09 septiembre 2008

Como nos cambia la vida, Gadaffi es la nueva superstrella de la libertad.

.
Muammar Gaddafi ofreció a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, algunos regalos únicos para conmemorar su primer encuentro, incluyendo un relicario que incluye una fotografía del líder libio. No se extrañen, el Papa y Bush también intercambiaron retratos cuando se viditaron. Al parecer se consideran a si mismos lo más importante.
.
Rice visitó hace muy pocos días al inefable líder beduino. Este video cubre la noticia y nos recuerda los momentos en que Reagan bombardeaba sus palacios y Gadaffi dribaba aviones. Pero pagó indemnizaciones y el dinero "arregla todo" (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Rice, a quien Gaddafi se ha referido como "mi querida mujer negra de Africa," dijo el domingo a los periodistas que viajan con ella que el líder libio también le regaló un anillo y un laúd ¿Podrán creerlo?

Rice, o "Leezza" como Gaddafi la llamó, dijo que correspondió los obsequios del mandatario con un plato de vajilla china adornado con el sello de Estados Unidos y su autógrafo. Rice dijo que Gaddafi fue amable respecto al plato. "Es hermoso," dijo el líder, según lo citó Rice.

Otro recuerdo de su visita histórica el viernes a Trípoli -la primera al país de un secretario de Estado estadounidense en más de 50 años- fue una copia de la doctrina personal de Gaddafi, contenida en el "Libro Verde." El líder, a quien el fallecido presidente Ronald Reagan una vez describió como "el perro loco de Oriente Medio" inscribió la copia del libro con la frase "Con respeto y admiración." De acuerdo a las reglas del Departamento de Estado, los regalos recibidos durante visitas oficiales no son parte de la colección personal de Rice.

Pero apenas se fue Condoleezza Rice, el Líder de Libia consideró una forma de colonialismo una base militar de EE.UU. en África. Muamar Gadafi considera que la presencia militar estadounidense directa es rechazada por los países africanos que lo consideran similar a la ocupación colonial.

El líder libio Muamar Gadafi le dijo a la secretaria de Estado de EE.UU., Condolezza Rice, que la idea de ese país de establecer una base militar en África puede ser considerada por los países del continente como una "forma de colonización", según informó hoy la agencia libia Jana. Con el aumento de los movimientos islamistas radicales en el continente, Estados Unidos ha reiterado su idea de montar Africom, una base en África desde la que hacer frente a esa amenaza y ayudar militarmente a los países de la región. Para el líder libio, una presencia militar estadounidense directa es rechazada por los países africanos que lo consideran similar a la ocupación colonial. Rice, según Jana, consideró divergentes los puntos de vista de ambos países, pero reafirmó el deseo de Estados Unidos de mantener relaciones positivas con Libia.

La secretaria de Estado norteamericana se refirió en su encuentro del viernes con Gadafi a la situación de los derechos humanos y concretamente a la situación del opositor Fathi El Jahmi, encarcelado desde 2004 por sus críticas al régimen del coronel y defender la instauración de un sistema democrático. En respuesta a Rice, el jefe de la diplomacia libia, Abdelrahman Chalgham, señaló que su país rechaza la presiones o recibir lecciones de respeto a los derechos humanos. Añadió que considera superada la época de enfrentamientos entre ambos países y, aunque persistan las divergencias, lo importante es el deseo de mantener una política de diálogo y comprensión.