13 noviembre 2008

Y la economía vuelve al carrusel antes de la cumbre. Todo hacia abajo

.
El gobierno imperial ha anunciado cambios en el plan de salvataje, al parecer Obama viene pisando fuerte. Ahora y como una buena medida se anuncia apoyos a los deudores, en desmedro de la banca, En Wall stret la noticia fue mal recibida y cayó con fuerza. Como era de esperar los demás mercados también cayeron.
.

La mayoría de las bolsas de valores del mundo bajaron este miércoles, en tanto los reportes financieros de las empresas y las cifras macroeconómicas muestran que la economía global sigue empeorando.

En Wall Street, donde reinó la pesadumbre de los inversionistas desde la mañana, las acciones cayeron más marcadamente el miércoles luego que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que el gobierno no usará su programa de rescate financiero para comprar activos hipotecarios devaluados, como se había previsto en un principio. El promedio industrial Dow Jones cayó 411,30 puntos, el 4,73%, a 8.282,66. El índice Standard & Poor's 500 bajó 46,65 unidades, el 5,19%, a 852,30, y el compuesto Nasdaq descendió 81,69 puntos, el 5,17%, a 1.499,21. El Russell 2000, el cual monitorea el comportamiento de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, cayó 29,49 unidades, el 6,11%, a 452,80.

Aunque quizás no es la situación de crisis de hace unas cuantas semanas, el nerviosismo continúa minando el apetito por el riesgo", opinó Stuart Bennett, estratega en monedas extranjeras en la firma Calyon de Londres. Las bolsas de valores de Latinoamérica también cayeron el miércoles debido a la preocupación de que la agudización de la crisis económica mundial cortará las ganancias corporativas y arrastrará a las divisas locales hacia abajo. En la bolsa de Sao Paulo, el índice Bovespa encabezó las pérdidas en la región con un descenso del 8% para cerrar a 34.374 puntos. Mientras tanto, la divisa brasileña, el real, perdió aproximadamente 4% para cambiarse a 2,3 por dólar estadounidense, a pesar de que el banco central vendió 993 millones de dólares en contratos de intercambio.

En el mercado bursátil mexicano, el IPC bajó 5% a 18.805 unidades, mientras que en Argentina, el índice Merval retrocedió 5,5%, a 1.008 puntos. En Chile, el IPSA bajó 3,5%, a 2.477, y en Colombia, el índice IGBC descendió 1%, a 6.998 unidades. Una baja en los precios de materias primas y del petróleo agregó ansiedad sobre la desaceleración económica global.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre cayó el miércoles 3,50 dólares, casi 6%, para colocarse en 56,16 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La caída del mercado bursátil de Nueva York siguió a las bajas en Asia y Europa. En Japón el índice Nikkei cerró con pérdida de 1,29%, y en Hong Kong el indicador Hang Seng cayó 0,73%. En Europa, el índice británico FTSE 100 bajó 1,52%, el alemán DAX descendió 2,96% y el índice francés CAC-40 cayó 3,07%.

El parámetro del mercado taiwanés bajó 0,5% y las índices similares en Singapur, Corea del Sur y Australia también perdieron. "Los mercados están hoy más pesimistas", señaló Dariusz Kowalczyk, jefe de la estrategia de inversiones en la firma CFC Seymor en Hong Kong. "Es evidente que la recesión tiene un impacto perjudicial en la demanda, los precios y las utilidades". A diferencia de la situación de otras bolsas en Asia, el indice compuesto de Shanghai ganó 0,8% en 1.859,11 puntos mientras persisten en China las esperanzas en buenos resultados con el nuevo plan de estímulo económico por 586.000 millones de dólares. Los periodistas de AP Jeremiah Márquez en Hong Kong, Tomoko A. Hosaka en Tokio y Elaine Kurtenbach en Shanghai contribuyeron para este despacho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todas las bolsas que sigan operando en dolares seguiran dando tumbos...

Mejor lo expreso el presidente del banco central de rusia..... todos aquellos que crean que pueden seguir manipulando para devaluar el rublo se equivocan

Lo que quiso decir que es un circo y que los mercados son facilmente manipulables, asi que solo basta vender reservas de una moneda y comprar otras para que estan bajen o suban ante la perplejida de los neofitos que creen que la economia va mal o bien.

Ahora mismo cuando el dolar peor lo esta pasando (el leap le da unos meses de vida), resulta que sube... ¿y esto?. Pues el BCE esta dando prestamos bancarios en dolares para hacer subir el dolar... ¿que les parece?. Seguro que les contaran el rollo de importaciones exportaciones y la madre que los pario. La realidad son la supervivencia de las elites de poder que maneja a ambos.

Un saludo... juanrox.