10 abril 2008

Se tambalea teoría del Universo

-----------------------------------------------------------
En cuanto a ti, Daniel, oculta estas palabras y sella el Libro hasta el tiempo del Fin. Muchos buscarán aquí y allí, y aumentará el conocimiento". DANIEL.

Aunque la experiencia ha demostradop que nunca hay que celebrar antes de logara algo, el científico británico Peter Higgs, cuyo trabajo ha apuntalado las bases de la física moderna, aseguró que ya ha puesto el champán en la nevera con la certidumbre de que un nuevo experimento confirmará sus teorías sobre el universo.

Durante una excepcional entrevista con varios periodistas, este reputado físico afirmó que está seguro a "más del 90 por ciento" de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que se apresta a iniciar su misión cerca de Ginebra, confirmará la existencia de su famoso 'bosón de higgs' Al bosón de Higgs también se le conoce como la partícula "divina": muchos investigadores la han estudiado pero nunca nadie la ha visto.

Los agujeros negros

Higgs se mostró "anonadado" ante la envergadura del LHC, algo que nunca podría haber imaginado cuando elaboraba sus teorías en los años 50. Todavía recuerda las primeras reacciones que suscitaron su descubrimiento."No creo que a lo que usted se refiere tenga mucho que ver con la física de las partículas", escuchó en ese entonces de la boca de muchos expertos.

Los experimentos del CERN han suscitado la inquietud en algunos círculos que temen la aparición, en el corazón del colisionador, de agujeros negros, que podrían absorber el universo entero.Una perspectiva que no preocupa a Higgs: "Este asunto se ha hinchado demasiado. Incluso los expertos que estiman que podrían aparecer muchos agujeros negros no hablan de que podrían engullir grandes partes del universo", defiende.

No hay comentarios: