13 diciembre 2008

La Justicia de EE.UU. congela todos los fondos de la mega-estafa de Madoff

.
Si quieres conocer como te roban, aquí un ejemplo. Este tahúr fue uno de los más importantes avatares del "Libre Mercado" Y fue miembro de muchas comisiones donde se establecían las reglas del juego económico, también es un gran ladrón. Si se fijan siempre es así, los que deben cuidar los niños los agreden, los que están a cargo del dinero se lo roban. Y después nos llaman fatalistas.
.

Pero este le robó a sus pares, gran error. La Justicia de EE.UU. congela todos los fondos de la mega-estafa de Bernard Madoff.

Ante una lista creciente de grandes fortunas damnificadas dentro y fuera de Estados Unidos, la mega-estafa atribuida al gestor de fondos Bernard Madoff por un monto de 37.500 millones de euros está provocando en Wall Street un intenso examen de conciencia como traca final para un año espeluznante. Ya que a toro pasado, se empieza a reconocer que en la construcción de esta monumental pirámide financiera han existido múltiples indicios sospechosos distraídos por el pago de altos intereses y no detectados por las autoridades reguladoras a pesar de algunas denuncias. Dentro de la evolución judicial de este asombroso caso, el magistrado federal Louis Stanton ha decidido congelar todos los fondos asociados con la firma gestora de Madoff, en un intento de ofrecer una protección de emergencia a sus estafados inversores.

El magistrado de Manhattan también ha seleccionado como administrador judicial para la compañía intervenida a Lee Richards, un abogado de Nueva York cuya firma ha presentado ya una primera querella contra Madoff por fraude financiero. Como detalle casi "shakesperiano" también ha trascendido que Bernard Madoff confesó todos sus manejos delictivos a los dos hijos que trabajan con él, Mark y Andrew. Quienes a su vez denunciaron esta semana a su padre septuagenario ante las autoridades federales, impidiendo que Madoff llegase a cumplir su deseo de repartir inmediatamente los últimos millones que le restaban entre familiares y colaboradores. Un detalle de "generosidad" que contrastaba con su incapacidad para devolver los más de 5.000 millones de euros que le estaban reclamando diversos inversores para finales de año.


Entre el "puzzle" de esta cuantiosa estafa con ramificaciones internacionales, ahora todo el mundo parece tener bastante claro que las rentabilidades que Madoff ofrecía a sus clientes eran demasiado buenas como para ser legítimas. Por ejemplo, uno de sus "hedge funds", con una estrategia de inversión concentrada en las acciones del índice bursátil Standard & Poor's , ha ofrecido una media de beneficios del 10,5% durante los últimos 17 años. En el 2008, a pesar del colapso de Wall Street, ese mismo fondo había subido supuestamente un 5,6% hasta noviembre, a pesar de que el índice Standard & Poor's ha retrocedido casi un 40%.

Charles Grandante, co-fundador de la compañía de análisis de fondos Hennessee, ha confirmado sus viejas sospechas de que las rentabilidades de Madoff no eran reales. A su juicio, "uno no puede sostenerse diez o quince años con solamente tres o cuatro meses malos, es imposible". Pero al comunicar sus reservas entre sus clientes, algunos no le creyeron con la tajante respuesta de que Bernard Madoff "es mucho más listo que tú". Junto a los resultados envidiables y sostenidos, el consentido secretismo de Madoff también ha sido un factor relevante en el monto de este fraude, incluso dentro del bastante opaco mundo de los "hedge funds". La compañía Bernard L. Madoff Investment Securities realizaba sus propias operaciones bursatiles y retenía las acciones que compraba, lo que le permitía ocultar efectivamente todos sus movimientos especulativos.

El legendario gestor también evitaba rendir detalladas cuentas a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) ya que al final de cada periodo afirmaba haber vendido todas sus inversiones y disponer solamente de dinero. En la práctica, su único control externo era una diminuta firma de auditores con base en Nueva York, Friehling & Horowitz. La lista de inversores engañados incluye entidades como los bancos suizos Neue Privat y Benedict Hentsch, el italiano UniCredit SpA, el japonés Nomura, el francés BNP Paribas. Al menos tres grandes fondos a su vez especializados en "hedge funds" también se encontaría entre las víctimas de Madoff: Fairfield Greenwich Group, Tremont Capital Management y Maxam Capital Management LLC. Entre los sofisticados inversores privados afectados figuran Fred Wilpon, dueño del equipo de béisbol "Mets" de Nueva York; Ezra Merkin, presidente de la compañia financiera de automóviles GMAC; Norman Braman, antiguo dueño del equipo de fútbol americano "Eagles" de Filadelfia.


Según ha destacado el abogado Brad Friedman, que representa a una treintena de inversores estafados que han perdido en su conjunto más de mil millones de dólares, la estafa probablemente más grande en la historia de Wall Street "ha afectado a algunos de los estadounidenses más prominentes y ricos pero también a mucha gente que pensaba que podía permitirse una jubilación cómoda y ahora se encuentran indigentes".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí va otra:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-ecuatoriano-anuncia-suspension-pago-parte-deuda-20081213093500.html

Anónimo dijo...

NO HAY NINGUN PROBLEMA EN CONSTRUCCION DE MEZQUITAS TIENES RAZON HAY QUE SER TOLERANTES, SI LOS FIELES MIGRAN A OTRA RELIGION PERFECTO, PERO PARA LA PAZ, NO PARA EL FANATISMO Y EL EXTREMISMO
AY NO SE ENCUENTRA DIOS TAMPOCO EN GUERRAS SANTAS Y ASESINATO DE INOCENTES ESA NO SERIA EL VERDADERO PUEBLO DE DIOS SI ERES MUSULMAN O JUDIO O DE OTRA RELIGION NO CAIGAS EN EL JUEGO DE LOS QUE LA DIRIGEN PARA ASESINAR A OTROS, DIOS NO TIENE UN PUEBLO DE ASESINOS ENTONCES SALTE DE ELLA POR QUE NO ES LA VERDADERA RELIGION.

Anónimo dijo...

Disculpen el Comentario de arriba era para la construccion de las Mezquitas del 14-12-2008