19 diciembre 2008

Las multinacionales, piezas claves en el robo a los pobres

.
El mecanismo de las multinacionales siempre es de robo y de corrupción. Las multinacionales son aves de rapiña y todas las privatizaciones se hacen con corrupción, no hay privatización sin corrupción. (Por Rosario Torres, para Solidaridad.net)
.
Las multinacionales españolas comenzaron a gestarse a mediados del siglo XX con la creación del Instituto Nacional de Industria (INI) en la época franquista. Comenzó por la nacionalización de empresas españolas, que estaban en manos de capital extranjero hasta la privatización posterior de éstas impuesta por la Comunidad Económica Europea y en la que tuvo un papel dominante Felipe González. Ya en el gobierno del PP se produjo la privatización de la mayoría de las empresas y la proyección posterior a Iberoamérica.

Estas privatizaciones se hicieron con una gran corrupción y costes muy altos del estado. Esto supuso que lo que en un principio se compró con dinero del pueblo se malvendió al capital privado. Hemos pasado de monopolios públicos, estatales a monopolios privados y todo con dinero del pueblo. España ha sido el país que más dinero ha recibido de la UE y ha servido para fortalecer estas multinacionales principalmente en tres campos: la banca (bancos Santander y BBVA), las telecomunicaciones (Telefónica) y la energía (Endesa). El gobierno les ha facilitado su implantación en Iberoamérica con leyes y fondos públicos. Las consecuencias para los iberoamericanos han sido que sus condiciones de vida han empeorado de tal manera que sus ingresos son menores a los que recibían en 1980 mientras que nuestras multinacionales han duplicado beneficios.

Así por ejemplo Colombia dedica el 50% de su presupuesto a pagar la deuda mientras el 75% de su población es pobre. Estos países llegan a esta situación desde la época colonial que les condenó a que fueran eternos abastecedores de materias primas, al mismo tiempo que se veían obligados a comprar productos elaborados con sus propias materias por lo países colonizadores y a un alto precio potenciando las industrias de éstos e impidiendo el desarrollo de las industrias locales. Esto va generando pobreza y después de la época colonial y la 2ª guerra mundial necesitan pedir préstamos a países extranjeros.

Hay en esta época (principios del siglo XX) una acumulación de capital en países como EEUU, Japón, Alemania y Francia y crean el BM (Banco Mundial) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) que prestan dinero. De esta forma el dinero regresaba a los países de origen multiplicado, hipotecando la vida de generaciones que aun no habían nacido de los países empobrecidos.

Cuando llega un momento en que no pueden pagar la deuda el FMI les impone las Políticas de Ajuste Estructural para pagarla con consecuencias gravísimas como: reducción y o desaparición de los servicios sociales (educación, salud y seguridad social), la privatización de las empresas públicas (vender el patrimonio del pueblo), la devaluación de las monedas locales, reducción drástica de los subsidios que servían para proteger las economías locales de la competencia extranjera y la apertura del mercado nacional a la producción y las inversiones de las multinacionales. Esto ha supuesto una canallada. El BM y el FMI son ladrones de guante blanco porque los Planes de Ajuste Estructural potencian el desarrollo de las multinacionales pero nunca el de los pueblos empobrecidos.

Las multinacionales son aves de rapiña y todas las privatizaciones se hacen con corrupción, no hay privatización sin corrupción. Y los gobiernos están al servicio de estas multinacionales con leyes que les facilita el que, por ejemplo puedan recuperar las inversiones sin coste alguno, sin discriminación con empresas locales, otorgándoles fondos públicos, etc. Felipe González es hoy uno de los personajes más influyentes en las políticas neoliberales y de izquierdas de Iberoamérica asesorando a los presidentes y presionándoles como ocurrió en el corralito argentino en el que estaba prohibido sacar dinero del país y, sin embargo, el Banco Santander sacó todo el que quiso gracias a las presiones de Felipe González a este gobierno. Las consecuencias de estas canalladas son más hambre, más niños esclavos, desmantelamiento de la pequeña y mediana empresa, abusos salariales, subcontrataciones, ataque y asesinatos a sindicatos y sindicalistas, despidos y desempleo, destrozos ecológicos, financiación de ejércitos y paramilitares, o escuadrones de la muerte para proteger, por ejemplo los oleoductos de Repsol etc, etc.

En definitiva, se expolia a los países empobrecidos. El capital no genera trabajo. En Iberoamérica han empeorado los servicios y han subido los precios de éstos. Por ejemplo, el BBVA y el Santander cobran comisiones 10 veces más altas que en España.

Se está configurando un nuevo orden mundial en el cual los ricos están formando una élite que quiere controlar el sistema político y económico del mundo y en ese entramado las multinacionales son piezas claves. Se asocian las clases ricas del mundo y les vienen bien las desigualdades. Es necesario que los ciudadanos, que tienen el 93% del PIB tomen conciencia del poder económico que tenemos ya que estamos dejando que estas empresas, que los poderosos, utilicen nuestro dinero para sus negocios. Es posible, porque la historia lo ha demostrado crear una economía desde el pueblo que va a ser, seguro, una economía más productiva y más igualitaria que la que crean los poderosos. Es necesario desmontar las mentiras.

El capital elige el régimen político que le interesa y así en China se implanta porque allí se persigue a la Iglesia Católica que es la única que se enfrenta al capital, en África las dictaduras blandas y en Iberoamérica el populismo. Obama ha salido porque ha sido elegido por el capital que ha financiado fuertemente su campaña. Pero se miente con que es la conquista de un negro y se juega con la esperanza de las gentes. Hace falta crear foros de debate para descubrir las mentiras y entramados de estos colosos y sus cómplices que son los gobiernos. Hace falta crecer en conciencia política y recuperar el protagonismo de los ciudadanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto Es Re Sabido.
No me sorprendería encontrar esta información tallada en piuedra en algun idioma antiguo.

Anónimo dijo...

Esto es simple, es la consecuencia de todo lo que se viene publicando. así hasta que no tengamos mas derecho de pensar.

Anónimo dijo...

así en China se implanta porque allí se persigue a la Iglesia Católica que es la única que se enfrenta al capital.... dicho asi suena bien..pero la iglesia catolica es un mas de las corporaciones mundiales, asociada a bancos, empresas de servicios donde tambien se obtienen beneficios, el unico punto de apertura que pudiese tener en cuanto a presiones ...tal vez se deba a un claro interes en formar parte de las ganancias que le podrian generan una sociedad china mas abierta a intereses occidentales........suerte

Anónimo dijo...

Miren estos videoclips sobre el 911:

http://www.youtube.com/watch?v=aEAGzoK97E0&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=IRsztkpksdo&feature=related

Marco[s] dijo...

"Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el 506, y en el 2000 también"

Enrique Santos Discepolo, tango "cambalache".

Un abrazo fraterno a todos los que no se resignan a caer en la mas antigua de las esclavitudes ejercidas por el antiguo pecado: la avaricia.