09 abril 2008

Los biocombustibles y el encarecimiento de los alimentos

---------------------------------------------------------
Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: "¡Ven!" Y miré y he aquí un caballo negro, y el que estaba montado sobre él tenía una balanza en su mano. Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: "¡Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario! APOCALIPSIS.

¿Es que estamos ciegos? ¿Cómo puede ser posible? Pero lo es, basta leer un poco la prensa (Entrelíneas porsupuesto) para comprender el verdadero motivo del encarecimiento mundial de los alimentos. La ecuación es.

Maíz + vaca = combustible

Científicos en Estados Unidos afirman que modificaron genéticamente un tipo de maíz utilizando ADN sacado del estómago de una vaca para producir biocombustible. Desde hace mucho tiempo en EE.UU. se ha utilizado el maíz para producir combustible biológico. Pero sólo son las semillas de la planta las que contienen los azúcares que posteriormente son fermentados para convertirlos en biocombustible. Hasta ahora el tallo y las hojas sólo se pueden usar luego de ser procesados con químicos muy costosos. Es por eso que un grupo de científicos de la Universidad de Michigan ha estado explorando la forma de utilizar todos los elementos de la planta para convertirlos en combustible sin necesidad de usar químicos.

Los investigadores tomaron el código genético de la enzima y lo introdujeron en una célula de la planta de maíz. El resultado es una máquina vegetal genéticamente modificada que produce azúcares para bíocombustible en el tallo, las hojas y los granos.

Pero eso no es todo. Según Mariam Sticklen, quien lideró el proyecto, la técnica puede ser aplicada en otro tipo de plantas y eso aumentaría dramáticamente la oferta mundial de combustibles biológicos. "Es una gran tecnología pero el problema son los suministros. No tenemos suficientes cantidades de granos de maíz para producir el etanol que necesitamos, y cuando digo necesitamos no me refiero a EE.UU. sino a la demanda mundial".


El anciano dictador cubano Fidel Castro, ya lo había advertido (Es especial pero siempre al final de la vida, hay un pensamiento para la humanidad, tal vez se está preparando para cuando deba responder por sus actos) En sus nuevas “reflexiones” alertó sobre el impacto negativo para los países en desarrollo, un asunto sobre el que ya dijo que se trata de un “genocidio silencioso contra los pobres”. En esto tiene razón.

En su artículo Castro indica que supone “un gran riesgo” para la población de países en vías de desarrollo que se empleen alimentos como el maíz o la caña de azúcar para la producción de biocombustibles en beneficio del primer mundo. "Nada impide que el capital norteamericano y europeo financie la producción de biocombustibles, sin preocuparse de las consecuencias climáticas y del hambre, que afectaría a más de tres mil millones de seres humanos"

Quien crea que la cosa no se viene dura es porque no quiere ver.

La combinación de costos altos de los combustibles, la creciente demanda de alimentos en Asia, el uso de cultivos para biocombustibles, el mal clima y la especulación en los mercados de futuros han impulsado a los precios, provocando violentas protestas Jacques Diouf, director general de la Organización (FAO por su sigla en inglés) con sede en Roma, dijo el miércoles durante un viaje a India que había un riesgo creciente de inestabilidad social en los países donde las familias gastan más de la mitad de sus ingresos en comida.

"El problema es muy serio en todo el mundo por los severos incrementos de precios y hemos visto ya disturbios en Egipto, Camerún, Haití y Burkina Faso" Violentas protestas en Haití causan número indeterminado de muertos heridos y saqueos. Los disturbios fueron rechazados por el ministro de Seguridad Pública, Luc Euchere Joseph, quien calificó la violencia de "inaceptable" y llamó a la población a regresar a sus casas "para que la Policía identifique y arreste a los bandidos" que causan los desórdenes.- "Entendemos que el pueblo tiene hambre, pero no es así que vamos a resolver los problemas, "Entendemos que el pueblo tiene hambre, pero no es así que vamos a resolver los problemas" manifestaron las autoridades.

No hay comentarios: