05 septiembre 2008

Dick Cheney mueve el avispero en Ucrania, ¿Y si este es el rey Reb? Puede ser.

.
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llamó el viernes en Kiev a los dirigentes ucranianos pro occidentales, actualmente enfrentados, a unirse frente a lo que él considera la amenaza de la vecina Rusia."Creemos en el derecho de los hombres y las mujeres a vivir sin la amenaza de la tiranía, del chantaje económico, de la invasión o de la intimidación militar"
.
Aquí, Dick Cheney llegando hace pocas horas a Azarbaillán ¿Qué busca este hombre? Solo más guerra (Al correr el videopon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Cheney "sabe que es un tiempo de retos para Ucrania a causa de los recientes acontecimientos en Rusia", dijo el portavoz estadounidense Megan Mitchell a la prensa después de que el vicepresidente se entrevistase con Timoshenko. El vicepresidente estadounidense también expresó su apoyo a la ambición de Ucrania por adherir a la OTAN (AFP)

Washington tiene todo el interés en preservar la coalición pro occidental en Ucrania, frente a una posible nueva coalición entre el bloque de la primera ministra y el Partido de las Regiones que probablemente estaría más orientado hacia Moscú que hacia Washington. La coalición todavía no se ha roto oficialmente y Yuchenko, que el miércoles amenazó con disolver el Parlamento, se mostraba el viernes más conciliador después de su encuentro con Cheney, instando a los pro occidentales a negociar. "Ucrania es lo suficientemente democrática para resolver este conflicto por la vía democrática y legal... Necesitamos un diálogo político", indicó, según su servicio de prensa, antes de anunciar sus condiciones para estas negociaciones. Entre ellas, pidió una declaración común de los pro occidentales sobre la guerra ruso-georgiana expresando "la preocupación ante la utilización en el conflicto de la flota rusa del mar Negro" con base en Ucrania, y "la abolición" de las leyes que limitan los poderes presidenciales adoptadas durante los últimos días.

Por su parte, el portavoz de la cancillería de Rusia, Andrei Nesterenko, fustigó hoy la retórica de Estados Unidos sobre el respaldo unilateral a Georgia que, dijo, raya en el amparo a aspiraciones agresivas de ese gobierno. El diplomático se refirió en rueda de prensa a las frases de apoyo y promesas trasladadas a Tiflis por el vicepresidente norteamericano, Richard Cheney, durante su paso por ese país. Dijo que antes de la visita de Cheney, efectuada esta semana, hubo expectativas en Moscú en cuanto a demostrar una línea responsable dirigida a contener a la dirigencia georgiana, tras su derrota política sufrida por los acontecimientos en Osetia del Sur. Cheney –apuntó- se refirió, sin embargo, al nuevo paquete de ayuda estadounidense a Georgia, la cual por una coincidencia casual se corresponde con el presupuesto militar de Tiflis, agregó Nesterenko.

Aquí, Yulya Timoshenko es electa primer ministro de Ucrania. Es la gran opositora a los EE.UU y al presidente pro occidental, quien la ha acusado de traidora y de haber hecho un golpe de estado de facto, al retirar su coalición de las filas gubernamentales.

La coalición gobernante de Ucrania se encuentra al borde del colapso después de la salida de la misma del partido pro-presidencial Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, enfrentado con el bloque de Yulia Timoshenko, su aliada política. El presidente Viktor Yushchenko ha amenazado con disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas si no logra crear una nueva coalición gubernamental a tiempo. (Pueblo en línea)

Los últimos intercambios de palabras y acciones resultaron en nuevos disturbios políticos para el país, y según los analistas la lucha por el poder entre Yushchenko y la primera ministra Yulia Tymoshenko es la causa fundamental de esta situación. En las elecciones parlamentarias de septiembre del año pasado, el bloque de Yushchenko y el partido Nuestra Ucrania-Autodefensa Nacional consiguieron 227 de los 450 escaños parlamentarios y formaron una coalición gubernamental encabezada por Tymoshenko. Desde entonces Yushchenko y Tymoshenko han luchado por el poder. Como se acercan las elecciones presidenciales de 2010, en las que posiblemente ambos rivales se enfrentarán, la lucha por el poder ha alcanzado un punto de ebullición, según los analistas. El martes, la legislatura aprobó enmiendas a la ley sobre el gabinete de ministros y una serie de proyectos de ley que podrían debilitar el poder del presidente. El partido Nuestra Ucrania-Autodefensa Nacional acusó al bloque de Tymoshenko de confabularse con el opositor Partido de las Regiones durante las votaciones, y acto seguido se retiró de la coalición gubernamental tras sostener una reunión extraordinaria.

Yushchenko también describió la acción como un intento de establecer una "dictadura de la primera ministra", y denunció "un golpe de estado político y constitucional en el parlamento". Como reacción a las acusaciones de Yushchenko, Tymoshenko indicó el miércoles que la verdadera razón por la que el presidente "declaró una guerra contra mí fue para asegurar su victoria en las próximas elecciones presidenciales". Otro factor que contribuyó al estallido de la crisis política fue la poca estabilidad de la coalición gubernamental. La coalición de Tymoshenko perdió su mayoría simple después de que dos legisladores se retiraran en el último mes, lo que redujo la fuerza de la coalición, poniendo en duda su legitimidad, señalaron los analistas. La oposición insistió en que la retirada de los dos legisladores supuso la ruptura de la coalición, por lo que ha pedido la dimisión del gobierno. Dirigidos por sus propios intereses, parece difícil que las principales facciones políticas puedan comprometerse, y tampoco es fácil lograr una solución inmediata a la crisis, según advirtieron los analistas, que apuntaron a tres posibles salidas. Una posibilidad es que los miembros de la coalición puedan eliminar sus divergencias mediante consultas con el objetivo de salvar su entendimiento. Tymoshenko ha exigido que el partido propresidencial regrese a la coalición gubernamental para buscar un fin a la crisis política a través de negociaciones. Sin embargo, los analistas consideran que hay pocas esperanzas para esta solución dados los últimos intercambios de feroces acusaciones. La segunda posibilidad es formar una nueva coalición gubernamental. Los analistas predijeron que el bloque de Tymoshenko y el Partido de las Regiones desempeñarían un papel dominante en la nueva coalición.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien es el rey reb? ¿que es eso, me lo puede explicar alguien, quien era o a que hace referencia eso del rey reb?

Es que sinceramente no tengo ni idea, soy una ignorante en ese aspecto y lo he leido en varias ocasiones.

Slds. eguz

Anónimo dijo...

claro que somos unos ignorates amigo pero como podras darte cuenta estos cambios que vienen tranformando la vida de la republica de Ucrania no convienen nada al imperio y por supuesto que metera sus garras para fomentar la guerra, asesinar a quien se interponga en su camino y esta señora yulka timoshenko va bien seguro en defensa de los intereses de su pueblo, electa democraticamente primer ministro y tiene de enemigo al presidente viktor yushchenko y al imperio casi nada ...