22 septiembre 2008

Pakistaníes dispararon contra helicópteros de EE.UU que entraron en su territorio

.
El ejército de Pakistán disparó contra dos helicópteros estadounidenses que entraron en espacio aéreo de ese país, en el área tribal de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán, según funcionarios paquistaníes de seguridad. Las tensiones entre Estados Unidos y Pakistán se han incrementado durante las últimas semanas debido a las acciones emprendidas por Estados Unidos para combatir al Talibán y los extremistas islámicos en las zonas tribales fronterizas con Afganistán.
.
Esto ocurre luego del "mayor atentado en la historia de Pakistán" Y cuando surgen dudas de la existancia de unas caja negras en los pisos 4 y 5, esas cajas pertenecían al ejército de EE.UU Qué casualidad ¿O NO? (Al correr el video pon en pausa el Mp3, que está en la barra lateral)

Rob Watson, especialista de la (BBC) en temas de seguridad, dice que aunque Washington ha reiterado su respeto por la soberanía paquistaní se vuelve cada vez más evidente que Estados Unidos no confía en la capacidad de Pakistán para combatir el extremismo islámico. Funcionarios de EE.UU. han dicho a la BBC que, al menos en privado, Islamabad acepta la necesidad de que Estados Unidos emprenda acciones en la frontera siempre que sean "discretas y exitosas"
.
Ya hace algunos días se ha comenzado una frontal hostilidad hacia tropas imperiales. Soldados paquistaníes dispararon al aire en señal de advertencia para evitar que tropas estadounidenses cruzaran la frontera de Afganistán y entraran en territorio paquistaní, según informaron funcionarios locales. Fuentes de la zona aseguran que nueve helicópteros de Estados Unidos aterrizaron en un lugar de Afganistán cercano a la frontera, poco antes de que un grupo de soldados intentara cruzar la línea divisoria con Pakistán, alrededor de la medianoche. Además del fuego de advertencia, los sodados paquistaníes hicieron sonar una alarma para alertar a los lugareños. Entretanto, un portavoz del ejército paquistaní confirmó que sí hubo un tiroteo en la madrugada del lunes, aunque negó que hubiera soldados paquistaníes involucrados en el altercado.
.
El incidente ocurrió a la altura de la región de Waziristán del Sur, una de las zonas tribales paquistaníes desde las que los militantes islámicos lanzan ataques hacia Afganistán, según denuncia EE.UU. Los lugareños dijeron que el tiroteo duró varias horas. Los vecinos evacuaron sus hogares y después de poner a las mujeres y a los niños a salvo, los hombres se armaron y tomaron posiciones de defensa. La corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett, informa que el intento de incursión tuvo lugar cerca de la aldea de Angoor Adda, que ya fue asaltada a principios de este mes por las fuerzas estadounidenses. Ese ataque pretendía reducir a los militantes del Talibán y de al-Qaeda, pero acabó con la vida de 20 personas que, según el gobierno de Pakistán, eran civiles.
.
El ejército de Paquistán es bantante fuerte, ya que debe hacer frente al poder de La India, En este video se puede apreciar su poderío militar.

Durante las últimas dos semanas el ejército estadounidense ha intensificado sus operaciones transfronterizas en la zona, llegando incluso a lanzar ataques terrestres y con misiles, sin precedentes hasta ahora.
.
Washington había acusado en reiteradas ocasiones a Pakistán de no hacer lo suficiente para eliminar los refugios del Talibán y de Al Qaeda en la región fronteriza. Por su parte, el gobierno paquistaní advirtió de que una política agresiva por parte de Estados Unidos beneficiaría a la insurgencia, al alentar la unión entre los líderes tribales y el Talibán. La semana pasada el jefe del ejército paquistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani, envió un mensaje claro al afirmar que "la soberanía y la integridad territorial" de su país serían "defendidas a toda costa". El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó al ejército y a los servicios secretos de su país llevar a cabo ataques por tierra en Pakistán sin necesidad de pedir autorización al gobierno paquistaní, le dijo un alto funcionario del Pentágono a la BBC.
.
Estados Unidos sostiene que en el norte de Pakistán se esconden militantes radicales. El funcionario -que prefirió no revelar su identidad- informó que esta decisión había sido tomada hace dos meses. Estas operaciones serían "notificadas" al gobierno paquistaní pero no se pediría permiso. El miércoles, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, dijo que su país estaba modificando su estrategia en Afganistán para incluir redadas en territorio paquistaní. En respuesta, Pakistán dijo que no permitirá el ingreso de fuerzas extranjeras en su territorio. El ejército estadounidense realizó durante años bombardeos puntuales en zonas fronterizas de Pakistán desde territorio afgano, pero las nuevas órdenes dan luz verde a las incursiones por tierra.

No hay comentarios: