03 octubre 2008

La Cámara de Representantes aprueba el plan de rescate financiero

.
Como ya se suponía, la cámara de representantes ha aprobado el plan de salvataje de los mercados, por lo que se espera que baje la presión noticiosa con repecto a este tema. ¿Se han dado cuenta que las guerras, el hambre y todo lo demás, incluido el famoso acelerador de hadrones, ha pasado no a segundo plano, sino que a tercero o cuarto? Ahora y como siempre sucede pondrán otro tema en primera plana. Necesariamente estará relacionado con la guerra y el Islam. Solo dejemos pasar un par de días y el tiempo nos dará la razón.
.

Tan contentos están los mercados que no ha importado la pérdida de 150.000 puestos de trabajo. El presidente de EEUU, George W. Bush, ha expresado su satisfacción por que la Cámara de Representantes haya aprobado finalmente el proyecto de ley que contiene el plan de rescate para el sistema financiero.

Bush, que firmará la nueva ley hoy mismo, afirmó en una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca que con la aprobación de la ley en el Congreso "ayudaremos de manera valiente a que la crisis en Wall Street no se extienda por todo el país". Y aseguró que "cuando el Congreso me envíe la versión final del proyecto lo convertiré en ley". La medida, agregó, permitirá estabilizar la economía del país y "mantener un papel líder en la economía global", mantuvo el presidente, que en las últimas tres semanas había presionado constantemente al Congreso para que aprobara el proyecto de ley, originalmente de tres páginas y que ahora cuenta con más de 400.

El presidente estadounidense aseguró que no es partidario de la regulación en general pero que dada la gravedad de la situación en los mercados financieros "era necesario tomar medidas". Los representantes aprobaron la medida hoy por 263 votos a favor frente a 171 en contra, después de que la hubieran rechazado inicialmente el lunes. Los demócratas se inclinaron a favor del proyecto de ley por una mayoría de dos a uno, mientras que la mayoría de los republicanos se pronunció contra la medida. Un total de 172 demócratas dieron el visto bueno al plan, frente a 63 de sus correligionarios, mientras que entre los republicanos los "noes" acumularon 108 frente a 91 "síes". El Senado había aprobado la iniciativa por 74 votos a favor frente a 25 en contra.


También Rusia ha salido en defensa de sus empresas privadas y públicas endeudadas en el extranjero, a las que facilitará una suma de 50.000 millones de dólares para hacer frente a sus obligaciones internacionales. La medida figura en una de las dos leyes que la Duma Estatal (Parlamento) ha aprobado hoy en primera lectura para apoyar el sistema financiero y ampliar las competencias del Banco Central.

La inyección de liquidez procederá de las reservas del Estado, que el Banco Central colocará como depósito en el Vneshekonombank, una entidad financiera catalogada como "corporación estatal" u organización "no comercial" dependiente del Gobierno. Por ley, el Banco Central no puede conceder créditos a empresas estatales, pero a esta limitación no está sujeto el Vneshekonombank, que actuará de hecho como intermediario entre la entidad emisora y los beneficiarios de los créditos. El Vneshekonombank dará al Banco Central un interés superior en un 1% al tipo de interés interbancario en el mercado bursátil de Londres (Líbor) por su depósito y prestará los recursos financieros obtenidos a terceros con un interés mínimo anual de un 5% por encima del Líbor. Se calcula que deuda corporativa internacional de Rusia es de cerca de 500.000 millones de dólares, siendo las empresas estatales las más endeudadas, con Gazprom, el monopolio del gas, en el primer puesto con 45.000 millones de dólares y la petrolera Rosneft en segundo, con 25.000 millones de dólares.

Los expertos estiman que Vneshekonombank puede ganar más de 2000 millones de dólares en la operación aprobada. La Duma ha aprobado también enmiendas a la ley del Banco Central que permitirán a la entidad emisora prescindir de la exigencia vigente actualmente de una garantía o caución para conceder préstamos a bancos comerciales y también le permitirá compensar a las entidades bancarias de las pérdidas que puedan sufrir a consecuencia de la crisis. El jueves, el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Alekséi Uliukáyev ,admitió que prestar dinero sin garantías es "un riesgo" que para la entidad emisora puede traducirse en inflación. El parlamento ha aprobado las leyes con la oposición de los comunistas, que criticaron al Gobierno por su intención de "transferir miles de millones de dólares sin garantías a los bolsillos de sus amigos". La diputada Oxana Dmítrieva, del partido Rusia Justa, ha manifestado su temor de que esta "ayuda selectiva" no vaya a parar a las empresas y a los bancos pequeños y medianos, de cuyo estado depende realmente la evolución de la crisis.

Europa debate sobre una respuesta del bloque a la crisis financiera después de que el Senado estadounidense aprobara un paquete de rescate millonario que será sometido el viernes a votación de la Cámara de Representantes

El banquero Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, fue el primero en proponer un programa financiado con fondos públicos para rescatar a bancos europeos según el modelo estadounidense. “Europa debería estar preparada para encontrar soluciones similares”, dijo Ackermann. Propuesta que fue recibida con frialdad en Berlín, donde según el portavoz del gobierno alemán, Thomas Steg, “se prefiere la adopción de medidas diseñadas de acuerdo a la situación de cada país”.

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean- Claude Juncker, que tuvo que participar en las maniobras de rescate del banco Fortis y Dexia, considera en cambio que no puede ser que los Estados europeos salgan al rescate en solitario de uno o de otro banco. Incluso el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, exhortó a los Estados europeos a adoptar medidas conjuntas. “Tienen que organizarse, eso es urgentemente necesario a nivel europeo”, dijo Strauss –Kahn, quien destacó que la protección ante un recrudecimiento de la crisis sólo puede ser en bloque. Quien fuera ministro de Economía en Francia lamentó que no exista una autoridad a nivel europeo que vigile los mercados financieros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien y que se puede añadir.
se desploma la mayor potencia económica del planeta siete años después de la caida de sus simbolos economicos, las torres gemelas. tratando de no ser conspiranoico, es demasiada casualidad. ahora seguiran unos días de reacomodamiento y luego, haran caer la economia global, ya a su merced, y ahora si la carniceria sobre nosotros....

el primero en ser atacado sera israel, el contragolpe a siria....