03 septiembre 2008

La feroz guerra de Afganistán se extiende a Paquistán. Nadie gana todos pierden

.
Pronto el Elefante de todas partes vendrá
cuando proveedor al Grifo se unirá
su ruina próxima y Marte sigue gruñendo
hará grandes hechos cerca de Tierra Santa
Grandes estandartes sobre la tierra y las olas
si la nave ha sido preñada de dos hermanos.
.
NOSTRADAMUS (SEXTILLAS)
.
En este video, aparece Yousuf Raza Gilani, el primer ministro de pakistán. Hoy su convoy ha sido atacado, en el video, grabado durante las protestas contra Musharraf "aprieta sin querer" las menudencias de una agraciada dama (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

La caravana del primer ministro de Paquistán, Yousuf Raza Gilani, fue blanco de un ataque a tiros en la localidad de Rawalpindi, confirmó aquí la titular de información Sherry Rehman. La ministra declaró al telediario Geo News que dos disparos impactaron el auto del dignatario, pero este logró escapar ileso de ese atentado. Rehman recordó que Gilani regresaba a Islamabad luego de visitar la ciudad de Lahore donde se reunió con organizaciones islámicas no armadas en busca de formar un frente común contra la insurgencia islamista extrema en la región tribal.
.
En otra acción. Tropas norteamericanas destacadas en suelo afgano penetraron hoy en Paquistán y mataron a 15 personas, incluidas cinco mujeres y cuatro niños, de tres familias del poblado de Jalal Khel, Waziristan del Sur. Los soldados fulminaron a balazos a nueve miembros de la familia de Taj Muhammad, y a continuación allanaron otras dos viviendas en las que mataron a cinco personas. En total, en el asalto norteamericano contra Jalal Khel perecieron 15 miembros de esa comunidad y varios otros resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad por lo que el saldo mortal puede aumentar.
.
A tres días de la elección presidencial, se ahonda la tensión entre las dos principales fuerzas políticas de Paquistán con nuevos ataques e incluso revividas imputaciones de corrupción. En declaraciones a un canal de la televisión india, el líder de la Liga Musulmana de Paquistán N (PML-N), Nawaz Sharif, se quejó de que su antiguo aliado, el jefe del Partido Popular de Paquistán (PPP) y candidato presidencial Asif Ali Zardari, lo usó y traicionó. Paquistán es un país de importancia vital, por su capacidad nuclear y su posición estratégica. Si Paquistán cae, oriente caerá con él.
.
Lo único que se conoce del khaleefa tul musilmeen Mullah Mohammad Omar, el gran Muláh de los talibanes, es esta imagen, pero tampoco hay seguridad de su veracidad. El Muláh Omar en Kandahar y delante de miles de talibanes se puso la "capa de Mahoma" que se guardaba en una mezquita.

Los talibanes ponen Kabul en la mira.
.
"Están a las puertas de Kabul", advierte Mohamed A., que, como un creciente número de sus habitantes, no osa aventurarse fuera de la capital afgana. Temen a los talibanes, cuyo avance durante el verano ha sumido en la inseguridad, desde los primeros kilómetros, tres de las cuatro carreteras que comunican Kabul con el resto de Afganistán. (El País)
.
Pero a pesar de la preocupación que generan sus ataques a civiles afganos, cooperantes, transportes de mercancías y patrullas militares internacionales, pocos creen que los integristas vayan a tomar esta ciudad de cinco millones de habitantes. "¿Dónde están las puertas de Kabul?", trata de quitar importancia un militar europeo que juzga a los insurgentes "incapaces de mantener un combate sostenido" contra las tropas extranjeras. Pero la mención de las puertas de la ciudad no es una metáfora. Hace una semana, un diplomático pudo ver en Maidanshahr, a apenas 30 kilómetros de la capital, cómo "grupos insurgentes, armados con Kaláshnikov y lanzagranadas, se paseaban impunemente por las principales calles y bazares". Y los ataques en las provincias colindantes con Kabul han aumentado un 50% este año, según la empresa de análisis de seguridad Vigilant Strategic Services of Afghanistan.
.
"Están haciendo lo propio de una guerrilla que no necesita logística, atacan nuestros convoyes y salen corriendo", declara el militar antes de asegurar que están muy lejos de hacer un paseo triunfal por las calles de la capital. Tampoco parece que lo pretendan. Por ahora. De acuerdo con el plan que anunciaron al comenzar su ofensiva anual el pasado marzo, su objetivo es aislar Kabul y golpear las líneas de abastecimiento de tropas. Y lo están consiguiendo. "Lo que más daño nos hace son los IED", admite la fuente castrense en referencia a las cargas explosivas que plantan en las carreteras. "Nosotros dependemos de los suministros y ellos no. Si lograran bloquear todas las vías durante cinco días, no se podría mover un soldado".
.

Sin embargo, las últimas operaciones son algo más que el habitual tirar la piedra y esconder la mano. Sea en la operación contra la cárcel de Kandahar del pasado 13 de junio (donde liberaron a 350 de sus milicianos y a otros 600 criminales), en el asalto de julio a una base avanzada de EE UU en Kunar (con nueve soldados norteamericanos muertos), o en los ataques del mes pasado a una patrulla francesa en Sarobi (en el que murieron 10 militares) y otra base estadounidense en Jost (contra la que enviaron a siete suicidas), los talibanes han mostrado una capacidad de planificación y coordinación que cuestiona la versión de la OTAN de que recurren a ataques suicidas y bombas de carretera porque no tienen capacidad de enfrentamiento.

No hace falta ser un estratega militar para comprender que ante el armamento y preparación de los 70.000 militares extranjeros (apoyados por 130.000 soldados y policías afganos), los entre 17.000 y 20.000 combatientes talibanes que calculan los analistas difícilmente pueden mantener el territorio conquistado. Pero tampoco las llamadas fuerzas gubernamentales están siendo capaces de impedirles el avance. Lo que resulta más preocupante, empiezan a perder la batalla de la opinión pública frente a los espectaculares golpes de propaganda talibán que ponen de relieve la debilidad del Gobierno central a pesar de ese apoyo externo. "¿Cómo es posible que la maquinaria de guerra de la gran superpotencia y 40 países más no pueda acabar con un grupo de mentalidad medieval?", se pregunta Joya Malalai, haciéndose eco del sentir de muchos compatriotas. Esta diputada, expulsada del Parlamento por haber comparado con animales a algunas de sus señorías, se muestra convencida de que no hay voluntad de hacerlo "para justificar una presencia militar continuada".

No es tan fácil, coinciden en señalar diplomáticos y militares. Como explicara Henry Kissinger, "el Ejército convencional pierde si no gana, en tanto que la guerrilla gana si no pierde". Así que los talibanes ni siquiera tienen que ganar. Les vale con esperar a que sus enemigos pierdan, es decir, que las bajas que les causan desgasten el apoyo de sus opiniones públicas y les fuercen a la retirada. Y este año van ya cerca de 200 soldados extranjeros muertos, la mayoría estadounidenses desplegados en la Operación Libertad Duradera (que lidera EE UU contra el terrorismo), distinta de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN. Aunque hasta ahora el cerco a Kabul sea más psicológico que físico, eso también hace mella. "Sin duda", confía la responsable de un programa de asistencia de una agencia de la ONU. "Después del asesinato de las tres cooperantes del IRC (International Rescue Committee) en Logar el 13 de agosto, nos hemos replanteado las visitas a nuestros proyectos de Gardez, a donde se llega por la misma carretera". Con motivo, los ataques contra ONG se han multiplicado por cinco desde 2007 y ya van 25 trabajadores humanitarios asesinados este año, según fuentes de esas organizaciones. ¿Cómo van a viajar los afganos que no cuentan ni con los coches blindados ni con la protección armada de los extranjeros?

2 comentarios:

Vlasov dijo...

Noticia relacionada con la entrada del blog:

Polémica en Francia por unas fotos de un talibán con el uniforme de un francés asesinado

El semanal 'Paris Match' ha localizado a algunos de los talibanes que mataron a 10 soldados franceses en una emboscada

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Polemica/Francia/fotos/taliban/uniforme/frances/asesinado/elpepuint/20080904elpepuint_19/Tes

Anónimo dijo...

¿y como sabemos que es un taliban?

A lo mejor no es mas que un kuwaiti al que han contratado para figurante y conseguir alarmar al pueblo frances para conseguir que de su vida por la british petrolum , la total y la exxon.

Ya paso en la guerra con albano kosovar que fotografiaron a la hija del embajador iraqui en eeuu, para hacerla pasar por una pobre niña albanesa. La foto conmociono a la opinion publica mundial y fue tan famosa que sacaron una pelicula basandose en ese echo.

Creo que fue, perros de guerra donde alpacino hizo el papel de un director fracasado al que se le contrato para rodar las escenas.

nada, mañana mismo me pongo un uniforme de hengis khan a ver si salgo en el pais como un gran descubrimiento arqueologico..... por cierto, el pais contrato el año pasado a Moises Naim... buscalo en el buscador de redvoltaire para que sepas quien es este judio nacido en venezuela... todo un ganster.

juanrox... atis tirma...