30 noviembre 2008

El objetivo era volar los hoteles y causar miles de víctimas en Bombay

.
«Las operaciones militares han concluido». El primer ministro, Manmohan Singh, pronunció la frase más esperada en Bombay. Unas palabras que llegaron después de una intensa madrugada en la que los «Gatos Negros», unidad de elite de la Guardia Nacional, lograron acabar con los tres terroristas que permanecían atrincherados en el hotel Taj Mahal y liberar el último reducto fuera que permanecía en manos yihadistas desde el inicio de los ataques terroristas, lanzados el jueves en la capital financiera india.
.

Anulada la resistencia, los investigadores estudian habitación a habitación los dos hoteles y el centro judío tomados por el temor a que los militantes hubieran colocado cargas explosivas. Este temor se acrecentó tras la filtración a la prensa local de la confesión de Azam Amir Kasav, uno de los ocho yihadistas detenidos por la Policía, como informó el director general de la Policía de Maharashtra, A. N. Roy.

Según recogen los medios indios, Azam, un joven de 21 años perteneciente a la organización Lashkar-e-Taiba, grupo ligado a las acciones armadas en la zona de Cachemira, habría declarado que se inspiraron «tanto en el 11-S, como en el atentado contra el hotel Marriott de Islamabad» y que el objetivo final era «derribar los hoteles para provocar el mayor número posible de víctimas». Tanto en los hoteles como en la estación y el restaurante afectados también por los ataques, la consigna era «disparar a discreción contra la gente». El grupo terrorista estaba formado por «veinte o veinticinco» miembros, según la Policía, «bien entrenados y armados», y sus acciones provocaron 195 muertos y 295 heridos, como recoge el Centro de Gestión de Desastres, una treintena de ellos extranjeros.

Las bajas en la parte de los militantes, todos ellos de origen paquistaní y de la provincia de Punjab, ascienden a trece y sigue sin aclararse si dos de ellos gozaban o no de ciudadanía británica. Dos fueron precisamente los que reservaron la habitación 630 en el hotel Taj Mahal el pasado 22 de noviembre para quedarse allí hasta la fecha del ataque. Aunque, según las agencias locales, el grupo habría estado al menos un mes entrando tanto al Taj Mahal como al Trident-Oberoi para ir almacenando explosivos y armamento, para lo que usaban los vehículos de las subcontratas que abastecen a los establecimientos.

Por otra parte, siempre según la confesión de Azam Amir Kasav, el grueso de la célula llegó en barco tras secuestrar un pesquero con cinco tripulantes a bordo y la aproximación hasta Bombay se produjo en botes más pequeños, uno de los cuales ya lo tiene la Policía.
.
Después de tres días de ofensiva, los ochocientos militares y doscientos hombres de las fuerzas especiales lograron cerrar esta crisis en cuya investigación ya participan sobre el terreno efectivos de las agencias de seguridad de Reino Unido, Estados Unidos y hasta Pakistán. Los tres días de enfrentamientos han sido cubiertos minuto a minuto por la prensa local e internacional desplazada a Bombay. Los rumores y las noticias en directo provocaron que en algunos momentos las autoridades obligaran a detener las emisiones por miedo a que los terroristas obtuvieran demasiada información respecto a las operaciones de asalto a los hoteles y al centro judío.Miembros de las fuerzas especiales descendiendo en helicópteros, reporteros empotrados con los comandos... en muchos momentos el mundo de «Bollywood» parecía tomar los espacios informativos. El problema es que el éxito de esas operaciones estaba en juego. El ministro de Información hizo un llamamiento a los medios para evitar estas coberturas tan exhaustivas y los responsables de seguridad denunciaron que los terroristas tenían acceso a canales y teléfonos vía satélite para estar al tanto de todo. La petición unánime después de la crisis es la necesidad de crear una especie de agencia federal contra el terror que se encargue de gestionar este tipo de sucesos.
.
Los ataques terroristas contra Bombay no han tardado en tener repercusiones en las difíciles relaciones entre India y Pakistán. El Gobierno indio ha acusado a «elementos» de Pakistán de la trama asesina y ha advertido de que además de la ruptura de los esfuerzos por mejorar los lazos entre ambos países, supone una renovación de las antiguas disputas territoriales. La respuesta paquistaní no se ha hecho de esperar. Islamabad ha puesto a sus unidades militares en la frontera en estado de alerta y en vez de enviar al máximo responsable del Servicio de Inteligencia de Pakistán (ISI), tal y como solicitó el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha enviado a un mero representante del mismo. A pesar de que Pakistán negó cualquier implicación en los ataques, calificándolos de «bárbaros actos de terrorismo», los primeros indicios apuntan en esa dirección. El único terrorista que ha sobrevivido al asalto afirmó pertenecer al grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba (Let), que opera habitualmente en Cachemira. Sin embargo, un portavoz de esta organización negó toda implicación en los hechos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi esto huele a 11S, en donde se busca cargar el muerto a otro mientras cheney y bush se benefician del atentado.

Ya lo del 11S es mas que evidente a quien beneficio el atentado, pero este de bombai parece que si se produce , por relacion causa-efecto, un conflicto entre pakistan e india, pues unos habran ganado y ambos pueblos habran perdido.

Con todo lo que les ha costado a los indios y pakistanis (que se lo pregunten a musarraf) tender puentes de colaboracion para crear un gran oleoducto que les beneficie energeticamente... que lo echen ahora todo a rodar solo haria felices a los autores del crimen.

Que no se llegue a construir ese gran oleoducto que lleve el petroleo y gas irani hacia china beneficiando de paso a pakistan e india, seria una gran victoria para aquellos que un dia crearon a pakistan (el imperialismo britanico), aquellos que le interesan un iran aislado (los sionistas), y aquellos que sueñan aun con frenar a china (eeuu).

No se, me huele a Mossad, MI6, y cia... que tienen capacidad de entrenar a cualquier ignorante dispuesto a morir por no se sabe bien que causa.... Por que de eso se trata.... ¿de que causa se inmolan?...¿por el islam?...

Si se puede saber por causa se puede manipular a cualquier grupito de niñatos.... por el poder.

Un saludo..... juanrox.

Anónimo dijo...

De verdad volví a ver esta foto y me puse muy triste por la cosas que van a suceder Todo el sufrimiento lo pagaran los pendejos Gente buena tal vez, y pensar que el 80% De las personas no sabe lo que le espera, el párrafo de la Biblia que dice (los Hombres Desmayan por el temor) que cierto es, y todavía no a comenzado la cuestión,e estado Haciendo unos análisis y el 2009 es como preparando la situación, creo que el 2010
Estaremos verdaderamente en en los Tiempos de Angustia que no podremos manejar.

Anónimo dijo...

czflz
doubletake
order cheap gabapentin
sitafter
bugsy
buy metaglip
whanderful
vaches
micronase 2.5mg
valentinein
nakano
buy hydroxyzine
arianna
linke
boniva without prescription
caped
concocting
ibuprofen without prescription
tallini
wyliei
indomethacin online
skillsto
stringing
buy oral accutane
ebnis
reckons
labetalol 200mg online
arguesthe
bcpl
buy lamictal 100mg online
hoodgerman
twomaterials
buy prevacid without prescription
undesired
indexfollow
levofloxacin 250mg
ginormous
pasadena
buy levonorgestrel