05 septiembre 2008

Israel - Irán ¿Murmullo rumor? Solo el tiempo lo dirá.

.
Grandes posibilidades de un ataque israelí a Irán. El presidente francés Nicolas Sarkozy fue encargado de alertar de la medida a líderes árabes, en una minicumbre el jueves en Damasco. A causa de un error técnico, los periodistas se enteraron de parte de una conversación privada de Sarkozy con los jefes de Estado de Siria y Quatar y el primer ministro de Turquía.
.

Teherán continúa por el camino del desarrollo de armas atómicas y corre por tanto un alto riesgo, dijo Sarkozy, según el periódico. Porque un día, da igual cuál sea el gobierno israelí, nos encontraremos una mañana con que Israel ha golpeado". "No se trata de saber si eso es legítimo, inteligente o no. ¿Qué haremos entonces? ¡Eso sería una catástrofe!", señaló a los líderes para insistirles en la necesidad de frenar el desarrollo nuclear iraní.

También Mccain. Si gana Barack Obama, Israel se aprestará a atacar Irán” Eso sostuvieron Sarah Palin –candidata a vicepresidente- y dos halcones de la ultrederecha republicana. En un panel, Lawrence Eagleburger y Brent Scowcroft. Y el pintoresco director espiritual de aquélla anuncia el apocalipsis.“Para encarar en serio el problema de la proliferación nuclear necesitamos un presidente como John McCain”. Eagleburger, ultraconsevador, asesora al candidato en política internacional y cree que Obama puede sumir a Estados Unidos en una crisis mundial. “Si triunfa en noviembre, antes de que asuma en enero, Tel Aviv habrá iniciado el ataque contra Tehrán”.

Así de simple. Este ex secretario de estado compartía el podio en la convención republicana con Scowcroft, Richard Burt y James Kolbe. Pero ninguno llegó a extremo de Eagleburger. Por cierto, este dislate belicista lo encarna también el “reverendo” pentecostal Edward Kalnins (asamblea de Wasilla, el pueblo de Palin. En el discurso al aceptar la candidatura del partido, la ex militante del separatismo local aclaró que no era una barracuda –como suelen decirle-, sino un “pitbull”. Esto es, un perro de pelea que suele volverse contra sus propios amos. Curioso paradigma. Resultó inquietante que, en materia de política exterior (tema que no dominan McCain ni Palin), la convención presente un perfil tan similar al reinante en la Casa Blanca, dominado por obsesiones con Irak, Afganistán e Irán. No se prestó mayor atención al Cáucaso –que visitaba el vice Richard Cheney-, Rusia y otros temas relevantes.

Aquí Sarah Palin, una mujer que se las trae, ayer empató en audiencia a Barak Obama y se prefila como ua seria contrincante de los demócratas. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, insistió ayer en el "carácter pacífico" del programa atómico iraní y manifestó que "las amenazas de las autoridades israelíes contra las instalaciones nucleares de Irán le traen a uno a la memoria recuerdos de la Edad Media". (EP)

El Baradei habló en una entrevista de las amenazas vertidas por Shaul Mufaz, un dignatario israelí, y precisó que le trae a la memoria el Medievo "porque entonces se utilizaban las armas los unos contra los otros para solventar sus problemas", informó la agencia IRNA. "Sin lugar a dudas, esas declaraciones desesperan a las personas", dijo en referencia a las palabras de Mofaz, que habló de un "ataque preventivo" contra Irán. El Baradei puso de relieve que Teherán insiste en "permanecer bajo los controles del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), lo cual tiene por un derecho suyo, que es lo propio por cuanto Teherán está dispuesto a ofrecer las garantías necesarias a la comunidad internacional de que no utilizará sus programa atómicos con fines militares".

"Irán opina asimismo que es su derecho adherirse a los países productores, y no a los importadores, de energía atómica", suscribió en su entrevista, al tiempo que postulaba que "el problema consiste en si llevar a cabo negociaciones sin abstenerse a condiciones previas, como quiere Irán, o llevarlas a cabo bajo el punto de vista de los países occidentales y Estados Unidos, con precondiciones". Tras afirmar que el programa nuclear de los iraníes es pacífico, argumentó que "mientras Irán se halle bajo los controles e inspecciones de la AIEA no puede enriquecer de uranio hasta el punto de que sea necesario para usos militares".

1 comentario:

Vlasov dijo...

Ayer estaba viendo por la Tv una película, se trataba de la película "Marea Roja". Al ver este post me acordé de dicha película... en la película a un submarino con misiles nucleares de los EE.UU. le dieron la orden de atacar a la URSS, pues a los soviéticos les habían dado la orden de armar sus misiles y lanzarlos. Los rusos tenían xx minutos para estar listos y los americanos debían golpear primero, antes que estuvieran "armados" los misiles rusos.
Hasta aquí la peli, la realidad es que los israelitas saben que en xx meses los iraníes tendrán la bomba atómica y puede que hagan uso de ella... cada día que pasa está más cerca que los iraníes lancen primero... aunque esto supondría la aniquilación de Irán tras la respuesta israelí/norteamericana.