09 octubre 2008

Y Asia se va al suelo nuevamente. Tokio cae 10%, Singapur 7%.

.
La semana pasada tres o cuatro grandes multimillonarios se pasearon por Wall Street comprando lotes de acciones a precio de huevo. Dijeron que había que salir a comprar pues era una gran oportunidad. Lo mismo ocurrió en la década de los 30, pero tampoco les creyeron a los magnates de antaño. De verdad, nos da exactamente lo mismo como nos llamen por mostrar lo que pasa, seguiremos haciéndolo hasta que se pueda. La situación se va a agravar en todas las áreas, mejor se preparan.
.

Las bolsas asiáticas se desploman arrastradas por el pánico en Wall Street. La Bolsa de Tokio pierde por encima del 10% y Hong Kong y Singapur en torno al 7%, todas ellas contagiadas por un nuevo desplome del Dow Jones, que ayer perdió más que en la jornada siguiente al 11-S. (Esto es el equivalente económico del 11-S) (El País)

La peor crisis financiera de los últimos 80 años amenaza con provocar una nueva jornada de vértigo y pánico en las bolsas europeas este viernes. La Bolsa de de Nueva York cerró anoche en el nivel más bajo desde agosto de 2003, perdiendo más de 600 puntos y la cota psicológica de los 9.000 puntos. En porcentaje, el Dow Jones perdió un 7,33%, su mayor caída desde el 19 de octubre de 1987. Pocas horas después el huracán financiero ha comenzado a azotar con fuerza en las aperturas de las bolsas asiáticas y australiana. La Bolsa de Tokio ha abierto con caídas superiores al 7% y ha llegado a perder por encima del 10% al poco de comenzar las operaciones. Un panorama muy similar se está viviendo en Sydney, donde el índice S&P/ASX 200 ha cedido más de un 5%. La bolsa de Singapur también está sufriendo las turbulencias y cae más de un 7% en los primeros minutos de operaciones. Lo mismo ocurre con el parqué de Hong Kong. Allí el índice de referencia, el Hang Seng, ha arrancado la jornada con pérdidas del 7,7%.

El derrumde en Nueva York cierra una jornada que ha vuelto a ser difícil en las bolsas europeas. En España, el Ibex 35 ha caído en la jornada de este jueves un 3,8%, para quedarse en los 9.902,90 puntos, su mínimo desde julio de 2005, en un día en el que todas bolsas europeas registran fuertes caídas a raíz del anuncio del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, sobre la posibilidad más que cierta de una "recesión global" en 2009.

No es necesario ser profeta para darse cuenta que la cosa se pone color de hormiga. Es parecido a lo que vimos alguna vez en las películas de la depresión de los 30, pero esto no es lo mismo. Es por mucho más grave.

Strauss-Khan, en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, ha advertido de que el mundo "está al borde una recesión global" por lo que demanda una respuesta coordinada y rápida que restaure la confianza en los mercados financieros y permita recapitalizar las instituciones fundamentales. "No podemos esperar a que la crisis acabe para sacar lecciones, debemos hacerlo ahora. La arquitectura financiera falló en cada paso en los mercados financieros", ha asegurado Strauss-Kahn en las fases más críticas de su discurso. "Podemos resolver el problema que tenemos delante: hay que actuar con rapidez y eficacia. Eso se ha hecho, pero hay que actuar con más coordinación"

Strauss-Khan ha señalado que las previsiones del Fondo para el próximo año muestran un crecimiento "prácticamente igual a cero" en las economías desarrolladas, mientras que los países emergentes "serán responsables de cerca del 100% del crecimiento", aunque auguró que se producirá una "lenta recuperación" a finales de 2009. La institución ya informó ayer sobre las malas perspectivas para España, país que, según la institución, entrará en recesión en 2009. Las palabras del gerente del FMI han sido después confirmadas por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien ha avisado de posibles "emergencias bancarias" en los países desarrollados. "El deterioro en las condiciones financieras, combinado con un endurecimiento monetario, provocará la quiebra de empresas y posiblemente emergencias bancarias", aseguró el responsable del Banco Mundial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

beunso dias desde mexico me da tanta seguridad el escuchar que gente comu y corriente como yo no esta en un error que los escojidos pro dios nucna han sido los poderosos y adinerados, solo los limpios de espiritu son los que podran evolucionar alegremonos pue smientras mas dificil se ponga la cosa mas cerca esta el renacer de nuesto planeta y con ello un mejor nivel de vida

Anónimo dijo...

HERMANOS, UNAMONOS EN ORACION PARA QUE LA PAZ DE SION Y JEHOVA SE CUMPLA EN NOSOTROS, MANSAS OVEJJAS DEL REINO DE JAHVE.!!!!

AMEN

Anónimo dijo...

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/7664846.stm