25 agosto 2008

¿Y qué pasa con Medio Oriente? C. Rice arribó a jerusalén, para calmar a Israel

.
Israel apostó fuerte por Hillary hasta el último instante, y aunque el Gobierno de Olmert se mantuvo al margen de la campaña, destacados funcionarios israelíes arremetieron contra Obama desde el principio, utilizando todos los medios a su alcance, incluso correos electrónicos de gusto muy dudoso, insultantes sin paliativos, que circularon anónimamente y de forma masiva en Estados Unidos e Israel. En los últimos días, a las críticas contra Obama se han sumado las dirigidas contra Joe Biden. Zalman Shoval, ex embajador de Israel en Washington, lo ha dicho de una manera cínica y despectiva pero clara: "Parece que Biden tiene ideas propias sobre Oriente Próximo", algo que es notorio que no agrada en Israel.
.
Condoleezaa Rice arribó el mismo día en que Israel ha liberado a 200 prisioneros de Al Fatah, lo que ha molestado a Hamas con quienes luchanpor el control de Palestina (Al corer el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Y ciertamente Biden tiene algunas ideas propias sobre esta región que chocan frontalmente con los intereses israelíes, especialmente en lo tocante a Irán. Sus intervenciones en el Senado indican que no es partidario de atacar Irán, y precisamente la idea de un ataque la suscribe la clase política hebrea al unísono, y cada día con mayor urgencia. (Público.es)
.
Hay, sin embargo, otros analistas que restan importancia a esta postura. "En relación con Oriente Próximo, Biden es convencional y sin imaginación, y ha declarado su amor por el Estado judío con tanto entusiasmo como cualquier otro" Este mismo lunes, Obama ha dicho que Estados Unidos y sus aliados deben "tratar la cuestión iraní antes de que Israel se sienta acorralado". También ha recomendado una actuación "más firme y efectiva para contener las ambiciones nucleares iraníes". Estas declaraciones intentan quizás tranquilizar a Israel y apaciguar las feroces críticas que el número dos de Obama ha recibido en Israel por su actitud proclive al diálogo y la negociación con el régimen islámico, y claramente contraria a una intervención militar. Pero Biden ha ido más lejos al afirmar que, en su opinión, Pakistán representa un peligro nuclear mucho mayor que Irán.
.
En 2007 Biden votó en contra de la propuesta de declarar a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista, argumentando que la resolución podía servir de excusa a Bush para atacar Irán sin mayores preámbulos.Con respecto a Israel, las declaraciones de Biden, como las de Obama, no pueden ser más tranquilizadoras. "No es necesario ser judío para ser sionista", manifestó en marzo de 2007. A pesar de ello, Matt Brooks, director de la coalición judío-republicana, le ha criticado en los siguientes términos: "La comunidad judía ya estaba muy preocupada con la ingenuidad de Obama respecto a la amenaza iraní. Pero con la elección del senador Biden, votar por Obama se ha convertido en un riesgo todavía mayor".
.
A esto hay que sumar a Rusia y la posibilidad cierta de que arme a Siria e instale bases misilísticas al lado de Israel. Pero por sobre todo lo que marca el tiempo es el reloj nuclear de Irán. Por si fuese poco Ahmadinejad ha dicho que Israel desaparecerá del mapa, como lo muestra este video.

Israel no puede aceptar que Irán se dote de armas nucleares, afirmó el martes el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, durante un encuentro con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, según un comunicado israelí. "Barak insistió nuevamente en el hecho de que Israel no puede aceptar que Irán acceda a lo nuclear. Israel no descarta ninguna opción", advirtió el ministro, según una nota transmitida por su ministerio. (Ecodiario.es)
.
Se refiere a la posibilidad de que el Estado hebreo recurra a una opción militar contra las instalaciones nucleares iraníes. "Estados Unidos debe seguir imponiendo sanciones económicas eficaces cuyo objetivo es impedir progresos en el programa nuclear iraní", agregó Barak durante su reunión en Tel Aviv con Rice, recién llegada para una nueva gira destinada a intentar desbloquear las negociaciones israelo-palestinas. Queda bastante claro el mensaje.
.

Armas en Tiflis perturban a Rusia. Tras los choques entre Rusia y Georgia, Israel sestá en una posición incómoda debido a su venta de armas al gobierno de Medvedev. Israel teme que sus amistosos negocios con Georgia provoquen una represalia de parte de Moscú en la forma de envíos de armamentos a sus rivales Irán y Siria. Cuando estallaron los combates a fines de la semana pasada entre las fuerzas georgianas y las rusas por las separatistas provincias de Osetia del Sur y Abjasia, y que concluyeron este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel recomendó suspender la venta de todas las armas y de equipos de defensa relacionados a Georgia, informó el periódico Haaretz. (Por Peter Hirschberg para Milenio.com)

El diario citó a un funcionario gubernamental no identificado señalando que Israel necesitaba “ser más cuidadoso y sensible en estos días”. “Los rusos venden muchas armas a Irán y Siria, y no hay necesidad de ofrecerles una excusa para vender aun más armas avanzadas” La preocupación inmediata de Israel es que Rusia proceda con la venta de un sistema de misiles S-300 a Irán, que le servirán a ese país para defender sus instalaciones nucleares de un eventual ataque aéreo extranjero. Tanto el gobierno israelí como Estados Unidos creen que el programa nuclear iraní tiene el propósito de desarrollar una bomba, y por eso no descarta la posibilidad de realizar un ataque preventivo. Israel recientemente realizó un gran ejercicio aéreo sobre el este del Mediterráneo y Grecia, que fue considerado una preparación para un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. Pero, mientras Estados Unidos y la Unión Europea vuelven a apelar a la presión diplomática en forma de sanciones para disuadir a Irán, Israel teme molestar a Rusia, que hasta ahora se ha opuesto a imponer nuevas y más duras penas contra Teherán.

Las relaciones de Israel con Georgia han sido estrechas, en parte debido a que existe una gran comunidad georgiana judío en Israel. En los últimos años, los vehículos han adquirido también cierta dimensión militar. Las industrias de defensa israelíes han enviado a Georgia unos 200 millones de dólares en equipos desde 2000. Estas ventas han incluido aviones piloteados a control remoto, misiles, equipos de visión nocturna y otros sistemas electrónicos, así como programas de capacitación impartidos por altos funcionarios israelíes. “Israel debe estar orgulloso de sus militares, que entrenaron a soldados georgianos”, dijo en hebreo a la Radio del Ejército de Israel el ministro de Estado para la Reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili, de origen judío, poco después de que estallaran los combates.

Israel no es el mayor proveedor de armas a Tbilisi, sino Estados Unidos y Francia. No obstante, las ventas israelíes atrajeron la atención de la prensa en parte por el papel jugado por algunas figuras de alto perfil israelíes, incluyendo a Roni Milo, ex alcalde de Tel Aviv, quien hizo negocios en Georgia en nombre de la compañía estatal Industrias Militares Israelíes. Según informes de prensa, Gal Hirsch, comandante en la guerra de 2006 contra Líbano, y quien renunció tras la divulgación de su informe crítico a la forma en que se llevó a cabo esa ofensiva, se desempeñó como asesor de las fuerzas de seguridad georgianas.

La venta de armas israelíes a Georgia también llamó la atención a comienzos de este año cuando un jet ruso derribó un avión robot de fabricación israelí que era operado por los georgianos. Aun cuando las transferencias de armas israelíes fueron modestas en su alcance, diplomáticos rusos han manifestado su malestar por la asistencia a Georgia, incluyendo los programas de entrenamiento. Israel decidió hace casi un año limitar sus exportaciones militares a equipos de defensa y capacitación. Desde entonces no se aprobaron nuevos contratos de venta de armas. Un pedido de Tbilisi para adquirir 200 tanques avanzados israelíes, por ejemplo, fue rechazado.
Hubo informes en Israel de que la venta de tanques no se concretó por un desacuerdo sobre la comisión que debió pagarse como parte del acuerdo.

Pero Amos Yaron, ex director general del Ministerio de Defensa, señaló que tenía que ver con “consideraciones de seguridad y diplomáticas”, en una clara referencia a la sensibilidad de las ventas a Georgia. Israel “no quiere herir mucho los intereses rusos”, dijo Yaron. Consultado por la prensa sobre los motivos que originalmente llevaron a Israel a vender armas a Georgia, aun con el riesgo de perturbar a Moscú, el experto respondió: “Vimos que había potencial de una conflagración en la región, pero Georgia es un Estado amigo, es poyado por Estados Unidos, y por tanto era algo difícil de rechazar”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otón la escogencia de tus noticias es casi siempre sesgada, bueno es tu blog y en el volcás tu preferencia política…

“…Israel no es el mayor proveedor de armas a Tbilisi, sino Estados Unidos y Francia. No obstante, las ventas israelíes atrajeron la atención de la prensa en parte por el papel jugado por algunas figuras de alto perfil israelíes, incluyendo a Roni Milo, ex alcalde de Tel Aviv, quien hizo negocios en Georgia en nombre de la compañía estatal Industrias Militares Israelíes…”

Eso nunca fue secreto, ni tampoco que la verdad es que las relaciones, entre judíos y rusos han sido cordiales, de hecho entre ellos había una especie de entendimiento, no escrito de que Israel no vendería armas de última generación, a los rivales de Rusia y Rusia no lo haría con los rivales, en este caso más bien enemigos a muerte de Israel.

La verdad el comercio de armas es una inmoralidad, pero no es exclusiva de judíos y gringos, que lo diga el teniente coronel zukoi Chávez, por cierto esa bestial compra de armas venezolana le vino muy bien a Israel, pues ahora vende armas a los vecinos de Venezuela para defenderse de la amenaza del innecesario armamento ruso, en este negocio de las armas entran muchos países lamentablemente Brasil entre ellos…

Bueno para ser justos el otro día vi que pusiste una opinión tomada del Reloj, algo es algo.

Creo que te empezás a darte cuenta lo difícil que es defender la tesis de la blancura rusa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/10/internacional/1218352778.html


Enso

Otonvanolts dijo...

Entiendo perfectamente que rusia no es santo de ninguna especie, pero estaba fuera de la guerra y la han metido contra su voluntad, por supuesto que rusia ha sido tan iperialista como los EE.UU, basta ver Chechenia.
Sobre el reloj, he publicado mucho de eso también.
Mi postura política no está con ninguno de los actores de estos tiempos, y te diría que es más religiosa que política.

saludos

Anónimo dijo...

Bueno la evidencia parece indicar que Rusia estaba trabajando por provocar esto hace tiempo, muchos de esos “rusos” osetos recibieron recientemente su pasaporte ruso, es una táctica similar a la usaron los nazis con los polacos descendientes de alemanes, a quienes dieron pasaporte alemán para tener pretexto de invadir…

En cuanto a eso de entrar forzado pues mira esto de Ezequiel 38:

“Yo te haré dar media vuelta, te pondré garfios en las quijadas, y te haré salir con todo tu ejército, caballos y caballeros, todos bien equipados”

Algunos lo han interpretado como una reticencia de Gog para entrar en la guerra, el simbolismo de los garfios, y el te haré dar media vuelta, algunos piensan que alude a alguna circunstancia que obligue, o no de otra alternativa.

Talvez estas bravatas de ahora sean la semilla que en el futuro empujarán, a Gog sea quien sea, a una situación en la que ya no haya reversa, ciertamente el presidente de Georgia no parece muy brillante que digamos, pero el proceder ruso tampoco.

Enso

Anónimo dijo...

Vamos Rusia ! Dale una buena patada al Nuevo Orden y sacalo del caucaso!.

http://espanol.larouchepac.com/news/2008/08/22/el-ataque-de-georgia-contra-osetia-del-sur-fue-una-operaci-n.html