02 noviembre 2008

McCain, en la recta final, recorta la ventaja ante Obama

.
Las jugadas de última hora remecen el ambiente electoral imperial. Biden de paso ha advertido que la llegada será mucho más estrecha de lo que todos piensan, y no se equivoca, la mención de la existencia de una prima de Obama que reside de manera ilegal lo ha golpeado al punto que sus asesores han afirmado que se debe aplicar la ley ¿Qué irán a pensar los inmigrantes legales que tienen el mismo problema con sus parientes? Este grupo es proclive a Obana y todo es posible en el mundo de la política.
.
Este suceso ha puesto en entredicho las palabras del candidato demócrata en relación a la inmigración, en este video un resumen de su postura política. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Aunque las metáforas deportivas resultan muchas veces un tópico demasiado casposo para hablar de política, la lucha por la Casa Blanca ha entrado en su recta final como un maratón en el que el corredor más aventajado durante un buen tramo empieza a sentir cómo le pisan los talones justo cuando ya se empieza a vislumbrar la meta. En el último fin de semana de una batalla política librada durante dos años y con vocación de pasar a la historia de Estados Unidos, John McCain parece estar recortando distancias con respecto a Barack Obama. (ABC)
.
Sin el absurdo paternalismo de prohibir la publicación de encuestas durante los últimos días antes de los comicios previstos para el próximo martes, la última tanda de continuos sondeos -como el publicado ayer (49,1%-44,1%) por la agencia Reuters y el canal C-SPAN- indica que el candidato republicano está escalando posiciones hasta colocarse incluso dentro del margen de error estadístico. Un impulso que se centraría sobre todo en torno a votantes independientes, clase trabajadora pero conservadora y una parte del voto femenino. Junto a la táctica de cuestionar la política fiscal de Obama. Según ha indicado Nicolle Wallace, asesora de McCain, «no estamos diciendo que hayamos superado a Obama, pero ciertamente nos anima el recorte de diferencias que estamos viendo en las últimas encuestas». Aunque en opinión de David Plouffe, director de la campaña de Obama, «todos los Estados que votaron demócrata en el 2004 están claramente a favor de nosotros y eso nos permite mantener a John McCain a la defensiva».
.
Karl Rove, el gurú electoral del presidente Bush que el mes pasado anticipaba la posible victoria de Barack Obama, ha empezado a aconsejar desde las páginas de opinión del «Wall Street Journal» un necesario escepticismo. Según Rove: «La cuestión que importa es el margen. Si McCain está por debajo un 3%, su objetivo es alcanzable aunque difícil. Si está por debajo un 9%, su misión es esencialmente imposible. Con todo, la verdad es que nadie sabe con seguridad qué déficit es insuperable o incluso qué encuestas son correctas. Por eso, todos debemos actuar con el entendimiento de que nada está todavía decidido».
.
Aquí un buen ejemplo de la polvareda que ha levantado la noticia de la tía de Barack Obama. Intensos debates y coberturas masivas, para una noticia que busca cambiar las preferencias de los inmigrantes legales.

La prensa estadounidense destapa que una tía de Obama vive ilegalmente en EE UU. Zeituni Onyango contribuyó fraudulentamente a la campaña del demócrata con 260 dólares - Obama asegura que no lo sabía. El equipo del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha asegurado este sábado que el senador desconocía que una tía suya de Kenia, Zeituni Onyango, reside de forma ilegal en EE UU, y ha defendido que se apliquen las leyes que procedan en su caso. (El País)
.
Los asesores de Obama se han visto obligados a reaccionar después de que una agencia de prensa estadounidense destapase que un juez había pedido a Onyango que dejara el país hace cuatro años tras rechazar su solicitud de asilo. "El senador Obama no tenía ningún conocimiento sobre el estatus migratorio de su tía y piensa que todas las leyes aplicables se deben aplicar", ha asegurado Federico de Jesús, portavoz de la campaña del candidato demócrata. Onyango, que reside en una vivienda propiedad del Estado en el sur de Boston, en el estado de Massachusetts, al noreste del país, es hermanastra del padre de Obama. Si ignoraba que su familia en Kenia vive con 60 centavos al mes, no es extraño que también ignore esto.
.
Los asesores del demócrata también han informado de que se devolverá la donación de 260 dólares que Onyango ha hecho a la candidatura presidencial del senador por Illinois (las leyes federales estadounidenses prohíben que los extranjeros realicen contribuciones a las campañas). David Axelrod, estratega jefe de la campaña de Obama, ha cuestionado la noticia por haber surgido casi al inicio de la cita con las urnas. Onyango visitó a Obama y su familia en Chicago hace unos nueve años con una visa de turista a invitación del senador. La tía de Obama también estuvo presente en la ceremonia en 2004 en la que Obama juró su cargo como senador, según la campaña, que asegura que el candidato no le ayudó a conseguir el visado de turista ni conocía los detalles de su estancia en el país. Si no ayuda a su famila ¿Ayudará a los demás inmigrantes? Es un serio aprieto.

No hay comentarios: