18 septiembre 2008

EE.UU lanza plan de emergencia y los mercados suben hasta el cielo.

.
Es impresionante la volatilidad de los mercados. Todos los actores están dentro de la confusión y al más mínimo anuncio, sobre actúan de manera absolutamente emocional. Bastó el anuncio de la liberación de activos líquidos y las bolsas subieron 8, 9 y 10%, recuperándose de las fuertes caídas de comienzo de semana, pero.. ¿?De dónde va a sacar el dinero el gobierno, si está endeudado hasta el tuétano?
.
Aquí el video que comenta la caótica sesión de la bolsa de Wall Street, donde se lanzó un salvavidas de U$ 85.000 millones de dólares a AIG (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

La administración Bush ha desarrollado un plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis desatada el pasado lunes, según manifestaron hoy el secretario de Tesoro norteamericano, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. (ABC)
.
El representante demócrata de Massachusetts Barney Frank, aseguró que el Gobierno estadounidense pretende que el poder se haga responsable "de los activos contaminados del balance de las instituciones financieras", aunque consideró que esta tarea podría "llevar un tiempo". Paulson, Bernanke y el presidente de la Comisión de Valores estadounidense (SEC), Christopher Cox, mantuvieron ayer una reunión de unos 90 minutos de duración en el Congreso con más de una docena de legisladores demócratas y republicanos, incluida la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su oficina. Tras el encuentro, Paulson dijo a los periodistas que la administración y el Congreso estaban trabajando en un plan para "hacer frente a los riesgos sistemáticos de los mercados y ayudar a los bancos a deshacerse de los activos ilíquidos", aunque no ofreció más detalles. "Hablamos sobre un abordaje integral que exigirá que la legislación trate con activos no líquidos y los balances generales de las instituciones financieras, " dijo Paulson ante los periodistas. Asimismo, Pelosi mandó ayer una carta al mandatario estadounidense George W. Bush, alertándole de que la situación económica requería de otro esfuerzo de recuperación bipartidista.
.
Por su parte Bush, que canceló el viaje que iba a hacer hoy a Alabama y Florida para quedarse en la Casa Blanca y analizar la cuestión de la crisis financiera, manifestó que el pueblo americano "puede estar seguro de que continuaremos actuando para fortalecer y estabilizar nuestros mercados financieros y aumentar la confianza de los inversores". El demócrata Frank, que preside el Comité de los Servicios Financieros de la Cámara Baja, dijo que llegaron a un "acuerdo virtualmente unánime" durante el encuentro para nacionalizar los activos basados en hipotecas para evitar la quiebra del sistema financiero estadounidense. El senador Richard Shelby dijo, por su parte, que la reunión se centró "en cómo deshacerse de los activos ilíquidos. Estoy esperando a ver la propuesta que el Tesoro Público y la Fed nos enviarán". El pasado lunes las principales bolsas europeas se desplomaron con caídas que oscilaban entre el 3,3 por ciento y el 4,3 por ciento, en una sesión marcada por los descensos en el sector financiero, tras el anuncio de bancarrota del cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers. Un día después la Reserva Federal rescató a la mayor empresa aseguradora del mundo, American International Group (AIG) y evitó su quiebra con un préstamo de 85.000 millones de dólares (599.738 millones de euros).
.

Y POR MILAGRO, SE ACABÓ LA CRISIS.

Los mercados reaccionaban con fuertes rebotes tras conocerse que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, trabaja en un plan para resolver la crisis mediante el establecimiento de una entidad que se haría cargo de la mala deuda de las instituciones financieras estadounidenses. Así, la Bolsa de Nueva York cerró ayer con una subida del 3,86% en el índice Dow Jones de Industriales, animada también por las últimas inyecciones de liquidez.

En Europa, los avances eran del 1,18% en Londres y del 2,08% en Milán, y en Asia, el índice Nikkei de Tokio cerraba con una subida del 3,75%. En una jornada escasa en referencias macroeconómicas, los contratos de futuros y opciones sobre el Ibex-35, las acciones que lo componen y la deuda púbica de los mercados español y alemán vencen esta tarde, en lo que se conoce como "triple hora bruja". El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba a 95,85 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,66 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
.
En España, Santander, BBVA y Bankinter encabezaban las subidas del Ibex, con repuntes que superaban el 12%. El resto de entidades financieras -Banco Popular, Sabadell y Banesto- repetían precio y tenían sus títulos inhibidos. Para otros grandes valores del mercado, los avances eran del 3,57% para Endesa, del 3,20% para Iberdrola, y del 2,06% para Telefónica. Repsol y el Santander repetían precio. Por sectores, los avances llegaban al 11,62% para Servicios financieros, y eran del 7,09% para Servicios de consumo; del 3,47% para Bienes de consumo; del 3,21% para Materiales básicos; del 2,89% para Petróleo y energía, y del 2,45% para Tecnología y comunicación. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,422 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,702 euros.
.

Los locos años 20 terminaron en una crisis económica espantosa, pero antes bailaron hasta quedar exhaustos, tal como ocurrirá ahora, pero de todos los males el doble. Pero antes un respiro electoral. Asia también es seducido por los cantos de sirena y despega desde los mínimos.

Sube la renta variable, el dólar y también los futuros. Después de esta intervención conjunta de los Bancos centrales para inyectar liquidez y sobre todo por los detalles de esas medidas urgentes que pueden tomar las autoridades norteamericanas y que hace ya un par de días planteaban los expertos de crédito Suiise en nuestro programa. Se trata de la creación de una agencia que compre los activos tóxicos de las entidades sus deudas bancarias de mala calidad, para luego subastarlos De momento esta noticia sí ha calmado a los mercados. El Nikkei despega desde los mínimos de tres años. Y más abultados son los avances en Hong Kong y en China del 9% después de que el gobierno haya comprado acciones en tres de los grandes bancos estatales y haya anunciado una rebaja de los impuestos a la compra de acciones. Osea que comprarán toneladas de basura a millones de dólares el kilo.

Así que algunas de las subidas que vemos en los castigados bancos son espectaculares. El australiano Macquier rebota un 38% tras perder la mitad de su valor en lo que llevamos de año. Los japoneses Mitsubishi UFJ y el Sumitomo MItsui presentan avances del 9 y del 11% respectivamente y el surcoreano Kookmin un 7. El banco de Chiann y el Banco Industrial y Comercial suben en torno al 10%. La excepción la encontramos en el Korea Exchange Bank que cae un 7% tras conocerse que el HSBC ha dado marcha atrás a sus planes de hacerse con un 51% del capital del banco por 6.300 millones de dólares… No han llegado a un acuerdo sobre el precio. El HSBC pedía una rebaja dada la situación del mercado. Es el mundo feliz pero va a durar muy poco, faltan solo 50 días para las elecciones, luego ya no importará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué extraño, los dueños del dinero, perdiendo dinero?
es esto una jugada para sacar del mercado a aquellos que estan fuera del "club" y fomentar el caos complot para ser totalmente dueños de los ee.uu y la u.e. y poder crear su "nuevo orden".

Anónimo dijo...

Así funciona esto nerviosismo vende y pierde, compra y pierde, compra y gana pero siempre se pierde mas de lo que se gana, es el propio juego dela lotería satánica, millones quieren ganar el numero pero pierden a la final, esta es la preparación del Gran Armagedon preparando los elementos para que estén intensamente calientes para los últimos Días,.

Péndelo este mundo que confió en la economía de los Estados Unidos, muchas compañías que trabajan individualmente en Sur América están mas sólidas que las Americanas, ¿ por que¿, por que no fornicaron con el Imperio, je, je.