profundo impacto del calentamiento global".

El Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo, con sede en la Universidad de Colorado, dijo el lunes que el hielo se derritió por debajo del mínimo del 2005 de 5,3 millones de kilómetros cuadrados (2,05 millones de millas cuadradas alcanzado el 21 de septiembre del año pasado. Las cifras precisas serán difundidas el miércoles.Desde el comienzo de la temporada de deshielo en mayo a a principios de agosto, la extensión diaria del hielo en el 2008 se pareció a la del 2005, dijo el centro. A principios de agosto del 2005, la merma comenzó a perder celeridad. En agosto del 2008, empero, esa merma se mantuvo a buen ritmo. El deshielo más reciente refleja principalmente la fusión en el Mar de Chukchi, en el extremo noroocidental de Alaska y los mares del este siberiano, frente a la costa oriental de Rusia, según el centro.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) lanzó un proyecto para contrarrestar los efectos negativos de la disminución de los glaciares en Bolivia, Perú y Ecuador. La iniciativa se conoce como el Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático (PRAA), en la Comunidad Andina. (BBC)

En Perú, se ha perdido en total un 22% de la masa glaciar y esto se esta acelerando. Se calcula que en los Andes peruanos, para el 2050, quedarán glaciares solo arriba de los 6.000 metros.", . "En la cordillera Blanca - la cordillera nevada más grande de los trópicos - la laguna de Parón abastecía de un metro cúbico de agua por segundo para la generación eléctrica. Hoy ya no puede, hay un nivel bajísimo", Según las autoridades el problema del suministro de agua se agudizará, con efectos en todas las ciudades y pueblos cercanos a los glaciares y la amazonía. "La situación es tan dramática que es como si se le acabara el agua a Nueva York, Londres o París" Para mitigar estos efectos, el proyecto PRAA implementará medidas de monitoreo preciso de la situación, prevención de mayor deterioro ambiental y adaptación al uso del agua. "El monitoreo científico se hará con equipos sofisticados en sitios estratégicos para obtener una medición exacta del problema". Para prevenir el deterioro no se permitirá más tala de bosques en el Perú para desarrollo agropecuario. También habrá medidas de adaptación piloto en cuencas seleccionadas en lo que respecta el uso, ahorro y reciclaje del agua. El ministro del Ambiente del Perú, Antonio Brack, dijo: Añadió también que se estarán construyendo dos plantas de tratamiento de 450 millones de metros cúbicos de aguas negras que en este momento se están arrojando al mar, para reciclar el líquido.