24 septiembre 2008

Parece que encontrar la partícula de Dios, no es una tarea tan fácil.

.
La búsqueda de la madre de todas las energías ha sufrido un serio percance, que atrasará los experimentos hasta la primavera del 2009. En todo caso es para mejor que se tomen en serio cualquier percance. La ciencia es una herramienta al servicio del hombre y este experimento en particular podría catapultar a la humanidad a otro estadio de desarrollo. Cristo dijo que nada quedaría oculto, pero también predijo el enfrentamiento irracional del hombre contra el hombre. La cuestión en definitiva es ¿superaremos nuestra adolescencia tecnológica o nos autodestruiremos en el intento?
.

La máquina del 'Big Bang' estará fuera de juego hasta la primavera de 2009. Los responsables del recién inaugurado Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han anunciado que la avería que sufrió el pasado viernes obligará a mantenerla paralizada al menos seis meses. (El Mund0)

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comenzó su funcionamiento el pasado día 10 de septiembre el que ha sido considerado el proyecto científico más caro y ambicioso hasta la fecha. Menos de dos semanas después de que arrancara se supo que había sufrido una fuga de helio por lo que tendría que estar parado al menos dos meses. Ahora, los responsables del proyecto han anunciado que no serán sólo 60 los días que estará detenido, sino que no retomará su trabajo hasta la primavera del próximo año, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Las primeras investigaciones sobre la avería indican que el colapso mecánico se debió probablemente a un fallo en la conexión eléctrica entre dos de los imanes del acelerador, y este problema tardará unas ocho semanas en repararse. Posteriormente, como todos los inviernos, el CERN detendrá el funcionamiento de todas sus instalaciones para realizar tareas de manenimiento, asi que el LHC no podrá volver a ponerse en marcha hasta la primavera del año que viene. Esto es sin lugar a dudas un golpe psicológico", reconocía ayer Robert Aymar, el director del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra. "Sin embargo, estoy convencido de que superaremos este revés con el mismo rigor con el que hemos construido y puesto en marcha este gran acelerador", aseguró Aymar.


El pasado viernes, dos de los imanes de los que se compone el interior del túnel subterráneo del LHC se derritieron, provocando una fuga de una tonelada de helio líquido en el acelerador. El incidente desató todas las alarmas en la sala de control de lo que muchos consideran el experimento científico más ambicioso de la Historia.

Una vez que entre en funcionamiento, el LHC provocará colisiones entre protones que viajarán prácticamente a la velocidad de la luz, para recrear las condiciones que existían en los orígenes del Universo y detectar las partículas más elementales de la materia. La andadura de la máquina del 'Big Bang' ya se ha visto salpicada por otros contratiempos. A Los pocos días de que quedara inaugurda un grupo de 'hackers' griegos se introdujo en la red informática del LHC, para demostrar, de esta forma, la vulnerabilidad de la instalación. "Les bajamos los pantalones porque no queremos verlos correr a esconderse cuando venga el pánico" fue el mensaje qu dejaron.

1 comentario:

Néstor dijo...

Jugando con el peligro.